Recursos y herramientas: 5 Guías para ayudarte en la transformación digital de tu entidad

Aunque la llegada de la COVID-19 supuso un impulso sin precedentes e hizo urgente la cuestión de la transformación digital de las entidades sin ánimo de lucro, lo cierto es que ya era un tema de máxima importancia en el sector desde hacía años. Como ya os contábamos en el blog de Fundación Once, "A día de hoy, algunas organizaciones ya han conseguido una transformación digital total, otras son nativas digitales… pero todavía una inmensa mayoría tiene esta meta en su lista de pendientes"

Sin embargo, como dicen en SocialCo, creemos que "la transformación digital es la única oportunidad de las entidades sin ánimo de lucro para adaptarse, reinventarse y sobrevivir ". Es decir, vemos en la transformación digital una condición necesaria para la sostenibilidad del sector.

Por ello, en esta nueva entrada hemos listado algunos recursos documentales que abordan la transformación digital en el sector desde diferentes enfoques y pueden ayudar a tu entidad, se encuentre en el momento que se encuentre, en su proceso:

  1. Guía para la transformación digital para entidades del Tercer Sector, de ICONG.

Este manual es perfecto para una primera aproximación al tema. Nos habla de retos, de oportunidades y nos da pautas para definir la estrategia digital de las entidades. Presta especial atención a la gestión de los datos derivados de la interacción con los grupos de interés, sobre todo a la cuestión normativa.

  1. Guía avanzada para diseñar una estrategia de transformación digital en la ONG, también de ICONG

Por su parte, esta segunda publicación tiene un carácter más específico y se centra en cuatro herramientas fundamentales, del corazón de la transformación digital de las entidades: el CRM, el ERP, el Cloud y las herramientas colaborativas.

  1. La transformación digital en las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos, del Instituto de Innovación Social de Esade y PWC,

Es también un recurso que te puede ser de utilidad, pues se centra en diversos ámbitos de aplicación en los procesos de las organizaciones, tales como el marketing y la influencia digital, la gestión interna y los programas y servicios. Además, presenta algunos ejemplos prácticos de aplicación en entidades no lucrativas.

  1. Recursos sobre transformación digital, de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Está planteada como un centro de recursos sobre el tema, dividido en diferentes módulos y que ofrece contenidos en formato textual y audiovisual. Su valor diferencial es que centra su enfoque en el uso de la tecnología desde las organizaciones para la inclusión social, y presenta también ejemplos de éxito en diferentes entidades del sector.

  1. También la Asociación Española de Fundaciones tiene un estudio sobre transformación digital que aporta un valor diferencial, pues está centrado en una investigación en la que se valora la madurez digital de las fundaciones y las ubica en cuatro niveles.

Cualquier estrategia de transformación digital debe empezar por una buena evaluación del punto de partida y esta guía ofrece bastantes pistas, desde la propia herramienta del estudio (el cuestionario) sobre cómo podemos hacer esta evaluación en nuestras propias organizaciones. También ofrece recomendaciones de cómo afrontar la transformación a partir de los diferentes niveles.