Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

¿Te planteas conseguir financiación a nivel europeo? 5 consejos prácticos a tener en cuenta

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Fondos europeos

La red europea de organizaciones de apoyo a las empresas sociales, Euclid Network, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, ha publicado una guía que puede ser de interés para tu entidad. Se trata de una herramienta bastante completa en la que puedes encontrar los programas de financiación de la Unión Europea a los que se puede acceder y consejos de utilidad para entidades del Tercer Sector.

El Kit de herramientas de financiación europea para empresas sociales y sus organizaciones de apoyo informa sobre las fuentes potenciales de financiación tanto pública como privada a las que se pueden acceder. Además, ofrece consejos para desarrollar estrategias de recaudación de fondos y aclara los procesos de aplicación.

En este post, nos enfocamos en los programas de financiación públicos proporcionados por la Unión Europea (UE) y disponibles para apoyar proyectos e iniciativas sociales y resumimos algunas orientaciones prácticas sobre cómo orientar tu estrategia para aprovechar al máximo las oportunidades de financiación europea y fortalecer tu capacidad para generar un impacto social positivo.

Programas de financiación a tu alcance

Dependiendo de los temas que atienda tu entidad te pueden interesar unas fuentes de financiación u otras. Aquí te dejamos una síntesis de algunas:

4 temas de tu entidad para optar a programas de financiación europea

¿Qué objetivos persigue cada programa?

Programas

Objetivos

Enlace

Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Construir una Europa social más fuerte y promover la creación de empleo justo y sostenible para los ciudadanos de la UE.

Saber más

Erasmus+

Apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa

Saber más

INTERREG - Cooperación territorial europea

Facilitar la ejecución de acciones conjuntas y el intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales de diferentes Estados miembros

Saber más

Horizonte Europa

Promover la investigación e innovación de la UE

Saber más

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Reforzar la cohesión económica, social y territorial de la UE corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Saber más

Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)

Proteger y promover los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales.

Saber más

Fondo de Asilo, Migración e Integración (AMIF)

Impulsar las capacidades nacionales y mejorar los procedimientos de gestión de la migración

Saber más

Recomendaciones para orientar tu estrategia de financiación europea

    1. Identifica tus necesidades y haz un balance:

  • Define tu estrategia de recaudación de fondos basándote en la misión y las necesidades de tu organización. El primer paso es analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu propia organización. El acceso a determinados programas requiere de experiencia previa, por eso, resumimos los niveles de dificultad que puedes encontrar en función de la experiencia de tu entidad para valorar a qué fondos podéis acceder.
Niveles de dificultad según la experiencia de tu entidad
  • Ten en cuenta que la recaudación de fondos cuesta tiempo y dinero. Piensa en qué recursos tienes disponibles y qué otras posibilidades de financiación existen dentro de tu organización. Conversa con socios potenciales y, cuando sea posible, con financiadores antes de comprometerse con una oportunidad financiada por la UE.
  • Asegúrate de que tus propios recursos son suficientes para garantizar la prefinanciación de los proyectos. Parte o todo el dinero a veces se proporciona al final del proyecto. Por ello, ten identificadas tus necesidades y valora la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta que la subvención puede llegar más tarde. Además, presta una especial atención a los costes elegibles y no elegibles a la hora de presentar la solicitud.

    2. Introduce la recaudación de fondos en todo tu trabajo:

  •  Identifica tus principales puntos fuertes haciéndote las siguientes preguntas:
    • ¿A quién puedo llegar? ¿Cuántos personas asociadas tengo? ¿A quién puedo traer?
    • ¿Qué impacto tengo?
    • ¿En qué es buena mi entidad? ¿Qué habilidades tengo?
  • Mantén un registro de propuestas. No esperes a que se publiquen oportunidades específicas para comenzar a trabajar en ideas. Crea el hábito de mantener un registro de proyectos potenciales o propuestas. La oportunidad de financiación que buscas vendrá y habréis ahorrado mucho tiempo.
  • Desarrolla gradualmente tu red. Establece relaciones sólidas con otras organizaciones de apoyo, redes internacionales de tu sector y entidades de cualquier parte del mundo que sean relevantes para tu trabajo. Esto ayudará a aumentar la visibilidad de tu entidad y su capacidad para dirigir proyectos.
  • Mantén la atención. Identifica una lista de organizaciones relevantes a seguir. Suscríbete a sus boletines, configura Alertas de Google, síguelas en las redes sociales y asiste a sus eventos y talleres. Así te enterarás de las convocatorias de propuestas, actividades y consultas pertinentes.

    3.  Ahorra tiempo:

  • Atrévete a tomar la iniciativa. No subestimes los conocimientos y habilidades que puedes aportar y toma un papel de liderazgo en el diseño y la implementación de un proyecto. Cerciórate de que el número de socios y la representación geográfica coincidan con los requisitos. Esto evitará que la propuesta sea denegada anticipadamente.
  • Comprueba tu elegibilidad y la de tus alianzas. Cada convocatoria de la UE tiene sus propios criterios de elegibilidad. Lee detenidamente los criterios de admisibilidad, ya que tu propuesta podría rechazarse si no cumple los requisitos.
  • Resume tu situación financiera actual, incluyendo todas las fuentes de ingresos. Algunas entidades financieras podrán pedirte pruebas de tu capacidad económica, otros financiadores privados pueden querer ser exclusivos y otros querrán saber con qué otras organizaciones pueden estar asociadas a través de tu proyecto.

    4. Piensa bien en tu solicitud:

  • No prometas demasiado. Es tentador prometer demasiado en términos de actividades, productos, resultados o indicadores de impacto. Aunque esto podría impresionar a los evaluadores, puede resultar inalcanzable en la práctica. No entregar los resultados esperados puede tensar las relaciones con tus financiadores, personas socias y puede poner en peligro la concesión de futuras subvenciones.
  • Define tu valor añadido europeo. Trata de responder la siguiente pregunta: ¿por qué este proyecto debe llevarse a cabo a escala transnacional y con fondos de la Unión Europea? O, en otras palabras: ¿por qué es probable que el impacto sea mayor si el proyecto se implementa gracias a una colaboración internacional en oposición a cada organización que solicita financiación a nivel nacional?
  • Identifica claramente el impacto esperado. A la hora de darle forma a la iniciativa, dedica tiempo a definir qué impacto tendrá tu proyecto y a qué cambio más amplio podría contribuir. Ilustra el impacto esperado con indicadores claros y concretos. Además, es importante explicar cómo medirás el desempeño de tu proyecto.
  • Hazlo de forma concisa y consistente. Ten en cuenta que son muchas las propuestas que se tienen que revisar y evaluar. La persona encargada agradecerá recibir un resumen coherente y bien documentado. Facilitar la lectura y aumentar la claridad del proyecto puede marcar la diferencia. Para ello, se aconseja incluir números, viñetas, tablas e imágenes.

    5. Reflexiona y continúa:

  • Aprende de tus errores. Es muy tentador volver a presentar una propuesta de proyecto ya hecha, especialmente si obtuvo una buena puntuación, pero fue rechazado por falta de financiación. Antes de ello, hazte las siguientes preguntas: ¿Hay alguna propuesta de convocatoria que esté más alineada? ¿He tenido en cuenta los comentarios que he recibido en mi primera solicitud? ¿Puedo hacer cambios y reforzar esta propuesta?
  • Gestiona las expectativas. Ten presente que algunas fuentes de financiación se conceden a pocas entidades. Si tu solicitud no ha tenido éxito, no has perdido el tiempo. El saber que proporciona la experiencia agilizará considerablemente el proceso. Además, lo más probable es que a aplicación que hayas hecho te sirva de base sobre la que corregir para futuras convocatorias.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda si buscas acceder a financiación europea para proyectos sociales. Te recordamos que aquí puedes consultar el recurso completo.

Agradecemos cualquier experiencia o consejo que puedas compartir en comentarios para ayudar a otras entidades a poner en marcha o a fortalecer sus estrategias de diversificación de financiación a través de los fondos europeos.

Votación

Comentarios