Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

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II Webinar: Sinergias para la Sostenibilidad

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación privada

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar el II Webinar de COMPASSS, esta vez sobre las posibilidades y ventajas que proporcionan las sinergias entre entidades y empresas y también entre las mismas entidades. Puedes ver el vídeo completo aquí.

Tal y como hizo la Directora de CERMI Estatal, Pilar Villarino, queremos agradeceros vuestra asistencia a la sesión y vuestra implicación en la comunidad. Por supuesto, agradecer enormemente también a todas las personas que hicieron posible esta presentación, desde los y las ponentes a las intérpretes de lenguaje de signos. ¡Recordemos que juntos/as somos más sostenibles!

Tras el saludo de Villarino, se dio paso a Virginia Moraleda, Directora de SocialCo y moderadora del primer bloque.  En el mismo participó Luis Cayo Pérez, Presidente de la Fundación Derecho y discapacidad, Presidente de la Fundacion Bequal, Vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, Patrono de Fundación Once y también Consejero de Administración de la Agencia de noticias Servimedia, además de Presidente de Cermi Estatal.

Luis Cayo Pérez nos habló de la cooperación entre entidades sociales, y aconsejó a las entidades a mirar hacia otras fuentes de financiación, que no solo se centren en lo público y, por ende, escapar un poco del modelo de las subvenciones, porque es una fórmula que va a empezar a ser decreciente y que tiene desventajas para las organizaciones. Para ello propone buscar otras formas, ser creativos y orientarnos hacia otros modelos que permitan más previsión a largo plazo, en las que no interfiera el criterio político o que no cohíban el carácter reivindicativo de las organizaciones. Una de estas fórmulas podría ser la cooperación público-privada mediante el modelo del concierto social. También, la cooperación entre entidades de nuestro mismo campo de actuación o de otro, sin tener miedo de perder el protagonismo. Otra solución sería la internacionalización de los proyectos y las entidades, de esta manera nos abriríamos a otros flujos de financiación y obtendríamos otras muchas ventajas.

Otras cuestiones que también apuntó Luis Cayo Pérez es que deberíamos conectar la misión y agenda de nuestras entidades con otros vectores o temas que sean más sensibles a la sociedad en el momento actual. Uno de estos temas podría ser, por ejemplo, la sostenibilidad medioambiental. Se trataría de saber ver las intersecciones posibles entre dos causas para ver las actividades que se pueden realizar. Por otro lado, en relación a los financiadores privados, el presidente de Cermi subrayó la necesidad de que las entidades muestren su atractivo y estén adaptadas a la actividad de éstos, presentándoles programas de colaboración, los probono o compartir talento, lo que nos dará la oportunidad de una gestión distinta.

El segundo bloque, también moderado por Virginia Moraleda, lo protagonizó Begoña Casas Sierra, Profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea. En este caso Begoña incidió en las ventajas que tiene una colaboración entre el sector privado y el sector público y señaló que, precisamente, el segundo puede aportar mucho al primero, sobre todo conocimiento privilegiado y de primera mano y la experiencias con las causas, por el carácter del trabajo del Tercer Sector.

Para ello presentó tres ejemplos de casos prácticos: el de SAP, empresa que se dedica a la elaboración de software empresarial y que desarrolla un proyecto sobre personas con TEA, Autism at work con Specialisterne. Por otro lado, también presentó como buena práctica la colaboración entre la Fundación MAPFRE y Fundación Seres, a través del proyecto Soy cappaz para fomentar el empleo entre personas con problemas de salud mental . Y por último mostró la colaboración entre Fundación ONCE y el Grupo Siro, que fomenta la contratación laboral de personas con discapacidad, a través del proyecto Inserta Empleo.

De todas las buenas prácticas expuestas anteriormente Begoña concluyó con algunos de los retos principales para materializar la colaboración entre empresas y entidades. El más importante de ellos es que las entidades del Tercer Sector van a tener que adaptarse al lenguaje de eficiencia y resultados que hablan las empresas, a través de la presentación de proyectos enfocándose en estos aspectos. Ahora mismo, sobre todo con el panorama socioeconómico que está dejando esta crisis sanitaria, las empresas van a ser una de las fuentes principales de recursos y es algo que no se puede perder de vista, apunta. Podéis acceder a los materiales utilizados en su presentación en este enlace.

El tercer y último bloque estuvo dedicado a la exposición de casos prácticos de diferentes tipos de alianzas entre entidades sociales. Estuvo moderado por Alberto Vaquero, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fundación ONCE, y contó con la participación de Jesús García Lorente, Director General de la Confederación Autismo España; Pablo Gómez, Director Gerente de Fundación INTRAS; y Amelia Navarro, Directora de Desarrollo Sostenible y gerente de Sistemas de Gestión de Hidraqua.

Jesús García Lorente expuso el caso de integración Autismo España  y FESPAU, por la que finalmente ésta última entró a formar parte de Autismo España. Gracias a esta integración se consiguió unanimidad en la representación del movimiento, una mayor protección el colectivo y que haya una mayor movilización en la actuación.

Pablo Gómez habló sobre el caso de cooperación de servicios conjuntos entre ASPRODES y Fundación INTRAS. A través de este acuerdo de cooperación, materializado en el proyecto Integr@atención, se persigue impulsar el escalado de procesos, productos y servicios para la vida independiente, para lograr que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica puedan ser atendidas en su hogar incluso hasta el fin de vida.

Y por último, Amelia Navarro habló sobre un proyecto promovido desde la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana para fomentar la colaboración entre empresas y entidades sociales y conectar las necesidades de cada uno. Podéis ver su presentación aquí.

Algunas de las conclusiones de este tercer panel fueron que una buena colaboración entre entidades se basa en la confianza mutua y dejar a un lado los personalismos, para centrarse en los objetivos a cumplir, concibiendo las diferentes entidades como una herramienta para conseguirlos.

El cierre del webinar corrió a cargo de Sabina Directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación, Fundación ONCE y concluyó con tres reflexiones:

  • Huir del modelo subvencional para dirigirnos al modelo de concierto social, en el que los servicios se gestionen como un laboratorio de innovación, como el caso de INTRAS y ASPRODES.
  • Ser creativos y explorar otras posibilidades como la convergencia, el modelo internacional o abrir nuevos vectores de actividad.
  • Y avanzar en un lenguaje común en cuanto a la colaboración con entidades empresariales, ya que las ONG tenemos mucho que aportar.

Actividades como este webinar impulsan a las entidades para implementar cambios en sus modelos de gestión, que les permitan ser más sostenibles y conocer nuevas posibilidades y opciones. Podéis ver otros contenidos de la comunidad COMPASSS sobre este tema y también en nuestro blog.

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