Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Repaso de los temas más importantes de COMPASSS en 2021

COMPASSS (dinamización)

Temática:


Durante 2021 realizamos cambios muy significativos, el más importante probablemente haya sido abrir más contenidos al público general, independientemente de que ya perteneciesen a nuestra comunidad; y dejamos algunos contenidos de mayor profundidad reservados para las personas que pertenecen a la comunidad, como los vídeos de los webinars, material audiovisual u otros archivos que podéis encontrar en la biblioteca y a los que puedes acceder mediante registro.

En 2022 queremos seguir haciendo comunidad y avanzar para seguir siendo una fuente de referencia con recursos para entidades sobre la sostenibilidad del sector social. ¿Quieres saber cuáles fueron los temas de los que hablamos?

imagen sobre los temas de la comunidad compasss durante el año 2021

Fondos Europeos

Durante este año, y debido sobre todo a la COVID-19, hablamos de la aprobación y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y preparamos un checklist para que no te dejes nada a la hora de gestionar Fondos Europeos. Cerramos este apartado con toda la información necesaria para saber más sobre las convocatorias y ayudas del programa “Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores”.

Financiación pública

En temas de financiación pública hablamos sobre las subvenciones por módulos, en qué consiste, sus ámbitos de aplicación, la justificación a través de los módulos y la actualización y revisión de módulos. En este apartado, también reunimos varias recomendaciones prácticas para preparar propuestas de subvenciones. Además, te orientamos a la hora de redactar el apartado de justificación de un proyecto y reunimos algunas ideas para diseñar un buen sistema de seguimiento y evaluación de tus proyectos.

Finalmente, te aportamos los cinco pasos a seguir para presentarse con éxito a una licitación.

Financiación privada

En cuanto a financiación privada, hablamos de captación de fondos, concretamente de las novedades que hubo de cara a 2021 y también sobre tendencias en sostenibilidad. También hablamos de la importancia de la colaboración entre empresas y entidades del Tercer Sector, un tema recurrente en COMPASSS, poniendo de ejemplo una buena práctica llevada a cabo por el proyecto DIVEM.

También compartimos algunas herramientas llegar a cabo una fidelización de donantes consciente en tu entidad.

Gestión financiera

Aquí nos sumergimos en la gestión activa del patrimonio orientado al Tercer Sector para darte algunas recomendaciones para sacar la mayor rentabilidad a los activos de tu ONG. Además, pensamos que podría resultarte útil saber por dónde empezar a hacer un presupuesto cuando queremos poner en marcha una entidad social. Y otro de los temas a destacar en este apartado son las Inversiones Socialmente Responsables, de las que te hablamos aquí y te contamos por qué tu entidad debería tenerlas en cuenta.

Experiencias

A lo largo de 2021 pudimos profundizar en dos experiencias, las cuales nos dieron la oportunidad para conocer mejor los temas que a los que nos acercaron sus protagonistas. La primera experiencia parte del contexto de pandemia, ocasionada por la crisis de la COVID-19, que provocó que muchas organizaciones tuviesen que ser resilientes en sus recursos y su funcionamiento. Y fue precisamente de eso de lo que hablamos con Maria Bobenrieth, sobre resiliencia organizacional y el caso práctico de la ONG Women Win.

La segunda experiencia está enmarcada en la serie de contenidos que publicamos sobre la fórmula de colaboración público-privada del concierto social. En este caso hablamos con Sonia Castro, Gerente de FOQUA, Presidenta de Plena Inclusión Baleares y Presidenta de la Plataforma del Tercer Sector Social de las Islas Baleares, quien ha participado activamente en el proceso que llevó al cambio de modelo de prestación de los servicios en el ámbito de la Discapacidad en Baleares. En esta experiencia nos cuenta cómo ha transcurrido este cambio.

Webinars

Pasamos a las actividades realizadas en la comunidad, para contarte que en septiembre organizamos un webinar sobre “El desarrollo del concierto social en España. La sesión estuvo dividida en dos bloques, el primero con una ponencia marco sobre el desarrollo del Concierto Social en España, a cargo de José Manuel Fresno, Director de Fresno, the right link. Y el segundo bloque consistió en un panel de experiencias. Encontraréis todos los materiales que utilizaron los ponentes durante la sesión en nuestra biblioteca y, también, el enlace al vídeo con el seminario completo en la videoteca.

Cursos

Uno de los hitos con los que cerramos el año ha sido la realización del primer Curso de eLearning en la comunidad COMPASSS, sobre el Concierto Social. En este post podrás ver algunas de las conclusiones e ideas que surgieron por parte de las personas participantes durante el mismo.

Por último, durante este año no nos hemos olvidado de hablar sobre la transformación digital, un must en este contexto de cambio que nos ha dejado la pandemia. Te dimos algunos recursos para ayudarte en la transformación digital de tu entidad y ejemplos de buenas prácticas.

Durante este año seguiremos compartiendo herramientas y recursos y creando foros tan necesarios como los cursos y los webinars, en los que las personas participantes puedan también compartir sus experiencias, debatir con otros/as y profundizar en sus conocimientos sobre los distintos temas que afectan a la sostenibilidad financiera de las entidades sociales.

¡Únete a la comunidad aquí!

Votación

Comentarios