III Webinar COMPASSS: El desarrollo del concierto social en España

Repasamos nuestro III webinar, celebrado el 23 de septiembre. Además, compartimos los enlaces al vídeo completo, así como a algunas presentaciones utilizadas por las ponentes y otros enlaces de interés.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar el tercer seminario online que realizamos desde nuestra comunidad. En esta ocasión, se centró en el concierto social y en el desarrollo de esta fórmula de colaboración público-privada en el territorio español.

En esta crónica vamos a hacer un repaso por las diferentes ponencias y experiencias de los y las expertas invitadas, haciendo hincapié en las ideas clave y en los puntos más importantes que salieron durante la sesión. Podéis ver el vídeo completo de la jornada en la videoteca.

La presentación y bienvenida al webinar corrió a cargo de Manuela Muro, Vicepresidenta de CERMI y, a continuación, dio paso a la ponencia marco de la sesión, presentada por José Manuel Fresno, Director de Fresno, the right link. En esta primera intervención, que tenía por título ‘El desarrollo del Concierto Social en España’, Fresno hizo un repaso por la evolución de la fórmula del concierto social, caracterizándolo como “un sistema más avanzado e idóneo para la prestación de muchos servicios a las personas”.

Imagen con las características clave del sistema del concierto social

Otra de las ideas clave durante esta primera ponencia fue la importancia de que el concierto social tenga una base legal sólida: que las leyes de servicios sociales prevean la fórmula y expliquen cómo va a funcionar y que, después, un decreto lo desarrolle y describa de forma detallada y no ambigua. Sacar un decreto para regular el concierto no es suficiente en sí mismo: es necesario, por ejemplo definir un buen sistema de acreditación de las entidades prestadoras de servicio. Precisamente es en este momento donde se definen los requisitos que debe cumplir el servicio.

Para finalizar la primera ponencia, Fresno concluyó que, desde su punto de vista, para poner en marcha el concierto, hace falta voluntad política. Pero también se ha de tener conciencia de que esto implica un cambio cualitativo en las relaciones entre el Estado y las entidades del Tercer Sector, reforzando el papel de la sociedad civil en la provisión de servicios de interés general de forma complementaria al Estado. Podéis acceder a los materiales utilizados en sus presentación aquí.

A continuación, se pasó al panel de experiencias, moderado por Pilar Villarino, Directora Ejecutiva de CERMI. La primera experiencia, con el título El Concierto Social en el ámbito de la discapacidad en Baleares, corrió a cargo de Sonia Castro, Gerente de Plena Inclusió Illes Balears/foQua. En el caso de la experiencia Balear, entre otros muchos aspectos de gran interés, Sonia destacó que la Ley que regula el concierto a nivel autonómico permite expresamente la revisión de precios y pliegos, incluso de manera anual. Esta condición aporta mucha flexibilidad y permite adecuar el precio/plaza a los cambios en el tiempo. Recomendamos acceder a su presentación que contiene un análisis minucioso de los aspectos clave para la puesta en marcha de esta fórmula en su comunidad.

Después se dio paso a Juan Carlos Jiménez, Director de Zona de la Comunidad Valenciana de la Fundación ADSIS, para exponer su intervención ‘El Concierto Social en el ámbito de los centros de día de menores y en el ámbito de las adicciones en la Comunidad Valenciana’, que podéis consultar aquí. En esta experiencia se destacó como elemento clave la toma de iniciativa por parte de las propias entidades, quienes se mostraron muy proactivas ante la falta de liderazgo por parte de la Administración. Además, se expusieron las siguientes ideas:

  • En esta experiencia, fue muy positivo el reunir a las distintas entidades bajo una única coordinadora, una única voz para negociar con la Administración.
  • Fue un acierto que participasen los sindicatos, que, por ejemplo, ha repercutido en una mejor negociación del sistema de precios.
  • Ha habido mucha colaboración entre las entidades y mucha proactividad a la hora de realizar propuestas a la Administración.

Por último, fue el turno de Leticia Henar, Consultora senior en diseño y evaluación de políticas públicas en Fresno, que habló sobre ‘El cálculo de costes para la puesta en marcha del Concierto Social en el ámbito de la discapacidad en Castilla-La Mancha’.  Este cálculo permite conocer el coste real de los servicios a concertar, independiente de la manera en que estén siendo financiados en el momento de analizarlos. Así, puede servir de base para la negociación con la Administración en el proceso de transición desde la fórmula que se esté usando actualmente al concierto social, con un punto de partida y argumentos contrastados para negociar los precios del servicio.

 En el caso concreto de la experiencia de Castilla-La Mancha, se siguieron estos pasos para realizar el estudio de costes:

  • Fase 1. Diseño de la metodología y herramientas de recogida de información.
  • Fase 2. Desarrollo del trabajo de campo.
  • Fase 3. Análisis de la información y elaboración del informe.
  • Fase 4. Definición de criterios de fijación de precios y precios de referencia. 
Imagen sobre los indicadores en el análisis del coste medio

El estudio de costes permitiría tener información real sobre el coste medio del servicio y la tasa de financiación pública, lo que nos permitirá negociar con la Administración qué debe incluir el servicio y bajo qué precio/plaza. Os animamos a consultar la presentación completa para una visión más global sobre el tema.

El cierre del webinar estuvo a cargo de Sabina Lobato, Directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y Directora General de Inserta Empleo, que sintetizó algunas de las ideas expuestas y anunció la próxima apertura de un curso de eLearning sobre el concierto social en COMPASSS , que permitirá mejorar el conocimiento de esta fórmula a las personas interesadas, poniendo énfasis en los pasos para su puesta en marcha.

Actividades como este seminario online permiten a las entidades conocer cuáles son las fórmulas de colaboración más adecuadas a la hora de adecuar los servicios a las necesidades de las personas beneficiarias y cómo poder ponerlas en marcha desde sus equipos. Podéis ver otros contenidos de la comunidad COMPASSS sobre este tema y también en nuestro blog. Además, encontraréis todos los materiales que han utilizado nuestros ponentes durante la sesión en nuestra biblioteca y, también, el enlace al vídeo con el seminario completo en la videoteca.

También os puede resultar de interés este artículo en profundidad sobre la fórmula del concierto social.