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La experiencia con el modelo de concierto social en la Comunidad Valenciana

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación pública

Descripción:

En esta ocasión vamos a profundizar en la experiencia de transición al concierto social de los servicios de centro de día en la Comunidad Valenciana en dos ámbitos: los centros de día de menores, que pasaron a ser financiados por la fórmula de concierto en 2020, y los centros de día de adicciones, que están actualmente en el proceso de transición desde la licitación al concierto social.

Para revisar esta experiencia nos hemos apoyado en la intervención que realizó Juan Carlos Jiménez, Director de Zona de la Comunidad Valenciana de la Fundación Adsis, en el webinar sobre “El desarrollo del Concierto Social en España” organizado por Compasss en septiembre de 2021.

Hay que comenzar mencionando que estos dos servicios ya habían sido financiados mediante la fórmula del concierto social en el pasado. Es a raíz de la crisis económica que ambos pasan de este modelo de financiación al de la subvención, en el caso de los centros de día de menores, y a la licitación, en los de adicciones. Con la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, del Decreto de acción concertada para la prestación de servicios sociales y la Ley 7/2017, de 30 de marzo, sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario en 2017, las entidades prestadoras de cada uno de estos servicios se unieron para impulsar de nuevo la concertación, siguiendo procesos diferentes en cada caso.

A continuación, vamos a revisar algunos de los aspectos más importantes de la puesta en marcha del concierto social en estos servicios.

Obstáculos y soluciones:

En el ámbito de menores

Puesta en marcha

El ámbito de menores es responsabilidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la normativa de concierto relevante es el Decreto de acción concertada para la prestación de servicios sociales de 2017. Tras la aprobación de esta normativa, se inició un proceso largo y rico de interlocución con la Conselleria para su puesta en marcha en los servicios de menores. En primer lugar, esta fórmula se aplicó a los recursos que tenían un componente residencial. Posteriormente, basándose en la experiencia de estos conciertos, pero atendiendo a las peculiaridades de un recurso abierto como son los centros de día, se adaptó y se puso en marcha el 1 de abril de 2020.

Elementos clave
  • Una larga negociación: La puesta en marcha del concierto requirió un trabajo previo de cohesión entre las entidades y de diálogo con las Administraciones Públicas responsables. Esto se prolongó entre 3 y 4 años, de lo que aproximadamente uno se dedicó a la discusión operativa para la materialización de la acción concertada.
  • La coordinadora de entidades de menores de la Comunidad Valenciana ha sido la interlocutora única en el concierto. Esta incluye a la mayoría de entidades que trabajan con menores. Actuar de forma unitaria ha sido muy positivo tanto para las entidades como para la Administración.
  • El cálculo de precios se basaba en la experiencia previa de la Conselleria, tanto del periodo anterior de concierto (previo a 2013) como en los conciertos hechos en los recursos residenciales el año anterior.
  • También fue un elemento importante la participación de los sindicatos en la revisión de tablas salariales, perfiles profesionales, y subidas salariales a aplicar en años futuros. El concierto quedó vinculado a esas subidas salariales, que se están aplicando en distintas fases según lo acordado, repercutiendo en el aumento del precio del concierto.

La valoración final del proceso ha sido muy positiva, considerándose un logro importante para el sector. A pesar de lo cual, las expectativas iniciales no se han visto cumplidas y han ido adaptándose a lo largo del proceso. El sistema establecido admite todavía muchas mejoras, que se pretenden afrontar con la Administración en próximas etapas.

En el ámbito de las adicciones

El ámbito de las adicciones es responsabilidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En este ámbito se enfrentaba una realidad muy diferente. Tras un periodo largo en el que los servicios se financiaban por concierto (2001-2011), la Conselleria decidió pasarlos a licitación, con una convocatoria inmediata que no permitió a las entidades adaptarse a la nueva realidad. Esto supuso un golpe importante para el tejido social, al que se le impusieron unas condiciones que hicieron desaparecer a muchas entidades. Esto contribuyó a la atomización del sector, generando divisiones entre las entidades y conflictos internos. Después de un tiempo, las entidades han avanzado hacia una nueva posición común y de confluencia que ha permitido activar el proceso de interlocución para la puesta en marcha del concierto social.

Puesta en marcha

Ha habido algunos momentos clave que se pueden destacar para la activación del proceso de transición hacia la financiación mediante el concierto:

  • Publicación de un “Manifiesto y propuestas para una política sociosanitaria en adicciones”, que una serie de puntos muy relevantes, que incluían la necesidad de financiación mediante el concierto social. Este manifiesto se presentó y discutió con todos los partidos políticos.
  • Elaboración del “Informe sobre el sector de adicciones”, en el que se analizaban las nuevas necesidades, tanto en lo relativo a las adicciones como en lo referido a los cambios en los modelos de financiación. En esta ocasión, la Administración respondió a mostrando su acuerdo con ese análisis.
  • Elaboración de Propuestas Marco:
    • Propuesta de Plan Estratégico en Adicciones para la Comunidad Valenciana.
    • Redefinición de la tipología de recursos.
    • Hacia un sistema de financiación basado en el concierto social.

Esto supuso un trabajo muy intenso, que se valoró muy positivamente desde la AAPP. Compartiendo la necesidad de paso al concierto. Lamentablemente coincidió con la pandemia y con un cambio de prioridades en la Consejería de Sanidad.

Se acordó convocar una licitación pública transitoria porque se vio que no daba tiempo a poner en marcha el sistema de concierto antes de la finalización de la licitación vigente en ese momento. Esta licitación transitoria recogió una mejora de precios considerable, que se había identificado en un cálculo de precios realizado por las entidades sociales.

¿Cómo fue el cálculo de precios?

Tomando la iniciativa, las entidades sociales valencianas del ámbito de las adicciones decidieron coordinarse para realizar un estudio de precios de sus servicios para conocer la situación real de sus recursos. Los aprendizajes clave y resultados del mismo fueron:

  • Este supuso un gran trabajo de confianza mutua entre las entidades, que compartieron información especialmente sensible entre ellas, al ser conscientes de la necesidad de trabajo en común.
  • El coste real de los servicios estaba un 40% por encima de la financiación pública recibida, es decir, existía una infrafinanciación media del 40% en los servicios de centro de día. Este hallazgo movió a la Administración a aumentar el valor de la licitación transitoria en esa misma cuantía.
  • Cuando se habla de costes, se habla del modelo. Es decir, los costes dependen de la definición del modelo, lo que implica definir:
    • Principios y metodología
    • Servicios principales y comunes
    • Las ratios profesionales.

Resultados y valor añadido:

En el ámbito de menores

Resultados clave
  • Sistema de acreditación: Se partía de un sistema de autorización. De modo provisional se admitieron estas autorizaciones, hasta que fuese desarrollado el sistema de acreditación.
  • Características y contenidos del servicio: La Administración no partía de un modelo de servicio definido, sino que este se fue estableciendo en el proceso. Para las entidades ha sido un aprendizaje clave la proactividad en la presentación de propuestas, buscando el consenso dentro del sector y tratando que estas fuesen muy concretas.
  • Sistema de derivación: El paso a concierto supuso un cambio importante en el sistema de derivación. En el sistema previo, las entidades podían identificar las situaciones de protección que requiriesen el apoyo del centro de día. En el sistema de concierto, las entidades pueden hacer propuestas, pero la acogida de usuarios se hace exclusivamente por derivación de la Administración Pública: a propuesta de los servicios sociales locales y con la aprobación de los servicios sociales autonómicos.
  • Se establecen distintos tipos de plazas: Plaza ocupada (100%), plaza libre (85% cubriendo costes fijos), plaza reservada (85%, se establece para salvar periodos de desocupación tales como las vacaciones).

 

En el ámbito de las adicciones

Resultados clave
  • Se han puesto en marcha unos Grupos de Trabajo para la puesta en marcha del concierto social. Las entidades sociales son conscientes de que la Administración no está tomando la iniciativa, por lo que el medio para avanzar es hacer propuestas sobre los elementos clave del concierto (análisis de coste y definición de los recursos). Para hacerlo, se ha creado un Grupo de Trabajo de cada tipología de recursos y se presentarán propuestas a la Administración.
  • Se va a proponer un calendario de trabajo para consensuar con la AAPP durante esta legislatura.
Algunos aprendizajes comunes y recomendaciones
  • Canalizar la interlocución con la Administración Pública a través de una única voz
  • Proactividad a la hora de realizar propuestas, que sean lo más concretas posible. En especial, en elementos clave como el análisis de costes y la definición de los recursos. 
  • Exige mucho trabajo a nivel interno entre las entidades: Este proceso requiere un esfuerzo continuo de búsqueda de consensos y elementos comunes, compartiendo información y trabajando en conjunto.
  • Realizar estudios de precios en los recursos relevantes, para contar con información real del coste de los servicios en los que apoyarse al negociar con la Administración.
  • Involucrar a otros actores relevantes puede ser interesante, por ejemplo, a los sindicatos en el estudio de precios para revisar las tablas salariales, los perfiles profesionales y las subidas salariales previstas.
  • Puesta en marcha de Grupos de Trabajo específicos para cada servicio, en los que participen las entidades sociales y la Administración y que ejerzan el liderazgo en la puesta en marcha.
  • Consensuar un calendario de trabajo con la Administración para garantizar una comunicación continuada y el seguimiento al proceso.
  • Buscar mejoras, incluso una vez se haya establecido el sistema de concierto, que puedan implementarse de forma progresiva para alcanzar el modelo de servicio que se considere óptimo.