Captación de fondos privados: datos para enfocar las estrategias
Temática:
- Financiación privada
La captación de fondos sigue siendo el gran reto para las entidades sociales y, a pesar de que cada día aparecen nuevas formas de llegar a nuestros públicos y tenemos más información y experiencia, no siempre conseguimos el objetivo que buscamos.
Conocer la opinión de las personas usuarias con respecto a las estrategias de captación, sus preferencias y necesidades, puede sin duda ayudarnos a encontrar el punto de partida sobre el que centrar nuestros esfuerzos o repensar nuestra estrategia.
Appinio, empresa especializada en la investigación de mercados, ha realizado un informe para la Comisión del Tercer Sector de la Asociación de Marketing de España que arroja algunos datos que nos pueden ayudar en este sentido:
- El 40,3% de las donaciones se han realizado a entidades conocidas a través de captadores de ONG y el 33.8% a través de alguna persona cercana. En tercer y cuarto lugar están los anuncios de televisión y las redes sociales con un 25,7% y un 24,3% respectivamente.
- Sin embargo, los canales digitales se llevan el premio como soportes de información, si hablamos de los canales más utilizados para informarse y apoyar proyectos de las ONG, las redes sociales (el 51%) y la web son los principales elegidos.
- Con respecto a las áreas que más interesan a la hora de seleccionar donaciones, el 50% de ellos elije alimentación, el 41,3% educación en la infancia y el 29,4% mujer e igualdad.
- Las personas usuarias, además, demandan más transparencia en la forma de distribuir las donaciones. Concretamente un 57,3% de las encuestadas seleccionaron esa opción cuando se les preguntó: ¿qué te gustaría ver más a la hora de colaborar con una ONG?
Entre otras interpretaciones de interés, los datos de este estudio nos muestran que aún no estamos explotando suficientemente los canales digitales y que, aunque quizás no tengan el protagonismo en la conversión final de las personas en donantes, sí pueden tenerlo en su atracción e información. En este sentido, sería conveniente diseñar estrategias multicanal, en el que se llevase cada uno de ellos a su máximo potencial según su naturaleza y las preferencias de las personas usuarias. Por ejemplo, una combinación entre redes sociales, web y telemarketing es ya de lo más natural en gran parte de las entidades con más experiencia en la captación privada.
Más información en https://www.asociacionmkt.es/eventos/claves-digitalizacion-tercer-sector/