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La convocatoria estatal del 0,7% está al salir. ¿Preparadas?

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación pública

El Consejo de Ministros ya ha aprobado la convocatoria de subvenciones estatales del 0,7% para el año 2024, por lo que la publicación de la resolución de la convocatoria en el BOE está al caer, ¿estamos preparadas?

En este post te contamos la información relevante para saber si debemos presentarnos, rescatamos de nuestras publicaciones de COMPASSS algunas recomendaciones que son útiles y añadimos algunas claves más para asegurarnos el éxito desde esta fase previa a la presentación de los proyectos.

RECOMENDACIONES PARA ESTAR PREPARADAS en La convocatoria estatal del 0,7%

Información relevante para saber si debemos presentarnos

  1. Plazo de presentación

Está por determinar y será en función de la fecha de publicación en el BOE de la resolución de la convocatoria, aunque esperamos que sea en este mes de mayo.

A contar a partir del día siguiente a la publicación del BOE, se tendrá previsiblemente un mes para presentar toda la documentación.

  1. Entidades beneficiarias

La Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer sector que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser una entidad del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal en los términos establecidos en los artículos 2 y 3 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.
  • Estar legalmente constituida, al menos tres años antes de la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Tener fines o actividades institucionales, según los propios estatutos, adecuados y compatibles con las actividades financiables por la convocatoria.
  • Solvencia económica y financiera suficiente demostrando ingresos percibidos en el año anterior iguales o superiores a la cuantía solicitada para la ejecución del conjunto de los programas presentados.
  • Haber justificado suficientemente las ayudas recibidas con anterioridad a este ministerio.
  • Cumplir los requisitos legales para acceder a la condición de entidad beneficiaria establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones 38/2003.
  • No podrán ser entidades beneficiarias si concurre algunas de las prohibiciones consideradas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 anteriormente mencionado.

Además, no están incluidas como entidades subvencionables los organismos o entidades públicas adscritas o vinculadas a una Administración Pública, universidades, partidos políticos, colegios profesionales, cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, sociedades civiles, organizaciones empresariales y los sindicatos y otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza.

  1. Objeto y finalidad

En términos generales las actuaciones subvencionables se prevé que estén enmarcadas en:

  • Programas estatales orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito de la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria o que contribuyan a la consecución de objetivos de las estrategias nacionales con contenido sociosanitario.
  • Programas plurirregionales cofinanciados con el FSE y FSE+ para la lucha contra la discriminación, para la formación, el empleo y la inclusión social; orientados a la generación de conocimiento y buenas prácticas para la inserción laboral; y orientados al diseño, desarrollo y ejecución de medidas que favorezcan la mejor atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral.
  • Programas de atención y apoyo a la población que cumple penas privativas de libertad; de igualdad de trato y no discriminación; así como de lucha contra la violencia contra las mujeres; y de promoción y defensa de derechos.
  • Programas de promoción de la autonomía y la sostenibilidad financiera de las entidades del Tercer Sector; de internacionalización; de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación; y proyectos de modernización, transformación digital y fortalecimiento.

¡No olvides, si decides presentarte, revisar detenidamente los anexos A y B de la resolución cuando esté publicada para asegurarte de que tu proyecto responde al objeto de la subvención y se alinea al máximo con los programas y prioridades subvencionables!

  1. Partida presupuestaria

El crédito disponible se prevé aproximadamente de 83 millones de euros y dependerá de la recaudación definitiva de los fondos del IPRF y la asignación tributaria del Impuesto de Sociedades.

  1. Cuantía de las ayudas

Se espera que se establezca de acuerdo con las últimas bases reguladoras en una cuantía mínima de 20.000 euros y una cuantía máxima de 5.000.000 de euros por programa.

  1. Plazo de ejecución

Un año. Del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025.

Recomendaciones para estar preparadas

1. RESUELVE QUÉ PROYECTOS SE VAN A PRESENTAR

Una de las condiciones que se tiene que dar para presentarnos a una convocatoria es decidir sobre cuáles son los proyectos y actividades para los que vamos a solicitar la financiación.

No esperes más para desempolvar aquellas ideas innovadoras que rondan por la entidad, esas propuestas de mejora de los proyectos ya ejecutados que tenéis pendientes implementar o las nuevas acciones que necesitáis poner en marcha en la organización.

Destacamos algunos elementos que tener en cuenta para decidirnos:

  • Innovación social: los proyectos que se quieren financiar deben contener elementos innovadores. Recuerda que innovar no es necesariamente hacer algo por primera vez, sino aplicar nuevas ideas para abordar desafíos y necesidades sociales de manera más eficaz.
  • Alineamiento con la estrategia de la entidad: antes de dar ningún paso más será necesario saber si nuestra propuesta encaja con la actividad de la entidad. Si no está considerada en los fines incluidos en los estatutos, puede quedar descartada de la convocatoria. Además, si no se ajusta a las líneas de actuación prioritarias de la organización, puede que no tenga el visto bueno de los órganos decisores de la entidad.
  • Orientación a los programas y prioridades subvencionables por la convocatoria: la convocatoria estatal del 0,7 tiene definidas muy detenidamente las líneas de actuación que financia y prioriza. Lo más seguro es que, aunque no cubra todas las necesidades de financiación de las acciones de tu organización para 2025, una gran parte de la actividad planificada sí que se pueda financiar.

Recomendaciones:

  • Para asegurarte que tu proyecto incorpora elementos innovadores, inspírate en las siguientes ideas y revisa este post sobre orientaciones para mejorar el diseño de los proyectos desde la innovación social
    • Analiza qué están haciendo otras áreas de tu entidad u otras entidades del entorno.
    • Nutre tus ideas de las buenas prácticas de tu organización y de sus procesos y herramientas de gestión del conocimiento.
    • Involucra a nuevos actores para que cumplan diferentes roles en el proyecto.
    • Prueba soluciones que ya existen.
    • Incorpora elementos de innovación que se piloten con un número reducido de participantes.
  • Para que el proyecto esté alineado con la estrategia de la entidad:
    • Infórmate y revisa los fines señalados en los estatutos de la entidad, cuáles son las líneas de actuación prioritarias y el plan estratégico de la organización para enfocar el proyecto.
    • Pon en común con el equipo las ideas y pide propuestas de mejora.
    • Asegúrate de contar con el visto bueno de los órganos decisión de la organización antes de hacer el diseño en profundidad del proyecto.
  • Para garantizar que el proyecto cumple con los programas y prioridades subvencionables por la convocatoria y sus requisitos:
    • Revisa ahora la convocatoria del año anterior y sobre todo sus anexos A y B.
    • Mantente alerta de cuándo sale la convocatoria de este año y asegúrate de si existen cambios en los anexos A y B que puedan alterar el cumplimiento.

2. VE ELABORANDO LA JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE TUS PROYECTOS

En el formulario de descripción del proyecto que vas a tener que presentar, el apartado de justificación de la necesidad es esencial. En este apartado es donde detallas la situación o el problema que vas a afrontar con la actividad, delimitas el alcance y el grupo de atención al que se dirige.

Ya hemos hablado antes en COMPASSS sobre la importancia y la utilidad de contar con mecanismos para el diagnóstico de necesidades y de líneas de actuación de las entidades. Para que nuestro proyecto describa de manera concisa que se ajusta al máximo a la situación de nuestro ámbito de actuación y a las necesidades de nuestro grupo de atención, podemos tener en cuenta algunos elementos:

  • Uso de datos: de manera muy directa y sin rodeos, referencia fuentes de datos (a nivel nacional, autonómico y local) que permitan delimitar el problema o el número de personas que serán objeto de atención.
  • Secuencia lógica y claridad en la exposición: elabora una presentación atractiva, cuidando la secuencia lógica de contenidos, no demasiado extensa, focalizada en datos esenciales y descrita con un lenguaje asequible.
  • Adecuación a la prioridad y al grupo social destinatario: expón una problemática acotada y adecuada a la prioridad a la que responde el proyecto e identificando con precisión el perfil del grupo de atención destinatario.
  • Alineamiento con documentos estratégicos: haz explícito el vínculo entre la intervención del programa y los planes estratégicos estatales. Ten en cuenta que este ha sido hasta ahora un requisito específico de valoración del proyecto en la convocatoria.
  • Consecuencias positivas y costes de no realizar el programa: argumenta el programa en relación con las consecuencias positivas y las negativas (y/o costes) de no llevarlo a cabo.
  • Opiniones de personas usuarias y personas voluntarias: si resulta posible, destaca las opiniones de personas usuarias y del voluntariado; aún estás a tiempo de recogerlas.
  • Visibiliza el valor añadido de la entidad (p.ej. voluntariado, recursos para el alcance estatal o en más comunidades autónomas, conexión con otros actores, calidad, etc.). 
  • Consideración de otros actores:  pon de manifiesto que se ha tenido en cuenta el contexto en lo relacionado a otros actores públicos y privados que intervienen y, en este sentido, resalta las fortalezas de la propuesta de la entidad.

Recomendaciones:

  • Incorpora datos actualizados y relevantes del estado actual de la situación del ámbito de actuación.
  • No olvides alinearlo con los documentos estratégicos internacionales y, sobre todo, estatales a los que da respuesta tu proyecto. Identifica a qué objetivos y medidas concretas da respuesta.
  • Destaca cuál es el elemento diferencial de tu proyecto respecto al resto de servicios o programas que actúan en el territorio.
  • Si se diferencia en el perfil de las personas usuarias, explica cuál es ese perfil y por qué se considera necesario actuar con él de modo específico.
  • Detalla por qué los recursos existentes no resultan adecuados o no alcanzan al grupo social destinatario, refiriéndonos específicamente a las comunidades autónomas o municipios donde se va a llevar a cabo el proyecto, si es su caso.
  • Argumenta sobre los efectos positivos, o negativos de no llevar a cabo el programa, tanto en relación con el grupo de atención, como en su impacto sobre otros servicios públicos.
  • En general, detalla de forma específica cómo tu proyecto complementa otros recursos existentes.
  • Involucra a otras personas de tu entidad en la formulación de este apartado.

3. HAZ UN PRIMER BORRADOR DEL DISEÑO DEL PROYECTO: OBJETIVOS, ACTIVIDADES E INDICADORES

Unos objetivos que no sean operativos o medibles, que sean confusos o que no respondan a la necesidad planteada en la justificación del proyecto, puede afectar a la pertinencia de las actividades y los resultados del proyecto. Esto va a ser mirado con lupa en la evaluación de los proyectos que vamos a presentar.

Los indicadores son las herramientas que permiten clarificar y definir de forma precisa los objetivos e impactos de nuestro proyecto. No dejes pasar que un buen seguimiento y evaluación de nuestros proyectos es primordial y si queremos presentar proyectos competitivos en esta convocatoria, tiene que quedar claro en la formulación de nuestro proyecto la pertinencia de lo que vamos a medir y cómo lo vamos a hacer.

Recomendaciones:

Objetivos:

  • Redacta los objetivos en infinitivo.
  • Diferencia de modo claro el objetivo general (el deseo de cambio) de los objetivos específicos (el cambio que lograremos), siempre asegurando que haya consistencia entre ellos.
  • Revisa que los objetivos específicos resultan medibles, alcanzables y temporales.
  • Asegura la conexión lógica entre los objetivos propuestos y la justificación de necesidad planteada.
  • Asegura una secuencia lineal lógica entre objetivos-actividades-indicadores.  

 Actividades:

  • Ajusta la temporalización de las actividades dentro de los proyectos. Por ejemplo, algunas actividades se realizan a lo largo de todo el período de ejecución del proyecto, otras se desarrollarán en los primeros meses y otras en la mitad o al final del proceso de implementación.  
  • Debe quedar claro cómo las actividades contribuyen a cada objetivo planteado. 
  • Formular las actividades usando un sustantivo en lugar del infinitivo (para que no sean confundidas con objetivos). Por ejemplo, “Formación de” en vez de “Formar a”. 
  • Distribuye las actividades en bloques de acuerdo con un criterio concreto, por ejemplo, de periodización (p.ej. fases del programa) o de ámbito/paquete de trabajo (p.ej. Formación, Sensibilización, etc.).  
  • Cuando sea relevante y resulte posible, destaca las líneas de retroalimentación entre actividades.

Indicadores: 

  • Los indicadores pueden ser cuantitativos (representación numérica de la realidad) o cualitativos (reflejan un comportamiento, una situación o una descripción de cómo se percibe la realidad) y con mayor frecuencia miden procesos, resultados e impactos.
  • El sistema de evaluación debería distinguir entre indicadores de proceso y de resultado, que se podrían introducir en un número limitado en función de la metodología que se vea factible programar. No obstante, cada vez es más valorado la inclusión de indicadores de impacto, sobre todo si lo que queremos evaluar está relacionado con las transformaciones que puede haber generado nuestro proyecto sobre la población objetivo. 

Tipo de indicador: 

  1. Proceso. Se refieren al seguimiento de las actividades programadas. Describen los esfuerzos para obtener productos, bienes y servicios programados en el proyecto. Por ejemplo, el número de profesionales que asistieron a una actividad de sensibilización (cuantitativo).
  2. Resultados. Se refieren a los efectos de la acción del proyecto sobre la población objetivo e informan sobre el cumplimiento (o no) de los objetivos y metas planteadas. Por ejemplo, el nivel de asimilación de los conocimientos de la población objetivo en la actividad de formación (cuantitativo).
  3. Impacto. Miden el cambio logrado en el mediano o largo plazo a través del proyecto y están directamente relacionados con el objetivo general. Los impactos pueden ser un cambio social, económico, político, ambiental o de comportamiento. Por ejemplo, las actitudes de los funcionarios frente a la temática de la actividad de formación (cualitativo).

4. FORMALIZA LAS COLABORACIONES CON LAS ORGANIZACIONES QUE VAN A PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Las alianzas forman parte de los criterios de valoración de esta convocatoria, en concreto, las alianzas con el ámbito académico/universitario, las administraciones públicas y entes de Derecho Público, con organizaciones internacionales y supranacionales, con organizaciones empresariales y con otras entidades del Tercer Sector y entidades de la economía social.

A este apartado de la descripción de los proyectos puede que no le prestemos demasiada atención y, sin embargo, en la anterior convocatoria se asignaron un total de 10 puntos a la justificación de las alianzas de los 100 del total con los que se valoran los proyectos.

Además, puede que en ocasiones anteriores hayamos interpretado que con la simple justificación por escrito o con la acreditación mediante la presentación de convenios u otros documentos generales de colaboración, podamos obtener algunos puntos en este apartado, sin embargo, es necesario acreditar las alianzas con documentos específicos de colaboración para el proyecto concreto para que sean tenidas en cuenta en la valoración.

Recomendaciones:

  • Identifica qué administraciones, entidades sociales nacionales e internacionales, del ámbito académico o empresas privadas pueden estar interesadas y se considera pertinente su colaboración en el proyecto.
  • Establece cuál es la finalidad, qué rol va a tener la organización y cuáles deben ser los compromisos de la colaboración para garantizar su pertinencia y favorecer la involucración de la organización aliada.
  • Formaliza la alianza por escrito en un acuerdo de colaboración específico que señale el nombre del proyecto, la finalidad de la colaboración, el rol de la organización y los compromisos de la colaboración.

5. PREPARA LA DOCUMENTACIÓN QUE PRESENTAR

Por último, otra cosa que podemos ir haciendo antes de que se publique la convocatoria es ir organizando la documentación que vamos a tener que presentar.

Es posible que tu entidad disponga de un sistema de gestión de la documentación que te facilite el acceso, no obstante, asegúrate de que estén todos los documentos actualizados y que están a tu alcance para su presentación.

Si ya te has presentado años anteriores, recuerda que la aplicación informática no funciona siempre al 100% y a última hora podemos vernos apurados/as si no tenemos la documentación bien preparada.  Si no te has presentado antes, este consejo también te resultará útil.

Recomendaciones

  • Revisa en la convocatoria anterior qué documentación ha sido necesaria presentar hasta ahora y utiliza una carpeta compartida con la documentación debidamente organizada y preparada.
  • Ten identificada la documentación básica de nuestra entidad (CIF, estatutos, etc.)
  • Cuenta con las plantillas de declaraciones responsables preparadas para la firma y así evitar la creación de los documentos de cero.

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