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Crowdfunding: cómo hacer realidad tus proyectos con el apoyo de la comunidad

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación privada
  • Gestión financiera
  • Transformación digital

Dentro de las diversas técnicas y herramientas que las entidades no lucrativas pueden utilizar para acceder a fuentes privadas de financiación, el “crowdfunding” es una de las que ha ganado más popularidad, desde que plataformas como “Verkami” aparecieron en el mapa en el 2010, recaudando más de 47 millones de euros en múltiples campañas (Verkami, 10 años en 10 cifras).

Pero… ¿qué es el crowdfunding? Se podría definir como un enfoque de financiamiento en el que un grupo de personas contribuye con pequeñas cantidades de dinero para respaldar un proyecto específico. Es una forma de micromecenazgo donde la financiación proviene de una comunidad amplia en lugar de una fuente única, permitiendo que los individuos actúen como mecenas para llevar a cabo diversas iniciativas. En su forma más simple, la gente dona y recibe algo a cambio, ya sean productos relacionados con la entidad, como una camiseta; o simplemente un email de agradecimiento. En el ámbito de las ONG, esta técnica de captación de fondos se ha adaptado muy bien a las necesidades y capacidades de muchas entidades del tercer sector y ha llegado para quedarse. Entre los motivos de su éxito destacan tres:

  • Por un lado, el crowdfunding da acceso a una amplia audiencia global en línea, ya que cualquiera con un dispositivo conectado a internet puede donar la más mínima cantidad: todo euro cuenta.
  • Por otro lado, las campañas se pueden montar rápidamente y gestionar de forma ágil, como, por ejemplo, en la situación de emergencia que se vivió en Marruecos por el terremoto el pasado septiembre, en gran medida gracias a las herramientas que las diferentes plataformas proporcionan a las organizaciones.
  • Y, por último, el crowdfunding no tiene coste, lo que supone una gran ventaja a las entidades, ya que les brinda la oportunidad de obtener el apoyo financiero necesario para llevar a cabo sus valiosas iniciativas de manera más efectiva y sostenible.

Cómo crear una campaña de crowdfunding exitosa

Crear una campaña no es cuestión de levantarse una mañana y publicarla rápidamente en internet. Lo primero, debes asegurar que esta herramienta es la más adecuada para cubrir tu estrategia de financiación privada y llegar a tu público objetivo. Una vez que ya lo tienes claro, ponerla en marcha requiere llevar a cabo varios pasos clave, como planificación e investigación previa, para que tu campaña sea efectiva.

Diseño de cómo crear una campaña de crowdfunding exitosa en 5 pasos.

1. DEFINICIÓN DEL OBJETIVO FINANCIERO

Una campaña de crowdfunding siempre debe tener una meta, y esta puede venir definida por varios factores, como el alcance que ya posea la entidad o las dimensiones del proyecto. Por ejemplo, en 2018, la Fundación ACE creó una campaña cuyo objetivo fue concienciar sobre el Alzheimer y conseguir fondos para investigar la enfermedad. Para ello realizaron un spot publicitario, y recaudaron 70.000€, además de ser premiados por la mejor campaña de marketing social de 2018. Para ello, tuvieron que hacerse la misma pregunta que debes hacerte: “¿cuánto dinero necesito para llegar a mi objetivo de forma realista?”

A partir de ahí, se deben desarrollar los próximos objetivos: “¿puedo esperar a tener el 100% de la recaudación o debo ir cogiendo fondos a medida que voy llegando a ciertos porcentajes?” Por ejemplo, la entidad puede establecer un objetivo final de 100.000€, pero puede tener pequeñas “submetas” cada 25.000€ para ir supliendo necesidades poco a poco. Si este fuera el caso, siempre hay que establecerlo en la explicación de la campaña, porque en todo momento las personas donantes deben ver la transparencia de la organización a la hora de realizar su campaña.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA PLATAFORMA ADECUADA

Cuando el crowdfunding empezó en España, solo había dos plataformas: “Verkami” y “Lánzanos”. Hoy en día hay más de cincuenta y, por lo tanto, es muy fácil dudar cuál es la mejor. Muchas de ellas se llevan pequeños porcentajes de la recaudación total (aspecto a tener en cuenta a la hora de elaborar el objetivo financiero); y hay otras que se enfocan específicamente en ciertos nichos. Para entidades no lucrativas, estas son algunas plataformas más habituales:  

  • Migranodearena: se centra en el crowdfunding social, y una de sus principales ventajas es que es un modelo conocido como el “todo cuenta”, es decir, “los fondos recaudados llegan a la ONG mes a mes, independientemente de si las campañas de crowdfunding han alcanzado el objetivo de recaudación.” Además, ofrecen asesoramiento para tu campaña.
  • Lanzanos: de las primeras plataformas de crowdfunding, tienen varias categorías relacionadas con el tercer sector. En su sección de Preguntas Frecuentes, tienen un desglose de cómo hacer una campaña en su página para ayudarnos a poner en marcha.
  • Goteo: esta plataforma se centra en iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Se define como una fundación sin ánimo de lucro y cuentan con un equipo multidisciplinar desde el que desarrollan herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva.
  • Verkami: otra de las primeras plataformas. Han cumplido recientemente diez años, y han contado con casi millón y medio de mecenas desde que empezaron a recibir donaciones. Como dato de referencia, en 2020 el 77% de sus campañas tuvieron éxito, según la entidad, “el más elevado del mundo”. No se dedican exclusivamente al tercer sector, pero también tienen categorías específicas para ello.
  • Teaming: esta herramienta online se basa en donaciones mensuales de 1€ para recaudar fondos para causas sociales. Su filosofía se basa en la idea de que “con 1€, no podemos hacer mucho, pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas.” Es 100% gratuita y puedes transferir todo lo que acumules sin comisiones.

 

3. DESARROLLO DE UNA HISTORIA CONVINCENTE

En 2014, en las calles de Bilbao, comenzaron a aparecer globos bicolores, rojos y blanco por doquier. Todos ellos tenían un mensaje: “un millón de gracias”. Se trata de parte de la campaña que realizó la Fundación Stop Sanfilippo contra la enfermedad Sanfilippo, donde en tan solo 18 días consiguieron recaudar 336.675€ de los 700.000€ que tenían como objetivo. Tu historia, lo que hagas con tu campaña, debe ser convincente y original, y para ello es esencial seguir los siguientes pasos.

  • Reconoce el centro de tu campaña: ¿por qué se está haciendo la campaña? ¿Para quién es? ¿Cuál es la historia de la “causa”? Tus posibles donantes deben sentir una conexión emocional con tu centro y deben ver que es algo real, una causa que de verdad necesita de su aportación.
  • Claridad, concisión y multimedia: explica tu campaña lo mejor posible, pero no uses vocabulario complicado ni des más detalles de los necesarios. Explica tu campaña de forma sencilla, apoyándote de fotos y/o vídeos, para que así tus posibles donantes puedan ver tu causa.
  • Utiliza un lenguaje cercano y actualiza: una de las grandes ventajas del crowdfunding es que el creador de la campaña puede ir publicando “posts” en la página de la misma y dando actualizaciones sobre cómo va la recaudación, qué objetivos se van consiguiendo o qué cambios se llevan a cabo. Tus donantes agradecerán verte activo.

4. CREACIÓN DE RECOMPENSAS ATRACTIVAS

Las entidades podéis decidir si vais a dar “recompensas” a cambio de las donaciones y qué tipos de recompensas queréis dar.  

Algunos consejos que debes tener en cuenta es que estas recompensas:

  • no siempre son las mismas para cada donación: dependiendo de lo que una persona decida donar, podría recibir una cosa u otra.
  • aunque cada euro cuente, lo habitual es que, a más cantidad donada, mejor debería ser la recompensa. Esto requiere un cierto equilibrio, ya que:
    • por un lado, la entidad buscará promover que se done la mayor cantidad de dinero posible,
    • pero, por otro, tampoco debe despreciar a posibles donantes con menor poder de donación.
  • además, hay que tener cuidado porque ofrecer una recompensa puede resultar frívolo o mercantilista sino se hace con estrategia y un buen alineamiento con el objetivo de la campaña y la misión de la entidad.
  • Si decides darlas, recuerda que las recompensas deben
    • ser ajustadas económicamente
    • ir acordes a la cantidad donada,
    • estar relacionadas con tu causa y tu centro.

Veámoslo. Si tu campaña está relacionada con el medio ambiente y una recompensa es una camiseta con el nombre de la causa, estas no pueden ser fabricadas estilo “fast fashion” porque van en contra de lo que se está defendiendo. Se podría, por ejemplo, explicar que las camisetas proceden de una pequeña empresa que utiliza productos ecológicos y que es responsable con el medio ambiente. La coherencia en la procedencia de las recompensas es muy importante porque da credibilidad a tu causa.

  • Y destaca frente al resto. Investiga otras campañas similares a la tuya, sus recompensas, y crea tus recompensas con un valor diferenciador que haga que las posibles personas donantes te donen a ti.

 

5. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

La promoción y difusión de una campaña de crowdfunding son pasos cruciales para alcanzar las metas de recaudación de fondos. Lo primero que se debe hacer es identificar a la audiencia objetivo: ¿quiénes son las personas más propensas a estar interesadas por tu causa y tu centro? ¿Es un perfil activo en redes sociales u offline? ¿Quizás una combinación? Conocer a tu audiencia es esencial para diseñar tu campaña.

Lo segundo sería crear otra campaña, pero de marketing. No por haber puesto tu campaña en una plataforma tus públicos van a poder verla: ¿qué herramientas vas a utilizar para llegar a tu audiencia objetivo? ¿Correos electrónicos? ¿Infografías? ¿Colaboraciones con influencers? ¿Eventos locales? Y por supuesto, no podrían faltar las redes sociales, una herramienta muy poderosa para promocionarte. La publicación de contenido regular con actualizaciones sobre el progreso, historias relacionadas con tu causa y tu centro, etc. son factores que te ayudarán a llegar a tu audiencia objetivo.

El tercer paso sería crear una página para tu campaña. Dependiendo de la plataforma que elijas se diseñará por defecto una página con los datos de la campaña; pero es muy importante que tengas la tuya propia donde puedas dar más información sobre tu proyecto que no puedes dar en la de la plataforma. Recuerda que hay que usar un lenguaje conciso y claro, pero en tu propia página te puedes extender cuanto quieras.

El cuarto paso sería realizar actividades y promociones relacionadas con tu campaña, desde un evento de recaudación de fondos en persona hasta un seminario web en línea. Estos eventos pueden ayudarte a generar interés y participación.

Y, sobre todo, recuerda actualizar a tus donantes y a las personas que te siguen, dar agradecimientos en todo momento y tener transparencia total con tu causa y tu centro. Esto te ayudará a que tu campaña sea exitosa como en este reto de la Societat Protectora d’ animals de Mataro que ya casi ha conseguido su objetivo de 50.000€ a través de la plataforma Migranodearena.

Ejemplo de reto de la Societat Protectora d’ animals de Mataro a través de la plataforma Migranodearena.

¿Está tu entidad preparada para marcar la diferencia con tu causa? Ahora que sabes cómo el crowdfunding puede transformar tus ideas en acción, te invitamos a explorar más esta poderosa herramienta y considerar la posibilidad de crear tu propia campaña de financiación colectiva para mejorar la sostenibilidad de tu entidad.

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