Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Tecnologías que promueven la accesibilidad a través de Fondos de la Unión Europea

COMPASSS (dinamización)

Temática:


Una de las ideas más repetidas dentro de la comunidad Compasss es la necesidad de que la transformación digital de las sociedades se haga desde las perspectivas de la accesibilidad universal y de la inclusión social. Para las entidades del Tercer Sector, la tecnología es un camino para la sostenibilidad, pero ese camino debe ayudarnos también a hacer más fácil y accesible la vida de las personas y sus entornos.

Para ayudarnos en este camino, podemos apoyarnos en los recursos que ofrece la Unión Europea, que juega un rol importante en ambos ámbitos:

Un ejemplo perfecto de la conjunción de ambos es el proyecto Accessibilitech, cuyo objetivo final es precisamente difundir información sobre “tecnologías y soluciones para el teletrabajo, eLearning y teleasistencia que sean accesibles, fáciles de replicar y transferir a otros entornos o áreas de aplicación”. Accessibilitech es un proyecto coordinado por Fundación ONCE en el que participan un consorcio de entidades a nivel europeo, y que está financiado por el European Union's Rights, Equality and Citizenship Programme. 

Una de las principales iniciativas de este proyecto es la realización de un mapeo de soluciones tecnológicas que promueven la accesibilidad en los ámbitos anteriormente mencionados.

MyVETMo es otro ejemplo de proyecto que se sirve de la tecnología para eliminar las barreras que las personas con discapacidad encuentran para el ejercicio pleno de sus derechos. Cofinanciado por el Programa Erasmus+, busca proporcionar estancias educativas en el extranjero más sencillas y fáciles para jóvenes con necesidades especiales. En concreto, se centra en aquellas personas con poca o sin ninguna experiencia en este tipo de programas. Así, a través de una aplicación, se proporciona al alumnado instrucciones útiles y rápidas que les sirven de ayuda antes, durante y después de su estancia.

Este proyecto consta de tres productos: el navegador de estudiantes, la autopresentación en vídeo y una serie de directrices para movilidades inclusivas. Además, va más allá y busca ayudar a descubrir a sus personas usuarias competencias y habilidades que no sabían que tenían.

Las convocatorias Erasmus+ ya están abiertas para los meses de febrero-marzo. Con ellas, se busca garantizar la mejor equipación y formación para jóvenes en materia de conocimientos, capacidad y competencias que les permitan poder tener autonomía en una sociedad en constante cambio.

Los ámbitos de aplicación, como se observa en los anteriores ejemplos, pueden ser muy diversos. Por ejemplo, en Compasss ya os hemos hablado de ARCHES (Recursos Accesibles para ecosistemas de patrimonio cultural, en sus siglas en inglés), un proyecto europeo financiado por el Programa Horizon2020 que busca mejorar la accesibilidad de los museos a través de la tecnología. Ilunion, por su parte, ha diseñado un conjunto de proyectos dirigidos a la capacitación y bienestar de sus equipos internos que tendrán un amplio componente tecnológico y que cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio.

Son muchos los ejemplos que puedes encontrar de proyectos participados por fondos europeos que promueven la accesibilidad a través de soluciones tecnológicas. Además, los programas comunitarios que los soportan también son diversos, pues el enfoque de la Comisión es el de incluir a las personas con discapacidad como beneficiarias en las diferentes iniciativas que financia. La discapacidad tiene cabida prácticamente en los programas de todos los ámbitos (inclusión social, empleo, educación…). ¿Conoces otro ejemplo que quieras contarnos? ¿Quieres abrir tu entidad a los fondos comunitarios? En este enlace puede encontrarse el listado de todos los Programas que cuentan con financiación europea: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/funding-opportunities/funding-programmes/overview-funding-programmes_es

Votación

Comentarios