Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

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Convocatorias de subvenciones: Orientaciones para la justificación de un proyecto

COMPASSS (dinamización)

Temática:


En el anterior contenido de nuestra comunidad de aprendizaje te dimos pautas generales a tener en cuenta en la preparación de las propuestas que tu entidad presente a las convocatorias de subvenciones. En esta ocasión, hemos querido centrarnos en uno de los aspectos específicos que nos parecen más relevantes en la formulación de los proyectos: la justificación.

En la justificación del proyecto se va a presentar la necesidad o la problemática a la que se quiere hacer frente, señalando la importancia de llevar a cabo la intervención, la idoneidad del proyecto presentado y la capacidad de nuestra entidad para implementarlo. Es, por tanto, un apartado clave en el que se delimitan aspectos clave de la propuesta, y en tu habilidad para “convencer” sobre la importancia y veracidad de estos motivos residen, en buena medida, las oportunidades de acceso a la subvención.Por ello, a la hora de justificar un proyecto que quieres poner en marcha desde tu entidad es recomendable seguir una serie de pautas que te pueden ayudar a mejorar la forma en que esta se expone y argumenta. En el siguiente listado te proponemos algunas e incluimos ejemplos que pueden servir para la preparación de tu propuesta.

Recomendaciones

  • Hacer una presentación ordenada y clara, siguiendo un orden lógico de exposición, haciendo referencia a datos esenciales y utilizando un lenguaje accesible.

  • Adecuar bien la justificación a la problemática específica que se enfrenta y al colectivo destinatario del proyecto: es importante alinear tu propuesta con las necesidades del colectivo al que está dirigido, teniendo en cuenta su contexto, requerimientos y sus prioridades específicas. 

  • Apoyarse en datos y evidencias cuando sea posible: el uso de datos, especialmente si vienen de fuentes oficiales, permite relacionar la intervención con el contexto local y con las condiciones particulares del colectivo destinatario, reforzando nuestra justificación.

  • Definir el perfil de las personas destinatarias del proyecto: además de acotar el colectivo al que va dirigido el proyecto, dentro de esta definición a veces también será necesario hacer una separación por género o, por ejemplo, por nivel de vulnerabilidad de las personas, aunque formen parte de un mismo colectivo.

  • Vincular la intervención del programa con los planes estratégicos del municipio o región donde se va a llevar a cabo, reforzando la relevancia de la intervención, destacando las prioridades y objetivos a los que contribuye y señalando las complementariedades que establece con otras actuaciones a nivel local o autonómico.

Un ejemplo siguiendo estas pautas sería:

“De acuerdo con el “Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad” (2021) publicado por el Observatorio de las Ocupaciones, el X% de las personas con discapacidad está en paro u ocupada en empleos de baja cualificación, cifra que ha aumentado en los últimos diez años. En nuestra CCAA se registran unos datos similares, de acuerdo con los datos publicados por el INE (El empleo de las personas con discapacidad, 2020). Esta es una realidad que coincide con lo observado por nuestra entidad en el municipio X, a través de los datos recogidos en años previos. En particular, para el grupo de personas entre 40 y 55 años de edad, encontramos que la tasa de paro alcanza un X% y las personas ocupadas en puestos de baja cualificación es del X%. Estos empleos suelen llevar aparejada una remuneración baja, así como una mayor temporalidad y unas condiciones poco estables.

Sobre la base del trabajo realizado durante los últimos años por nuestra entidad a través del programa “XXXX”, queremos poner en marcha un nuevo proyecto de mejora de las competencias y orientación laboral para personas con discapacidad de 40 a 55 años que residan en el municipio X, con el objetivo de mejorar su inserción laboral y aumentar sus posibilidades de acceso a empleos que requieran de mayor cualificación. Este proyecto incluiría dos ejes: (...)

Esta actuación se alinea con la Estrategia Española de Discapacidad y con la Estrategia de Activación para el Empleo, y en particular con su eje 3 de “Oportunidades para el empleo”. A nivel autonómico, este programa contribuirá a la implementación de la Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016/2020, especialmente al eje estratégico tercero “Itinerario para la formación y el empleo” (...).

Algunas cosas a evitar:

  • Pasar por alto o no visibilizar el contexto en lo relacionado a otros actores públicos y privados:
    • “Nuestra propuesta es muy innovadora…”
    • “El proyecto propuesto es complementario a X servicio del ayuntamiento, con el cual nuestra entidad mantiene una comunicación estable. En el desarrollo de su trabajo los técnicos municipales identifican perfiles que podrían ser susceptibles de acceder a nuestro servicio, poniéndoles en contacto con nuestra entidad.”

  • Argumentar de manera superficial las consecuencias positivas de llevarlo a cabo y/o los costes de no hacerlo:
    • “El proyecto que presentamos a continuación es interesante desde el punto de vista de la igualdad de género.”
    • “Gracias a este proyecto se prevé disminuir la brecha salarial entre las personas con discapacidad en un X%, ya que está enfocado específicamente a la mejora de la empleabilidad de las mujeres con discapacidad, atendiendo a las principales variables que reducen su acceso al empleo, como son la falta de cualificación, la falta de autonomía y la mejora de la confianza personal y otras competencias transversales”.

  • No incorporar las opiniones de las personas usuarias y del voluntariado:
    • “Nuestros usuarios siempre nos apoyan”.
    • “El proyecto presentado también lo avalan las opiniones de usuarios y usuarias de la entidad: [Testimonio].”

  • Redactar la justificación de forma que el valor añadido de la entidad pase desapercibido:
    • “Nuestra organización tiene muchos años de experiencia en el ámbito de la discapacidad”.
    • “Nuestra entidad tiene más de 20 años de experiencia en la defensa y visibilidad de los derechos de las personas con discapacidad, con un alcance a nivel estatal y relación con otros actores nacionales e internacionales”

Nuestro consejo es que le dediques mucha atención y esfuerzo a este apartado de la convocatoria. Al situarse, por lo general, al inicio al inicio de la propuesta, la justificación será la carta de presentación del proyecto para las personas evaluadoras. La justificación es un apartado clave para demostrar la importancia de nuestro proyecto y su alcance.

Una buena justificación, además, nos ayudará a concretar nuestros objetivos, definir los resultados esperados y establecer los indicadores de evaluación del proyecto. A estos últimos precisamente dedicaremos el siguiente contenido de nuestro blog.

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