Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

IV Webinar COMPASSS: La Transformación Digital en las entidades del Tercer Sector: retos y cómo abordar el proceso

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Transformación digital

En este post hacemos un repaso a nuestro IV webinar, celebrado el pasado 14 de marzo. Además de exponer brevemente los distintos contenidos que se trataron, publicamos el vídeo de la grabación de la sesión y otros materiales de apoyo como presentaciones y enlaces de interés.

El lunes 14 de marzo se celebró el cuarto webinar de nuestra comunidad, esta vez centrado en la transformación digital y los retos y fórmulas para abordar desde el ámbito de las entidades del Tercer Sector este escenario cambiante.

A continuación, haremos un repaso por las distintas ponencias y ejemplos expuestos por los y las expertas invitadas. Nos vamos a centrar, sobre todo, en los aspectos más llamativos e importantes que dejó una sesión que estuvo compuesta por tres fases diferentes. Además de esta información, podréis encontrar y acceder al vídeo completo de la sesión a través del apartado de la videoteca.

Primeramente, Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de la Fundación ONCE, fue la encargada de hacer la apertura y bienvenida del webinar a las más de 100 personas participantes. Durante su exposición, Sabina ya dio algunas de las pinceladas más importantes del contenido que, posteriormente, desarrollaron con mayor detenimiento el resto de los y las expertas. Curiosidad, interiorización, búsqueda de las personas más idóneas, la importancia de los datos y de identificar los indicadores correctos para medir el impacto, fueron algunos de los aspectos cuya relevancia para la transformación digital destacó durante su presentación. Conoce más información desde el comienzo del vídeo hasta el minuto once.

A continuación, fue el turno de la primera invitada, Carla López, consultora de Transformación Digital en Explora, quien comenzó explicando que “la transformación digital viene de un cambio que se lleva dando siglos”. Según su exposición, nos encontramos ante una cuarta revolución industrial, un momento en el que “las máquinas hablan con las máquinas, donde prima la velocidad, el alcance y el impacto”.

La participación de la experta estuvo centrada en hacer un recorrido por los cinco pilares de la transformación:

Los cinco pilares de la transformación digital
  • Experiencia del cliente: CRM, SocialCRM, Redes Sociales…
  • Cultura del cambio: Cloud Computing y sistemas de archivo en la nube, metodologías ágiles…
  • Cadena de valor: softwares de gestión, plataformas de elearning…
  • Gobierno de datos: visualizadores y análisis de datos, Bigdata…
  • Tecnología

Podéis consultar el material utilizado durante su presentación y profundizar más en cada uno de estos pilares aquí. Además, entre los minutos veinte y treinta del vídeo podrás obtener más detalles de estas cinco características.

Además, Carla quiso llamar la atención sobre la importancia de ser capaces de acercarnos a la tecnología y al mercado, en un momento en el que cada vez hay más profesionales y oferta. Así, “que las entidades sean capaces de adaptarse al momento, atrapando las acciones que más les aporten y ayuden, además de que generen un valor añadido para las personas destinatarias” sería uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el Tercer Sector en este momento. Siguiendo con este tema, ante las dudas de personas participantes, Carla expuso de forma clara “que la tecnología no es más buena por ser más cara, a veces es mejor usar una más barata y menos avanzada, pero que esté enfocada y adaptada a nuestra organización y nuestras necesidades”. Esta fue una de las claves, dados los problemas de financiación a los que muchas veces se enfrentan las organizaciones.  

En el siguiente bloque, “Resultados del cuestionario y la Guía de Orientaciones de Transformación Digital”, José Javier López, director de EAPN, expuso la importancia de “que los órganos de gobierno estén implicados desde el comienzo en las diferentes acciones de la organización”. Algo que, desde EAPN, tuvieron muy claro a la hora de desarrollar su cuestionario de transformación digital, con el que buscaban conocer las necesidades y demandas de las entidades de la Red, abordando los datos, el conocimiento y las experiencias dentro y fuera del sector. “Es importante aprovechar las sinergias y ayudas”, destacó José Javier. Toda la información sobre su ponencia entre los minutos cuarenta y cincuenta y cuatro de la grabación.

Dentro de este mismo bloque, Antonio Linaje, consultor de transformación y planificación estratégica en Fresno, the right link, explicó los principales resultados del cuestionario de Transformación Digital, recogidos a través  de un cuadro de mando de indicadores que permite su visualización e interacción con las personas usuarias, y habló de la relevancia de la Guía de orientaciones de Transformación Digital, que dentro de poco será pública, y en la que las personas visitantes podrán, de forma interactiva, filtrar los diferentes datos, acceder a teoría y recursos prácticos, experiencias innovadoras, cuestionarios y otras utilidades. Todo esto se expone del minuto 00:54 al 01:07 en el vídeo.

El último de los bloques estuvo dedicado a exponer experiencias innovadoras en transformación digital en entidades del Tercer Sector. Enrique García, técnico de la dirección de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE, abrió el tema dando a conocer el proyecto GOSSA, que promueve la autoevaluación de habilidades para el empleo gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial. “El proyecto tiene tres ejes:

  • Storytelling, en el que a través de una historia se explican los conceptos del test.
  • Lectura fácil, una adaptación que permite una lectura y comprensión más sencilla.
  • Y, por último, la suma de las dos anteriores.

De esta manera, gracias a unas preguntas muy fáciles, el programa sabe si la persona que está realizando la prueba necesita adaptaciones. Además, la aplicación contará con un juego en formato de puzzle que aportará más información y permitirá mantener la atención. Aunque aún no está disponible, GOSSA facilitará la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la inteligencia artificial y la gamificación. Conoce todo sobre GOSSA desde el momento 01:10 al 01: 20 del vídeo.

Siguiendo con los ejemplos, la Federación Andaluza Enlace presentó TOOLKIT, una herramienta de gestión integral tanto para el área de gestión como para el área de intervención con personas usuarias. Esta experiencia, implantada desde CAIS con el soporte de la Fundación Ayesa, cuenta con diferentes bloques de funcionalidades: comunicación interna, debates, calendarios, contactos, proyectos y mucho más. Los encargados de dar a conocer esta experiencia fueron Israel Sánchez, coordinador general de CAIS y Luisa Márquez, responsable del equipo técnico de la Federación andaluza Enlace y presidenta de CAIS. Todos los detalles de ToolKit entre los minutos 01:20 y 01:34 de la grabación.

El último de los ejemplos fue el Programa de Transformación Mecapacita para personas con necesidades de apoyo derivadas de la discapacidad intelectual. Jesús Puente, coordinador estatal del proyecto y Lucía Elices, coordinadora del proyecto en el Centro San Juan de Dios de Valladolid, dieron a conocer un plan con el que se busca fomentar la participación de las personas con discapacidad. Acciones tan frecuentes como preparar la mochila para la piscina o pasar lista a los asistentes a un taller son mucho más sencillas y personalizadas gracias a Mecapacita. Asimismo, todos los conocimientos y aprendizajes derivados del programa son puestos en común con el resto de los centros de San Juan de Dios buscando la colaboración y la igualdad de oportunidades. Si te interesa Mecapacita infórmate entre los minutos 01:35 y 01:51 del vídeo.

Finalmente, Alia Chahin, directora de Transformación y Digitalización de Fresno, puso el cierre a un webinar en el que también las personas oyentes fueron protagonistas interpelando a los y las ponentes a través de preguntas que fueron contestadas, tanto de forma oral como escrito. Desde COMPASSS esperamos que este evento haya servido para conocer e impulsar la transformación digital en el Tercer Sector. Os animamos a ver el vídeo completo del encuentro y a conocer otros contenidos de la comunidad sobre este y otros temas relacionados.

También os puede resultar interesante este artículo sobre guías para ayudarte en la transformación digital de tu entidad.

Votación

Comentarios