Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Checklist: Prepara tu entidad para gestionar Fondos Europeos

COMPASSS (dinamización)

Temática:


  • Por una parte, están los Fondos Estructurales, que se estructuran de siete en siete años. Actualmente, se está finalizando el marco plurianual de financiación 2014-2020, que se podrá ejecutar hasta 2023 (en España se acumula un retraso de aproximadamente 2 años en su ejecución) y se está programando el periodo 2021-2027.
  • Por otra, los Fondos Next Generation EU, que cuentan con una dotación presupuestaria extraordinaria de 750.000 millones de euros y que se impulsan como vía de recuperación tras la pandemia.
  • Por último, nos encontramos con los programas comunitarios. Consisten en una serie de líneas de financiación que gestiona de forma directa la propia Comisión Europea. “Estas subvencionan proyectos de interés y cubren un amplio abanico de temáticas a través de distintos fondos”.

Para las entidades del Tercer Sector, los fondos europeos suponen una gran oportunidad para apoyar sus proyectos y promover el aprendizaje y la innovación, consolidar sus estructuras, internacionalizar la organización y para influir en la implementación de las políticas. Pero, no todas las entidades están realmente preparadas para acceder a ellos.  Por eso, en este post te damos algunas pautas que ayudarán a tu organización a iniciar el camino de forma segura y firme.

imagen con un listado con diferentes pautas para gestionar Fondos Europeos en ONG

Fórmate e infórmate

  • Revisa las prioridades de la Unión Europea

Analiza el estado de las actuales políticas de la UE respecto a la misión de tu entidad:

Esto te permitirá establecer unos objetivos claros en tus proyectos y acordes a las prioridades comunitarias. Además, te dará pistas para conocer cuáles serán sus próximas acciones a corto, medio y largo plazo para conseguir esos objetivos.

  • Comprende el funcionamiento de la Unión

¿Qué programas o instrumentos financieros tiene la UE para conseguir tus objetivos? ¿Cuáles son los organismos que gestionan dichos fondos? En la mayoría de los casos, las decisiones políticas de la UE irán acompañadas de instrumentos o programas financieros que le permita conseguir los objetivos marcados. Tienes que saber cómo funcionan, cómo acceder a ellos, qué requisitos ofrecen… pues todos ellos son diferentes y quizás no todos sean adecuados para tu propósito.

  • Presta atención constante a la actualidad

Estar al día sobre la actualidad europea y la evolución de sus políticas sociales

En la misma línea del anterior consejo, es vital mantenerse al día de actuación de la UE y de sus políticas para poder actuar a este nivel. Para ello, es necesario seguir la evolución de las competencias de la Unión, de las políticas y normativas europeas y de los instrumentos financieros que las desarrollan.

Prepara tu entidad

  • Revisa tus motivaciones.

Ten en cuenta las motivaciones que impulsan a la entidad hacia los fondos europeos

Participar en los fondos comunitarios tiene muchas implicaciones para cualquier organización. Si tus motivaciones para acercarte a Europa son meramente económicas, seguramente te cueste mostrar el valor de tu propuesta, encuentres problemas imprevistos en la gestión y puede que no sepas aprovechar todas las oportunidades que los fondos te ofrecer. Por ejemplo, la internacionalización te va a permitir conectar con Europa, con otras instituciones y otras redes que tienen retos en común. Gracias a esto van a poder detectar nuevos objetivos de mejora o desarrollar nuevas alianzas, lo que les va a permitir mejorar la intervención con las personas.

  • Diseña un proyecto alineado con las prioridades.

Detecta de forma específica y concreta las necesidades sociales que los fondos van a ayudar a paliar

Es importante diseñar el proyecto “de dentro hacia fuera”, partiendo de las necesidades y retos estratégicos que enfrentamos en nuestra entidad y no sólo de los requerimientos del programa. Una vez identificados estos retos, debemos alinearlo con las prioridades de la política social de la Unión de la Unión Europea, formulando objetivos concretos y aprovechando las oportunidades que la financiación comunitaria ofrece.

  • Prepárate para recibir los fondos

Desarrolla estrategias de crecimiento sostenible a todos los niveles, tanto organizativos como de recursos humanos y financieros.

Ten en cuenta que necesitaréis conocimientos que permitan aprovechar al máximo las fuentes financiación europeas, gestionarlas en los tiempos y plazos correctos y justificarlas. A menudo esto puede añadir complejidad a la gestión administrativa de las organizaciones y es importante prepararse para que no suponga un problema de administración.

Haz una buena gestión interna de los proyectos con financiación europea hacia los recursos humanos de tu entidad.

Implica todo lo posible al conjunto de la organización, pero sobre todo evita que los aprendizajes y valor añadido se desaprovechen. Potencia, localiza y pon en valor el talento interno e impulsa el conocimiento europeo en el conjunto de la entidad.

Prepara tu entorno

  • Hazte fuerte

Fideliza a tu base social y demuestra que existe un amplio grupo que apoya la postura de tu organización.

Aunque pienses que en principio no tiene relación con tus opciones de acceder a financiación europea, es clave que las entidades puedan demostrar su representatividad a nivel social, ya que a través de ella podrán tomar pesos sus opiniones y capacidad de influencia. Es importante tener una buena base social que refuerce la postura de tu organización.

  • Involucra a la Administración

Involucra y promueve una participación y relación constantes con las administraciones de tu localidad o región.

Muéstrales la importancia de su participación o comparte con ellas casos de éxito, son pequeñas acciones a través de las cuáles les harás partícipe y las involucrarás en el cambio que deseas promover aunque aún no cuentes con la financiación. Después, busca su implicación desde la formulación de los proyectos, promoviendo la firma de una carta de apoyo.  

  • Trabaja en red

Forma parte de alguna red europea del ámbito en el que trabajas.

Esto te permitirá establecer alianzas para proyectos e intercambiar conocimientos e información entre diferentes países.  Ten en cuenta que deberás prever una partida económica que permita entablar relaciones a nivel profesional con otros actores europeos, asistir a encuentros o dedicarle el tiempo necesario.

  • Y fomenta la colaboración social

Tiende puentes de colaboración con otros agentes y entidades. Identificar aliados y redes alineadas con nuestros intereses permitirá a tu organización ir ganando una mayor representatividad y generar un discurso sólido que aporte valor a nivel europeo.

La gestión de los fondos europeos tiene sus ventajas, pero también algunos inconvenientes y conocerlos también te ayudará a tomar mejores decisiones. Los fondos te ayudarán a desarrollar nuevos métodos de intervención o mejorar los programas de tu entidad. Pero también puede que te resulte complicado encontrar los socios adecuados, que encuentres dificultades en la gestión o que te resulte complicado diseñar los proyectos con el valor añadido requerido. Ten en cuenta que hay mucha competencia en las convocatorias. Por eso es tan importante prepararse

¿Has tenido que gestionar Fondos Europeos? Puedes contarnos tu experiencia o  encontrar más información y contenidos sobre el tema visitando esta sección de la comunidad COMPASSS.

Votación

Comentarios