Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

10 convocatorias de ayudas de entidades privadas a las que debes prestar atención

Miércoles, Octubre 5, 2022 - 12:00

COMPASSS (dinamización)

Temática:


Para obtener fondos de fuentes privadas, las ONG pueden conseguir el apoyo de personas particulares o bien buscarlo en la colaboración de personas jurídicas, fundamentalmente empresas o fundaciones de empresas. Estas últimas, por su parte pueden contribuir económicamente con los proyectos de las entidades sociales a través de diferentes vías, siendo los patrocinios y la financiación de proyectos a través de convocatorias de ayudas las más frecuentes.

En este post te presentamos un “top ten” de algunas de las convocatorias de empresas y fundaciones privadas en las que tus proyectos pueden encontrar un nuevo aliado. ¡Date prisa! Algunas de ellas se cierran a mediados de octubre:

  1. Juntos Sumamos 2022. Ferrovial presenta este programa con el objetivo de apoyar proyectos enmarcados dentro del ámbito de Acción Social en España, de Cooperación Internacional para el Desarrollo o de Conservación del capital natural y la biodiversidad. El plazo está abierto desde el 13 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022. Además, puedes conocer los distintos programas sociales en los que colaboran a través de su web.

  1. Desde la Fundación Mapfre también apoyan un gran número de proyectos y ofrecen ayudas en diferentes ámbitos. Actualmente hay una convocatoria abierta, el Proyecto Sé Solidario, pero cierra su inscripción el 7 de octubre de 2022. Si no te da tiempo, es interesante que tu entidad esté atenta para el año que viene junto a otras convocatorias que vayan publicando.

  1. Tampoco puedes perderte las convocatorias de Fundación La Caixa. El programa CaixaProinfancia, que busca atender a niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, está abierto solo para algunos territorios (San Sebastián, Ibiza y Gijón), consulta la información en este enlace.

  1. Fundación La Caixa también ofrecen ayudas para programas sociales dirigidos a colectivos como personas con discapacidad o personas mayores, temas en los que también abren convocatorias por territorio. Entre el 4 al 27 de octubre de 2022 está abierto el plazo para la Convocatoria Social Cataluña 2022 para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

  1. POISES Psicosocial 2022-2023. Esta convocatoria de la Fundación ONCE tiene por objetivo promover proyectos que refuercen la empleabilidad y que contribuyan a la inserción socio laboral de las personas con discapacidad psicosocial. La solicitud permanecerá abierta entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre de 2022.

  1. POSIES Uno a Uno 2022-2023. Esta otra convocatoria de la Fundación ONCE, también se centra en la promoción de proyectos que refuercen la empleabilidad y la inserción socio laboral de las personas con discapacidad. También permanecerá abierta del 17 de septiembre al 17 de octubre de 2022.

  1. Premios, subastas y conciertos benéficos, además de convocatorias y ayudas a entidades son las iniciativas que se pueden encontrar en el apartado de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña. Si tu entidad está relacionada con la discapacidad, la violencia de género, la infancia, la integración laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión o la cooperación al desarrollo, presta atención a su web. El pasado 4 de octubre cerró su XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social, pero seguro que pronto tendremos noticias de nuevos avisos.

  1. Colaboración Económica 2022 para proyectos. Con esta convocatoria, la Fundación Ibercaja pretende apoyar acciones enmarcadas dentro de la acción social, la educación, la empleabilidad, la cultura, el medio ambiente o el patrimonio. Dicha ayuda permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, desde la Fundación Ibercaja tienen abiertos diferentes programas y concursos que pueden ser interesantes.

  1. Convocatoria Premios Fundación Rafa Nadal. La Fundación Rafa Nadal presenta esta primera convocatoria con la que busca premiar proyectos que generen oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad y se encuentren enmarcados dentro las temáticas de deporte, educación, salud y bienestar, innovación social o cooperación al desarrollo. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 4 de noviembre de 2022. Por otro lado, la fundación también cuenta con diversos centros y espacios dedicados principalmente al estudio y el deporte. En su web, puedes conocer todo lo que puede ofrecer a tu entidad.

  1. Jóvenes y Cercanas. Fundación MonteMadrid y CaixaBank ponen en marcha esta convocatoria dirigida a apoyar a entidades sociales de menos de ocho años de antigüedad, con ingresos que no superen los 300.000 euros y que estén situadas en Madrid o Castilla-La Mancha. Si tu entidad cumple estos tres requisitos, corre a su web, el plazo para la presentación de solicitudes termina el 14 de octubre de 2022.
convocatorias-ayudas-entidades-privadas-2022

Si quieres conocer otras estrategias de colaboración con el sector privado, consulta esta publicación.

Votación

Comentarios