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Recursos: Guía para luchar contra la brecha digital y garantizar la transformación tecnológica en el Tercer Sector

COMPASSS (dinamización)

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Desde Compasss queremos ofrecerte recursos y formación para ayudar a tu entidad a actualizarse y transformarse en el aspecto digital. Anteriormente, ya habíamos compartido en el blog un post que recogía 5 guías para ayudarte a implantar este proceso y a entender mejor el concepto, pero en esta ocasión, os dejamos una publicación completa, actual y específica que expone el contenido partiendo de datos reales: el Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector, publicado por la Fundación Telefónica.

A pesar de que la transformación digital ya es una realidad para muchas organizaciones, según los datos recogidos en este libro, casi la mitad de las entidades del Tercer Sector sigue sin contar con una estrategia de digitalización y el 19% no se plantea tenerla en un futuro. Además, también el 43% de las organizaciones encuestadas señala que el principal obstáculo para dar el salto es la poca disposición de su personal empleado.

Por todo ello, esta herramienta nace con la intención de ofrecer recursos, datos, aprendizajes, buenas prácticas y una completa guía básica que sirva como mecanismo de orientación a todo tipo de entidades, con independencia de su tamaño o modelo organizativo.

Además, transformar digitalmente el Tercer Sector es la manera que tiene la sociedad para acabar con la brecha digital que sufren las personas con menos recursos, y que provoca que sigamos hablando de exclusión y de unos niveles de bienestar inferiores a los del resto de la población. Así, el Tercer Sector debe configurarse como actor esencial para luchar contra esas desventajas causadas en el ámbito digital.

Con el objetivo de hacer más sencillo este cambio os dejamos un breve resumen de las principales partes y temáticas de las que consta el libro.

  1. Claves para comprender y focalizar

Son muchas las razones que sustentan la importancia de la digitalización en el Tercer Sector, ya sea el incremento de la dificultad para afrontar los distintos retos, los nuevos modelos de comunicación e interacción, la necesidad de aprovechar estas nuevas oportunidades, la crisis sanitaria, etc. Sin embargo, el mejor ejemplo es la propia experiencia de todas aquellas entidades sociales que ya aplican la tecnología en sus tareas diarias la que demuestra el valor y la necesidad indiscutible de llevar a cabo la digitalización en el ámbito social. Concretamente, la Federación Andaluza Enlace explica en esta publicación cómo han desarrollado un sistema de gestión integral que optimiza sus recursos y aprovecha las diferentes sinergias.

Como ya os contamos en el post sobre pilares de la transformación digital, hablar de digitalización no consiste únicamente en disponer de tecnología dentro de la entidad, sino en tener tecnología adecuada, centrada en nuestras oportunidades y comprendida y entendida de modo que pueda ser utilizada por el equipo de profesionales para prestar un mejor servicio a las personas. Entre otras muchas cosas, hablaríamos de que:

  • La conexión de procesos y la recogida de información a gran escala va a permitir un mayor y mejor conocimiento de las personas, sus necesidades, intereses y comportamientos. Permite diseñar la acción centrándose en los perfiles.
  • Se posibilitan mejoras significativas en las condiciones de vida de las personas que necesitan asistencia: teleasistencia móvil, impresión 3D…
  • Se crea un nuevo modelo de comunicación y participación entre las personas beneficiarias y las entidades.

Además, no hay que olvidar que las entidades sociales también tienen su propia oportunidad en este proceso: conseguir una mayor ventaja competitiva frente al resto y maximizar sus esfuerzos.

  1. ¿Qué es realmente la transformación digital y cómo implementarla?

Mientras que la digitalización consiste en la implementación de herramientas o tecnologías puntuales para digitalizar un elemento concreto de la entidad, como puede ser una página web, la transformación digital va mucho más allá y lo que busca es crear un enfoque estratégico que conecte personas, procesos y tecnología, además de impulsar un cambio lo más acorde posible con su misión social.

De este modo, una estrategia digital transformadora no solo incluiría modificaciones en las actividades del día a día, sino también en la cultura y la forma en la que la entidad crea valor y lo comunica.

Oportunidades y desafíos del Tercer Sector

La transformación digital brinda a las organizaciones una serie de oportunidades, pero también supone saber hacer frente a desafíos que pueden convertirse en riesgos sino se gestionan adecuadamente. Algunos de ellos son:

  • Implicación y fidelización de las personas donantes y socias: las oportunidades que nos ofrece en este aspecto serán la transparencia y la rendición de cuentas y las fórmulas ágiles de participación en acciones y procesos organizativos. Por el contrario, el desafío sería ser capaces de maximizar las donaciones, la visibilidad y la influencia.

Como ejemplos inspiradores encontramos el Proyecto Libera y #ShaveWithStories.

  • Atención a personas beneficiarias: aquí las oportunidades serían un mayor conocimiento integral de las personas, la posibilidad de aplicar la tecnología para mejorar el bienestar y el incremento de la participación activa. Como desafíos nos enfrentaríamos a la brecha digital y a la necesidad de garantizar los derechos.

De este modo, Proyecto Stop y ByLinedu serían dos de los ejemplos inspiradores de este punto.

  • La capacidad y el papel del equipo y el voluntariado: mejorar la productividad, creatividad y lograr la innovación para la escala son las oportunidades que nos brinda este apartado. Los desafíos serían el cambio en la cultura organizativa y la captación y retención del talento. Aquí un buen ejemplo sería la Telemedicina de Médicos Sin Fronteras.

  1. ¿Qué factores y retos inciden en la transformación digital de las entidades sociales?

Con tanto proceso de cambio y renovación es normal que las entidades sociales experimenten retos o frenos, causados por factores tanto internos como externos. Por ello, para poder realizar una transformación eficiente y sostenible hay que conocerlos y ser conscientes del peso que tiene cada uno para nuestra entidad.

Los retos no son iguales para todas las entidades, estos dependen en gran medida: del grado de madurez digital, del tamaño, del ámbito de actuación, del nivel de ingresos, de la trayectoria, de la capacidad organizativa y de su cultura. Aún teniendo en cuenta todas estas diferencias, hay tres factores y tres retos que pueden incidir de forma determinante en el cambio digital de las entidades españolas:

Factores y Retos que inciden en el cambio digital de las entidades españolas

  1. ¿A qué resultados debe orientarse la transformación digital?

Tomando como base que la acción social cada vez requiere de un abordaje más integral y rápido para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, sin olvidarse del carácter de las entidades sociales, la estrategia de transformación digital debe ir orientada a cuatro resultados clave:

  1. Potenciar el apoyo y la participación de la base social. La base social de las entidades tiene un papel crucial dentro de ella, ya que le confiere el carácter social representativo, legitima su misión y acción como catalizadoras de la voluntad de la sociedad civil. De este resultado saben mucho Cruz Roja, Oxfam Intermon y EPI que han desarrollado estos tres ejemplos claves para entender la importancia de la base social.

  1. Fortalecer la capacidad y la creatividad del equipo. Para que las acciones lleguen correctamente a las personas destinatarias, las personas emisoras juegan un papel fundamental. Así, abordar la transformación digital de la entidad es ante todo activar la transformación desde dentro, en general, de la cultura de trabajo de las personas que integran el equipo organizativo. Dos ejemplos de buenas prácticas en este ámbito los han realizado la Asociación La Rueca y Médicos Sin Fronteras.

  1. Optimizar procesos para acelerar la acción social. Las operaciones orientadas a las personas beneficiarias son la estructura esencial de las entidades sociales y su elemento vital. Por ello, la transformación digital es una oportunidad concreta para replantearse algunos puntos que necesiten mejoras con la intención de: dar una respuesta más eficiente e integral y orientarse a la prevención y al seguimiento más allá del momento puntual.

En este caso, la Asociación Activos y Felices y Parkinson Madrid han sabido como desarrollar este tema con estos ejemplos inspiradores.

  1. Innovar para mejorar el impacto social. Se entiende por innovación social el desarrollo e implantación de nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que abordan desafíos y necesidades sociales más eficazmente que otras alternativas y crean nuevas relaciones o colaboraciones sociales. En el ámbito social, la innovación tiene que partir de retos analizados y definidos por las personas beneficiarias, suponer mejoras a partir de soluciones diferentes que permitan el cambio y estar orientada a la implementación a escala para producir un impacto sistemático.

Estas condiciones implican dos ejes principales de desarrollo: conocimiento y análisis profundo de la realidad y las personas, y apertura de espacios de aprendizaje, reflexión, ideación y experimentación colaborativa. Arrels Fundació y Cruz Roja ya han conseguido entender este concepto e implantarlo.

Conoce todas las claves, procesos y ejemplos de buenas prácticas entre las páginas 58 y 111 del libro. Si además quieres ampliar información sobre este concepto, te dejamos este post con orientaciones que te servirán para mejorar e innovar en el diseño de tus proyectos.

  1. Pero ¿por dónde empezar?

Como ya se ha visto, no hay un único camino para ejecutar la transformación digital de tu entidad, pero aquí te dejamos una secuencia de cuestiones para establecer prioridades y tiempos. Además, TechSoup plantea una serie de preguntas centradas en este proceso alineando la misión y los objetivos y teniendo muy en cuenta un diagnóstico, un diseño y una ejecución en estos tres niveles:

  1. Misión – acorde a la acción social que desarrolla la entidad y el impacto que persigue. ¿Cuál es el propósito de la organización y qué intenta mejorar a través de la transformación digital?

  1. Estrategia de impacto – acorde con las prioridades marcadas desde la misión de la entidad y los objetivos hacia los que se orienta la estrategia digital. ¿Cuáles son las prioridades estratégicas de la organización para los próximos 3-5 años?

  1. Áreas funcionales – tiene que ir acorde con la estrategia digital marcada. ¿Cuál es vuestro nivel de madurez digital como entidad según las capacidades funcionales clave? ¿Qué áreas necesitamos reforzar y de qué manera?

A partir de la página 112 tienes todo lo que necesitas saber para poner los primeros pilares de la transformación de tu entidad.

Además de esta información, en las últimas páginas del libro se recogen numerosos recursos de acompañamiento, formación y guías, entre otras, que te ayudarán a evitar la brecha digital y a implantar la transformación digital en tu entidad social.

Con todas estas pautas esperamos que te hayas hecho una idea más clara de la importancia y la necesidad de dar el paso a la transformación digital, si conoces más recursos que quieras compartir puedes dejarnos tu comentario en el post.

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