Preguntas y Respuestas - Fondos Europeos

En gestión directa, ¿puede mi organización presentarse sola a un proyecto?

De forma general no, si no que en su inmensa mayoría es necesario formar parte de un Consorcio o Partenariado. Deberá leerse el texto de la convocatoria para tener más detalle acerca de esta cuestión en cada caso particular.

¿Qué requisitos debe cumplir mi organización para poder optar a financiación europea?

Los requisitos varían en función de los diferentes Programas y Convocatorias. Deberá consultarse el texto de la convocatoria para determinar cuáles son los criterios de admisibilidad y elegibilidad específicos y valorar si estos se cumplen.

¿Qué Autoridades de Gestión hay en España?

La AdG del FSE es la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el caso de FEDER es la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda

En gestión directa, ¿cómo puedo encontrar socios para mi proyecto?

Algunas estrategias para encontrar potenciales socios es utilizar las herramientas de búsqueda de socios de la CE y de los propios Programas (por ejemplo: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/funding-opportunities/find-project-partner_es o https://interreg-med.eu/account-section/register/), acudir a eventos del Programa, estudiar los beneficiarios de convocatorias anteriores o realizar una búsqueda en internet.

¿Qué se valora en las propuestas?

De nuevo, los criterios de valoración varían dependiendo del Programa y la Convocatoria. Deberá leerse con detenimiento el texto de convocatoria para asegurar que nuestra propuesta aporta información suficiente y de calidad para obtener una buena puntuación en cada uno de los criterios.

Sin embargo, de forma general, es importante asegurar que las propuestas son coherentes con las prioridades del Programa, contribuyen al cumplimiento de las estrategias comunitarias, cuentan con una lógica de intervención coherente, una metodología detallada, un plan de trabajo realista, un...

¿Qué rol juega la Unión Europea en apoyar la discapacidad?

La Unión Europea apoya al sector de la discapacidad desde diferentes ópticas. En primer lugar, a través de la aprobación de estrategias que garantizan la inclusión y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, como la Estrategia Europea sobre la Discapacidad 2010-2020. En segundo lugar, con Directivas que buscan asegurar y equiparar los derechos de las personas con discapacidad, como el Acta Europea de Accesibilidad o los Reglamentos sobre los derechos de los pasajeros con movilidad reducida. Trabaja también para sensibilizar a la ciudadanía con acciones como la...

¿Qué Organismos Intermedios existen en España?

En el caso de los Programas Operativos Regionales (tanto de FSE como de FEDER), los Organismos Intermedios son los departamentos responsables de los Fondos Europeos de cada una de las Comunidades Autónomas.

En el caso del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (FSE) los OI son SEPE, Subdirección General de Inmigración y Subdirección General de Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Instituto de la Mujer, el IMSERSO, la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, la Fundación ONCE, CEPES (...

¿Qué fondos de gestión compartida existen?

El grueso del gasto de la UE se gestiona de manera compartida entre la Comisión Europea y los Estados miembros a través de cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), destinados a invertir en impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión, enfocándose en las áreas menos desarrolladas y los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad.

Los más relevantes para el sector de la discapacidad son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinado a fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE corrigiendo desequilibrios regionales...

¿Cuál es la diferencia entre los Programas de gestión directa y de gestión compartida?

Los fondos de Gestión Directa son gestionados por la Comisión Europea en sus departamentos, en las Delegación de la UE o en las agencias ejecutivas. Por su parte, en los programas de gestión compartida la Comisión Europea confía la gestión de los programas a países de la UE.

¿Qué programas apoyan financieramente al sector de la discapacidad?

El enfoque por parte de la Comisión Europea no es el de contar con un Programa dirigido de forma específica al sector de la discapacidad, si no que incluye a las personas con discapacidad como beneficiarias en todas las iniciativas financiadas con recursos comunitarios. Así las organizaciones del sector de la discapacidad tienen cabida en prácticamente todos los Programas Europeos en temáticas que van desde la educación, la formación, el empleo, la inclusión social, el transporte, el desarrollo urbano o el emprendimiento.

En este enlace puede encontrarse el listado de todos los...