I Webinar: Captación de Fondos
Temática:
- Financiación privada
El pasado jueves 1 de octubre celebramos el primer webinar de COMPASSS (disponible en nuestra videoteca) sobre la captación de Fondos Privados para la financiación de proyectos en el ámbito de la discapacidad.
Queremos agradeceros, una vez más, vuestra acogida. Cientos de personas de la Comunidad COMPASSS pudimos conocer experiencias y tendencias en el ámbito de la captación de fondos privados, de la mano de unos/as ponentes de primer nivel. Gracias también a las moderadoras, las intérpretes del lenguaje signos y todo el equipo, además de a la Fundación ONCE, CERMI y Citi por el apoyo a este proyecto.
A continuación plasmamos aquí algunas ideas clave planteadas por los/as ponentes en el seminario. Encontraréis también enlaces para profundizar más en algunas de las experiencias de éxito mencionadas. Antes, una breve nota sobre la audiencia, de perfil heterogéneo: casi la mitad de los/as presentes había realizado en su entidad un proceso de captación de fondos, así que os invitamos a compartir vuestras experiencias con la Comunidad, para que todos/as aprendamos de ellas.
El seminario se inició con la bienvenida por parte de Sabina Lobato, Directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de la Fundación ONCE, y contó con las intervenciones de Luis Cayo Pérez, Presidente de CERMI y Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE.
Los ponentes pusieron en relieve la importancia de un entorno financiero de sostenibilidad que permita a las entidades hacer aquello para lo que han nacido, es decir, generar las condiciones de cambio social favorable para su grupo cívico de referencia. para lo que se hace imprescindible aprender unas de otras, también a través de iniciativas colaborativas.
Señalaron, igualmente, una posible tendencia en cuanto a la disminución de la financiación pública del tercer sector. Enfrentarse a esta situación pone sobre la mesa el reto de la diversificación de los ingresos, ya que el sistema de subvenciones, además de ser cortoplacista, crea dependencias con los financiadores.
Pensar con audacia, en otros campos, como la internalización, tener valentía para salir al mundo y plantear nuestros proyectos, y una conciencia de colaboración público-privada eficaz, para defender lógicas de derechos y tener estructuras que presten servicios, son algunas de las recomendaciones planteadas por Luis Cayo Pérez y Alberto Durán.
El primer bloque, sobre tendencias para impulsar la captación de fondos, estuvo compuesto por un panel de expertos y bajo la moderación de Virginia Moraleda, Directora de SocialCo, fue la moderadora. Podéis descargar las presentaciones de los ponentes de este bloque en nuestra biblioteca.
Ricard Valls, Director de Zohar Consultoría & Marketing Social, planteó, en primer lugar, la necesidad de ser conscientes que algunas organizaciones perciben algo incompatibles la venta de servicios con la recaudación por donaciones. Sin embargo, el enfoque es de derechos de las persona, no tanto de caridad, y en este sentido reseñó que la captación de fondos supone un gran cambio estratégico, que precisa de la capacidad de establecer complicidades con la sociedad. En este sentido, con la emergencia de la COVID-19 muchas organizaciones que no se habían planteado nunca hacer campañas de captación de socios individuales se lanzaran a ello. Por ejemplo, Dincat o Esclat, que hicieron campañas para conseguir Equipos de Protección Individual. Hay, por otro lado, casos de eventos online, como el de Mójate por la Esclerosis Múltiple, y de legados solidarios, como el del proyecto AMPANS”.
Por su parte, Agustín Pérez, Director de Ágora Social, nos contó la experiencia de captación de socios de APCOM, donde los captadores eran personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Armaron una campaña de publicidad que se llamaba <<Tenemos que hablar>>, que interpelaba al público a que escuchara la realidad, fuera de los estereotipos, de las personas con discapacidad y cuáles eran sus aspiraciones. Lo más destacable, por tanto, es la estrategia creativa: poner a las personas en el centro.
Ambos ponentes recalcaron una idea central: las personas ayudan a personas, no ayudan a organizaciones. Hay que conectar con el nuevo donante, que busca proyectos de proximidad y adaptarse a las circunstancias de la pandemia, haciendo uso de las posibilidades online.
El siguiente bloque fue moderado por Natalia Barrio, Jefa del Departamento de Desarrollo y Captación de Fondos de la Fundación ONCE, y en él compartimos experiencias de éxito en la captación de fondos, tanto de entidades de la discapacidad, como de otros ámbitos sociales, y también a nivel internacional.
Almudena Martorell, Presidenta Ejecutiva Fundación A la Par nos habló de los centros especiales de empleo de su fundación, un ejemplo de autofinanciación y autogestión. Gracias a ellos han generado ingresos propios, lo que les permite ser independientes de terceros. Como resumió la ponente, se trata de crecer en diferentes negocios que son modelos sostenibles de generar misión.
Para Jorge Cattaneo, Director Adjunto en Ayuda en Acción, impulsar la transformación digital de la organización es ahora más necesario que nunca, cuando, acelerado por la pandemia, la frontera entre lo online y lo offline se ha desdibujado. Esta es una idea repetida por todos/as los/as ponentes, así como la necesidad de tener claro el modelo de financiación (actuar acorde a un plan) y de buscar alianzas con otras entidades. Los esfuerzos que se hagan en estas líneas hay que abordarlos como una inversión.
Cécile Clerc, Asesora independiente y Directora de Captación de Fondos Minority Rights Group International nos habló sobre la captación de fondos europeos, como fuente de financiación que ofrece muchas oportunidades, destacando, igualmente, la importancia de la diversificación. Así, ninguna fuente de financiación debe perseguirse dejando de perseguir otras.
La última ponente de este bloque fue Maria Bobenrieth, Directora de Women Win, que señaló que la colaboración no tiene que ser únicamene intrasectorial, en el Tercer Sector, sino también intersectorial, para hacernos más atractivos, sobre todo ante las organizaciones privadas. Un movimiento de lo global a lo local, como refirió Alberto Durán a la hora de hablar de la plaza del pueblo.
Ya en el cierre de la jornada contamos con la inestimable intervención de Julio Carlavilla, Director de Comunicación de Citi para España y Portugal.
La pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia de apoyar al sector con la difusión de contenidos específicos que ayuden a las entidades sociales a adaptarse a las nuevas circunstancias, y que podéis consultar en la web de la Comunidad. Recordad que tenemos un Blog en el que podéis participar ... ¡porque juntos/as somos más sostenibles!