La Filantropía Corporativa en el Tercer Sector: 6 pasos para crear alianzas y captar fondos
Temática:
- Financiación pública
- Financiación privada
- Gestión financiera
En uno de nuestros anteriores post te dimos 5 consejos prácticos para conseguir financiación a nivel europeo, extraídos de la Guía de la red europea de organizaciones de apoyo a las empresas sociales, Euclid Network. Partiendo de esta misma herramienta, en esta ocasión nos queremos centrar en otra vía de captación de fondos que también os puede resultar interesante: la filantropía corporativa, qué pasos debes seguir para introducirla en tu entidad.
La filantropía corporativa es el conjunto de acciones (actividad económica, tiempo, recursos, personas voluntarias…) promovidas por parte de las fundaciones, corporaciones y empresas por el bienestar de las personas para enfrentar los problemas sociales de la actualidad.
En las últimas décadas, esta ha adquirido un papel relevante en el Tercer Sector, al estar las empresas reconociendo cada vez más su responsabilidad social y su capacidad para contribuir al desarrollo de la sociedad como parte integral de su estrategia empresarial. Aliarse con una empresa, corporación o fundación puede ser una gran oportunidad de captación de fondos, pero, sobre todo, de transformar una comunidad y de lograr un impacto social positivo. Para conseguirlo, sigue estos 6 pasos:
1. Investiga alianzas potenciales. Si tu entidad tiene un proyecto o una iniciativa, analiza de manera exhaustiva todas las fundaciones, organizaciones o empresas, que trabajen una misma problemática social (convocatorias, premios, becas, subvenciones de ayudas). En función de tu entidad y su proyecto, tu búsqueda puede centrarse en el ámbito local, regional, nacional o internacional. Recuerda que cualquiera puede ser un donante potencial, incluso si no conocen el concepto de filantropía, no descartes antes de empezar. También puedes participar en eventos o talleres para conocer entidades o profesionales referentes.
2. Hazte 5 preguntas clave antes de elaborar tu propuesta:
- ¿Cuáles son las prioridades estratégicas del donante? ¿Puedo obtener información sobre la dinámica organizacional actual?
- ¿Qué tipos de iniciativas ha apoyado mi(s) posible(s) donante(s) anteriormente y cómo lo ha hecho?
- ¿Cómo y por quiénes se apoyan de otra manera proyectos/organizaciones similares a la mía?
- ¿Dónde y cómo podríamos encajar nuestros objetivos de proyecto y organizacionales dentro de su misión y visión?
- ¿Existe la oportunidad de recaudar fondos de manera colaborativa (con otras organizaciones) para alcanzar una masa crítica y aumentar nuestras posibilidades de obtener apoyo?
3. Busca la forma de colaboración. El soporte de una fundación o empresa puede adoptar diferentes formas. Si bien suele ser financiero, también puede depender de otros recursos del donante. Por ejemplo:
3.1. Financiero. Las subvenciones pueden asignarse a tu organización para diferentes propósitos:
- El financiamiento restringido respaldará un proyecto o propósito específico previamente acordado.
- El financiamiento no restringido te permitirá cubrir los gastos de tu organización y contribuir a tu misión más amplia.
El financiamiento no restringido está volviéndose más escaso, ya que a los donantes les gusta co-crear proyectos y cada vez esperan informes más detallados sobre el dinero gastado.
3.2. Basado en habilidades. La empresa donante brinda a la organización receptora apoyo pro bono en forma de recursos humanos y/o experiencia. Esto puede ser diversas formas:
- Horas de voluntariado de las y los empleados.
- Personal experto dedicado a un proyecto específico (por ejemplo, gestión de proyectos, contabilidad).
- Capacitación específica para el equipo empleado, personas voluntarias o personas beneficiarias de tu entidad (por ejemplo, reformulación de una estrategia de generación de ingresos, diseño de un plan de retención de personas voluntarias).
3.3. En especie. La Fundación o empresa donante proporciona o pone a disposición sus bienes y/o instalaciones a la entidad beneficiaria. Por ejemplo:
- Productos y equipos (por ejemplo, suministros de oficina, mobiliario).
- Tecnología (por ejemplo, acceso a un software costoso).
- Una sala de conferencias y catering para un evento.
- Espacio de trabajo e instalaciones.
4. Define una estrategia de captación de fondos y contacta. Recaudar fondos para tu entidad es una carrera de larga distancia, pero debes ir marcándote objetivos a corto plazo e ir probando algunas acciones. Por ejemplo, presentarte a convocatorias regulares, redactar solicitudes espontáneas o probar con convocatorias puntuales que respondan a una situación de emergencia. En este post ya explicamos algunas estrategias privadas de captación de fondos y ejemplos de colaboraciones que puedes realizar para cubrir tus necesidades.
5. Presenta tu propuesta y negocia un acuerdo: Discute los detalles de la colaboración, incluidos los recursos que la empresa está dispuesta a proporcionar y cómo se medirá el impacto. Llega a un acuerdo formal que establezca las responsabilidades de ambas partes y los términos de la colaboración.
6. Implementa, evalúa y sigue mejorando: Implementa el plan acordado, trabajando en estrecha colaboración con la empresa donante para asegurarte de que sus recursos se utilicen de manera efectiva, evalúa y utiliza la retroalimentación y la experiencia acumulada para mejorar futuras colaboraciones y fortalecer tu enfoque de filantropía corporativa.
La filantropía corporativa en el Tercer Sector representa una colaboración poderosa con el potencial de generar cambios significativos en la sociedad. De nosotras también depende que siga evolucionando y cree impacto duradero en todo el mundo. Si quieres conocer algunos casos de éxitos actuales, puedes acceder a la guía Euclid Network European Funding Toolkit.