Taller “Herramientas IA para la comunicación de las entidades sociales”
Temática:
- Transformación digital
El pasado 21 de noviembre organizamos un taller participativo sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la comunicación de entidades sociales. Abordamos la utilidad de esta nueva herramienta para diferentes usos, como planificar; crear contenidos adaptados a cada audiencia (texto, imagen, vídeo, audio); automatizar tareas o mejorar la accesibilidad de los documentos, entre otras ideas.
En este enlace puedes ver el vídeo de la sesión y en el post te resumimos las principales ideas que surgieron. ¡No te lo pierdas!
¿Qué se le puede pedir a la IA?
El concepto Inteligencia Artificial es muy amplio. Antes de la aparición de ChatGPT, cuando hablábamos de IA quizá venía nuestra mente la imagen de especialistas trabajando con ordenadores o robots. Hoy en día, el uso de la IA se ha expandido a todo tipo de personas usuarias, especialmente a través de la IA generativa.
La Inteligencia Artificial Generativa está orientada a crear contenidos de forma similar a como lo haría una persona. Son redes neuronales artificiales y se entrenan como lo haría una persona (por ejemplo, leyendo páginas web o información que les aportemos). A través de instrucciones (llamadas prompts), podemos pedirles que generen contenidos. En esta categoría se encuentran herramientas como ChatGPT o DALL·E, entre muchas otras. Hace un tiempo te hablamos de algunas de ellas en nuestra sección de herramientas.
Como se puede ver en el taller, a las herramientas de IA generativa podemos pedirles todo tipo tareas relacionadas con diferentes contenidos. Por ejemplo:
Planificación y evaluación: generar conceptos creativos para campañas; crear estrategias y planes (por ejemplo, en el taller le pedimos crear un plan de social media); automatizar publicaciones en redes sociales o comparar y analizar datos y métricas. ChatGPT es una excelente herramienta a la que pedirle esta tarea. Además, recientemente se han anunciado descuentos para organizaciones sin ánimo de lucro en algunos de sus planes de pago (aunque con la versión gratuita puede ser más que suficiente).
Texto: redacción de artículos, ensayos o publicaciones para web y/o redes sociales. Nuevamente, ChatGPT es una opción muy utilizada con este fin. También existen otras alternativas como Gemini (Google) o Copilot (que se puede integrar en aplicaciones del entorno Microsoft 365 bajo pago).
Diseño gráfico, imágenes y vídeo: crear y editar ilustraciones, logotipos, visualizaciones, imágenes o vídeos personalizados. También se pueden crear avatares en vídeo (por ejemplo, para realizar una portavocía en varios idiomas). Existen multitud de herramientas, como DALL·E (creación de imágenes); Lumen5 (conversión de texto en vídeo); InVideo (creación de vídeo a partir de plantillas): Opulus (creación de clips cortos para redes sociales) o CapCut (añadir subtítulos de forma automática a un vídeo), entre otras. Y una mención especial merece Canva, una potente herramienta que engloba multitud de funciones de IA y tiene, además, una versión PRO gratuita para ONG.
Música y audio: componer melodías, canciones, voces para doblaje o efectos de sonido. Entre las herramientas, destacan Suno (generación de canciones); Heygen (creación de un avatar personalizado que se puede doblar a varios idiomas) o ElevenLabs (creación de voces en diferentes idiomas).
En resumen, la IA puede servir para:
¿Cómo crear un buen contenido?
Para crear un buen contenido es imprescindible dominar la escritura de las instrucciones (prompts) con las que se le pide a la IA que realice una determinada tarea. Para ello, es recomendable:
Aportar suficiente información inicial
Por ejemplo, si queremos que nos ayude a realizar un plan de social media, lo mejor es empezar describiendo en profundidad la entidad, su actividad, su misión, tamaño… Darle a ChatGPT la web y redes sociales para que extraiga toda la información que necesita.
A veces, por no trabajar bien los prompts se puede acabar trabajando el doble. En cambio, si se le nutre con suficiente información, la revisión posterior va a ser más sencilla. Pero siempre se debe revisar ya que la IA sigue cometiendo muchos errores cuando genera contenido.
Escribir instrucciones claras y específicas
Es muy útil usar delimitadores para que la IA genere la información con un formato determinado. Por ejemplo: "Genera un comunicado de prensa usando el siguiente formato: [Título]: <inserta título aquí>; [Introducción]: <inserta introducción aquí>; [Cuerpo del comunicado]: <inserta cuerpo aquí>."
O darle ejemplos para que entienda bien lo que tiene que hacer (in context learning). Por ejemplo: "Clasifica los mensajes como 'positivo' o 'negativo' para entender el impacto en redes sociales. Ejemplos: - 'Estoy agradecido por su ayuda en mi comunidad.' -> 'positivo' - 'No veo mejoras en el proyecto de la ONG.' -> 'negativo'.
Riesgos y límites de la IA
Las herramientas de IA generativas utilizan la información aportada por las personas usuarias y el contenido disponible en Internet para crear su propio contenido. Por ello, los resultados no están exentos de error. Se debe tener cuidado para evitar reproducir información inexacta o falsa; difundir prejuicios y estereotipos o vulnerar privacidad y la seguridad de los datos, entre otros.
Experiencia de las entidades con la IA
En el taller, se fomentó la participación de las personas asistentes para que explicaran qué usos le están dando a la IA. Desde COCEMFE, una entidad que trabaja para la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, Enrique Moreta, responsable del Área de Comunicación, explicó cómo han realizado formaciones en IA y la usan de forma habitual en el área de comunicación, por ejemplo, en la planificación de sus redes sociales. Gracias a ello, han ganado en rapidez y han mejorado la personalización de contenidos para cada audiencia.
Y no solo desde comunicación, sino que otras áreas están trabajando con la IA. Por ejemplo, en el área de accesibilidad están explorando el uso de la IA para mejorar la accesibilidad de los documentos Word y PDF. Sin duda, un punto muy importante para mejorar la comunicación inclusiva.
Además, pronto van a incluir un sistema conversacional basado en ChatGPT en su web, en su aplicación y en Alexa para facilitar información o derivar rápidamente a las personas que realizan consultas. Y están explorando una herramienta para crear vídeos con un avatar personalizado que les permita hacer vídeos corporativos y videotutoriales, por ejemplo a partir de presentaciones de PowerPoint, para que sean más accesibles.
En este enlace puedes ver el taller y aquí puedes consultar la presentación.