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Capta fondos a través de los legados y asegura proyectos sostenibles

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Gestión financiera

Anteriormente, hemos profundizado en la Comunidad en algunas herramientas y técnicas más habituales a través de las que las entidades podéis captar fondos privados como son, por ejemplo, las redes sociales, el crowdfunding o el email márketing. En esta ocasión queremos detenernos y reflexionar sobre una de las opciones más poderosas a vuestra disposición: los legados solidarios.

El legado solidario es incluir en el testamento a una entidad social que, sin perjudicar a quienes legítimamente tendrían que heredar, consigue:

  • asegurar la misión y el trabajo de la organización,
  • contribuir a la sostenibilidad a largo plazo
  • y puede favorecer una mayor independencia y estabilidad financiera, diversificando las fuentes de ingresos.

En los últimos años, las entidades españolas somos cada vez más conscientes de la importancia de los legados solidarios como una fuente de financiamiento confiable y por esa razón, algunas entidades del Tercer Sector están desarrollando estrategias para promover esta forma de apoyo, tanto sensibilizando a la ciudadanía sobre la planificación testamentaria como resaltando el impacto transformador que estos legados pueden tener en sus causas.

Si tu entidad aún no ha apostado por esta técnica de tanto valor, en este post, te damos 3 razones para que te animes a dar el paso y te damos varios ejemplos para inspirarte de entidades que apuestan por ella.

Tres razones clave para apostar por los legados este 2024

Tres razones clave para apostar por los legados este 2024: 1. Es una tendencia en auge. 2. Sostenibilidad a largo plazo. 3.3.	Es un trámite sencillo, revocable económico y útil.

1. Es una tendencia en auge. La recaudación de los testamentos solidarios ha aumentado en España en los últimos años. Según los datos del último informe anual de la plataforma Haz Testamento Solidario, que agrupa a 23 asociaciones sin ánimo de lucro, se recaudó por esta vía cerca de 41 millones de euros en 2022, un 21 % más que en 2021. Es decir, en España se realizan más de 600.000 testamentos solidarios al año ante notario.

2. Sostenibilidad a largo plazo. Captar fondos a través de los testamentos solidarios significa invertir en una estrategia a largo plazo que mejorará la sostenibilidad de nuestra entidad en el futuro. Por ejemplo, si una convocatoria nos asegura una financiación de solo un año para un proyecto o iniciativa social, ¿por qué no pensar en los proyectos y su continuidad en 10 años? Esta herramienta nos permite planificar mejor los programas, ampliar el alcance y mantener nuestra labor a lo largo del tiempo.

3. Es un trámite sencillo, revocable económico y útil. A menudo se asocia el proceso de hacer un testamento como un trámite complicado y costoso. Sin embargo, realizar un testamento es un procedimiento sencillo, económico, reversible y útil para los familiares y seres queridos de nuestras personas donantes.

  • Si no hay testamento, habrá que hacer una declaración de herederos (proceso largo, engorroso y más costoso que el testamento).
  • y, en caso de no haber personas herederas ni testamento, se designará como heredera del patrimonio de la persona fallecida al Estado o a la Comunidad Autónoma.

Esto hace que sea una gran opción para plantear a personas que ya están muy fidelizadas con nuestra causa y nuestra entidad, pues les permitirá seguir aportando y transformando la sociedad a través de su herencia.

Elige tu mensaje y practica la creatividad y la transparencia

Cuando lances tu campaña de legado solidario, tendrás que explicar muy bien a la comunidad en qué consiste y cómo hacerlo. Pero también es fundamental generar confianza y conectar esta técnica con tu causa y con las motivaciones de tus donantes.

Y es que los legados solidarios pueden dirigirse a áreas o programas específicos de nuestra entidad según los deseos de la persona donante, lo que permite el fortalecimiento y expansión de iniciativas clave muy conectadas a las preferencias y preferencias de las propias personas que hacen el legado solidario.

Manos Unidas explica qué es un testamento solidario en este vídeo con una historia personal y muestra cómo tomar esta decisión contribuye a crear un impacto en un mundo globalizado y conectado. Además de este vídeo de sensibilización, la ONG tiene un apartado en su web donde explica las diferencias entre legado y herencia, cómo realizar el proceso, su trayectoria junto a sus proyectos y una manera rápida de contactarles.

Un dato interesante es que los ingresos generados por el programa de Herencias y Legados en 2022 representaron un 23,2 % del total de ingresos obtenidos por Manos Unidas, consolidándolo como la segunda mayor fuente de financiación después de las contribuciones realizadas por socios y donantes. Asimismo, la entidad gestionó ese año un total de 171 expedientes de testamentaría en 45 de sus 72 delegaciones a nivel nacional y recaudó un total de 11.420.476 euros para sus proyectos. Este hecho resalta la importancia creciente que ha adquirido esta forma de captar fondos dentro de la organización.

WWF lo tiene claro: defender su causa, el planeta… después de la vida. A través de varias campañas de sensibilización como la de “En mi próxima vida seré…”, de explicar un proceso sencillo en cuatro pasos, de dar ejemplos de testimonios de personas que deciden donar o dando respuestas a preguntas más jurídicas, construyen su apartado en la web.

Campaña de WWF sobre legados en la que aparece un montaje: media cara de una mujer y la otra de un jaguar.
Fuente: WWF

Fuente: WWF

La transparencia genera confianza y, sin duda, sus acciones también ayudan a dar el paso y explica cómo pueden dejar esa huella sus socios y socias. Por ejemplo:

  • Con 6.000€ plantan una hectárea de bosque.
  • Con 12.000€ limpian 12 toneladas de plástico de las playas.
  • Con 100.000€ financian un equipo de guardería con vehículo en una de las reservas para el lince ibérico, gorilas, rinocerontes o pandas.
  • Con 300.000€ pueden crear una reserva marina que garantice una pesca sostenible para las generaciones futuras.

Causas relevantes que pasan de generaciones en generaciones

Por ejemplo, la soledad no deseada, la discapacidad, los derechos de la infancia o el hambre son algunas de las causas más relevantes en las que las organizaciones llevan años trabajando y en las que la ciudadanía participa y forma parte del cambio social para conseguir mejorar los derechos de las personas. Y pueden seguir contribuyendo después de haber fallecido.

Ese es el mensaje que tu entidad puede resaltar al dirigirse a su comunidad para tratar de captar legados solidarios: tu causa. Tanto si eres una entidad pequeña con menos recursos frente a otra más grande, si tienes una comunidad sólida, se trata de invitarla a ir aún más allá, a sensibilizarla para que deje un mundo mejor para las futuras generaciones.

Ejemplos de acciones que puedes ayudar con tu aportación de los legados.

Fuente: Amigos de los Mayores

Por ejemplo, Amigos de los Mayores trabaja en proyectos que luchan contra la soledad no deseada de las personas mayores (acompañamiento durante todo el año, talleres, acción social por ciudades o atención psicológica por teléfono) y proponen a la comunidad varias maneras de colaborar, entre las que se encuentran los legados y herencias. Otro ejemplo es la Fundación Querer donde esta herramienta favorece una importante mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias como medio para la educación, las investigaciones científicas, la genómica y el neurodesarrollo. 

Las campañas de sensibilización en alianza como altavoz y transformación social

Como decimos, los fondos provenientes de legados solidarios permiten a las personas seguir impactando en las causas que les importan y son fáciles de gestionar.  Pero aún no son conocidos y entendidos por todo el mundo. Por ello, lanzar una campaña de comunicación junto a otras organizaciones en el Día Internacional del Legado Solidario puede ser una potente estrategia de fundraising. Además de sensibilizar a la sociedad sobre la posibilidad de donar en testamento a una causa solidaria, es una manera de demostrar que esta herramienta podría ser una solución a muchos desafíos sociales.

 

En 2017, la plataforma Haz Testamento Solidario organizó una exposición fotográfica en Madrid para conocer a las 23 personas que se sienten orgullosas de haber colaborado con el trabajo de 23 organizaciones no lucrativas a través de su testamento. Esta acción #DeMisPadresAprendí, proviene de la campaña #LegadoSolidario lanzada 10 años antes, cuando nació esta plataforma y el legado solidario como captación de fondos no se utilizaba mucho por la ciudadanía española. Años después, no para de crecer.

Como éstos, son muchos los ejemplos que puedes encontrar en el sector para inspirarte. Consúltalos y diseña tu propia campaña. Pero no sin antes haber revisado tu estrategia de captación y comprobado cómo esta técnica puede contribuir a tu organización y diseñado un proceso para integrarla y promocionarla.

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