Las novedades en la captación de fondos y el peso del uso de la tecnología en 2021
Temática:
- Financiación privada
El período que estamos viviendo actualmente, en el que se están manifestando las repercusiones de la crisis del covid, es decir, este momento de sindemia, está provocando también que se afronten determinados cambios en cuanto a la captación de fondos. Un ejemplo de ello es el esfuerzo de las entidades del tercer sector por adaptarse a esta nueva situación e implementar una estrategia a medio plazo, combinándola con otros formatos que sigan obedeciendo a la táctica y rapidez del día a día.
En este contexto, se han detectado las siguientes tendencias en el fundraising para las ong para el 2021:
- Este año la diversificación de ingresos seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios de muchas entidades para poder sobrevivir a las consecuencias de la crisis.
- La incorporación de un sector muy concreto de la población como nuevos donantes, sobre todo las mujeres de 25 a 45 años. La pandemia ha provocado un aumento de las donaciones en la ciudadanía general.
- Las donaciones se han enfocado en causas muy concretas y muy próximas a la sociedad, como hospitales, bancos de alimentos o universidades.
- Las plataformas, como generadoras de contenido, son un canal idóneo para las ONG para atraer en la captación.
- Los eventos son una posibilidad un poco limitada debido al contexto de sindemia, pero puede seguir siendo una buena fuente de captación si se establece una buena estrategia de manera online.
- Las donaciones que más van a crecer son las que se produzcan en un contexto transaccional en un punto concreto y la tecnología va a acompañar ese éxito.
- El sector financiero se va a presentar como un actor más activo a través de sus inversiones.
- Los legados y herencias a fundaciones siguen siendo uno de los focos con más donaciones.
- La colaboración con empresas puede ser también una manera de captar fondos, ya que cada vez más las entidades con fines lucrativos van a destinar parte de su actividad a una causa social.
Por otro lado, la transformación digital y los nuevos canales, como las herramientas de vídeo conferencia como Zoom, los vídeos en directo o el formato storytelling se convertirán las nuevas formas de fidelización, interacción y diálogo con donantes y voluntarios. Además de tener en cuenta que tecnologías y portales de microdonaciones o donaciones online como StockCrowd y el crowdfunding pasarán a ser esenciales para generar nuevos leads y donantes.