Los cinco pilares de la transformación digital

En el marco de la celebración del IV webinar de nuestra comunidad, “La Transformación Digital del Tercer Sector: retos y cómo abordar el proceso”, Carla López Adrover, consultora de transformación digital en Explora, realizó una intervención orientada a ayudarnos a enfocar los procesos de transformación haciendo frente a los retos y aprovechando mejor sus oportunidades.

Máquinas hablando con máquinas: la cuarta revolución industrial

Carla López dio comienzo a su intervención ubicando la digitalización en el proceso de evolución y revolución industrial que comenzó en 1784 con la máquina de vapor, de manera que ésta, la digital, se puede entender como la cuarta revolución industrial. Este cuarto periodo es un tiempo en el que las máquinas hablan con las máquinas y en el que la que la correcta integración de estas máquinas y su capacidad para interactuar sería uno de los puntos clave.

La cuarta revolución industrial, la de la digitalización, se caracteriza por:

  • Su gran velocidad: asistimos a cambios vertiginosos de las tecnologías y sus usos.
  • Su extenso alcance: proliferan numerosas industrias altamente especializadas y empresas proveedoras de soluciones.
  • Su alto impacto: se producen cambios en el estilo de vida, en la salud de las personas, en la forma de gestionar el dinero, en las relaciones, en las comunicaciones…

¿Qué es y qué no es transformación digital?

Como expuso Carla en su intervención, “la tecnología no es un fin en sí misma, es un medio para alcanzar objetivos relacionados con la misión y la estrategia de la organización” y hay que tener muy claro con que fin queremos usarla.

Es decir: transformación digital no es usar aplicaciones, estar presentes en redes sociales, comprar un ordenador o instalar un nuevo programa informático, sino que es una evolución que va mucho más allá y debe implicar, como su mismo nombre indica, un cambio en la mentalidad y en la forma de hacer las cosas.

Cuando hablamos de transformación digital, por tanto, nos referimos a un proceso de transición que viven las organizaciones para adaptarse a este escenario tan cambiante de aparición de nuevas tecnologías, dotando de potencia y eficiencia a su actividad, algo que aportará un valor añadido a las personas destinatarias.

Los cinco pilares para lograr la transformación digital

Para poder entender de manera más clara este proceso de cambio hacia lo digital, es importante comprender qué hay detrás del término. Son cinco los pilares que sustentan el concepto de transformación digital: experiencia del cliente, cultura del cambio, cadena de valor, gobierno de datos y la tecnología en todas sus fases. Como explicó Carla, gracias a todos estos aspectos se da sentido y se conforma el término transformación digital.

Los cinco pilares de la transformación digital

  • Primeramente, está la experiencia del cliente, que consiste en personalizar e incorporar al propio usuario como parte del proceso. Lo que se quiere conseguir con ello es llegar a más personas, amplificar los mensajes y provocar una experiencia única y genuina.

Dentro de experiencia del cliente estarían herramientas y sistemas como el CRM, el SocialCRM, las redes sociales, las pasarelas de pago para donaciones vía web y el SEM/SEO, entre otras.

  • En segundo lugar, encontramos la cultura del cambio. Un término centrado en liderar la estrategia digital y mejorar las competencias digitales con la intención de hacer que las organizaciones sean mucho más ágiles, innovadoras y permeables y adaptables a los diferentes cambios.

Como ejemplos de la cultura del cambio estarían los sistemas de archivo en la nube como son Drive o Sharepoint, plataformas colaborativas como Teams, Google G suite o Asana, aplicaciones de vídeo llamada o aplicaciones de dinámica virtual.

  • El tercero de los pilares es la cadena de valor, que pretende optimizar los procesos clave, estratégicos y de soporte mediante la digitalización, automatización e integración. Buscando así, llegar a un punto en el que los profesionales estén haciendo aquello que más valor aporta a las personas destinatarias.

Aquí se incluirían los softwares de gestión como ERP, software de gestión de recursos humanos, de proyectos y de personas usuarias de servicios. Además, la virtualización de escritorios VDI, las wikis y comunidades de aprendizaje digital y las plataformas de e-learning serían otros de los múltiples ejemplos.

  • En cuarto lugar, el gobierno de datos. Este aspecto busca promover y facilitar el uso de los datos en las organizaciones mediante la gestión del ciclo del dato. Esto ayudará a tomar mejores decisiones basadas en una información objetiva, a la vez que se dotará a la organización de inteligencia.

Para poder ejecutar correctamente este pilar habría que tener en cuenta: visualizadores y análisis de datos como Power BI o Tableau, API´s y Webservice como Apache Spark o MongoDB, entre otros.

  • Por último, estaría la tecnología en todas sus fases. A través de la infraestructura tecnológica y las distintas aplicaciones, la tecnología va a potenciar e impulsar todos los pilares anteriormente mencionados.

Puedes acceder a la presentación utilizada en la ponencia aquí y al vídeo al completo del webinar, en el que también se incluye esta ponencia, a través de la videoteca