Inscripciones abiertas: Formación eLearning sobre Captación de Fondos Privados
Temática:
- Financiación privada
Poner en marcha un programa de captación de fondos privados desde cero puede ser una tarea abrumadora. En ocasiones, aunque se practique esta captación en cierta medida, se trata más bien de acciones aisladas que no proporcionan el grueso de la financiación.
Desde COMPASSS, con la colaboración de Ágora Social, lanzamos un curso eLearning gratuito de comienzo el 28 de enero de 2025, con el objetivo de guiar en esta tarea a entidades sociales sin experiencia, bien porque la organización es de reciente creación o bien porque venía financiándose mediante subvenciones y necesita encontrar alternativas de procedencia privada.
Este curso pretende responder a las cuestiones esenciales que se han de tener en cuenta para poner en marcha o reforzar un programa de captación de fondos privados: quién se debe ocupar de esta función, cómo organizarla, qué sistemas hay que implementar, qué métodos se pueden emplear sin invertir mucho tiempo y dinero, cómo elegir el método más adecuado, cómo evaluar su rendimiento, etc.
1. ¿A quién va dirigido?
Este curso te interesará si eres personal directivo del cuadro intermedio o personal técnico de alguna entidad social, preferentemente con responsabilidad en la sostenibilidad financiera de la organización.
Las personas que se inscriban al curso deberán ser parte de la Comunidad COMPASSS. Si aún no lo eres, inscríbete aquí: Registro de COMPASSS.
2. ¿Qué voy a aprender en este curso?
CONOCIMIENTOS:
Conocer cómo organizar una campaña de captación de fondos privados.
Conocer cómo evaluar el potencial de las acciones de captación.
Conocer cómo organizarse para aprovechar al máximo los recursos disponibles.
HABILIDADES:
Aprender sobre métodos de captación de fondos privados acordes a cada posibilidad económica, humana y técnica.
Aprender sobre las métricas que permiten evaluar el potencial y los resultados.
Aprender criterios para elegir los métodos más convenientes.
Aprender cómo organizarse para aprovechar al máximo los recursos disponibles.
2.1. Contenidos
Los contenidos que se abordarán durante el curso estarán divididos en tres módulos:
Módulo 1. Cómo organizar una campaña de captación de fondos
Cómo organizar una campaña de captación de fondos.
Captación por goteo
Acciones singulares
Casos de éxito
Módulo 2. Cómo evaluar el potencial de las acciones de captación
Indicadores de evaluación.
Cómo elegir la táctica más apropiada de acuerdo con las capacidades de la organización.
Módulo 3. Cómo organizarse para aprovechar al máximo los recursos disponibles
El papel del voluntariado en la captación de fondos y cómo gestionarlo.
Distribución de responsabilidades y funciones.
Condiciones para el éxito de la captación de fondos.
3. Calendario
El calendario de actividades es el siguiente:
Evento | Fecha |
---|---|
Inicio del curso | 28 de enero de 2025 |
Sesión de bienvenida | 28 de enero de 2025 |
Clases online | 4, 11 y 18 de febrero de 2025 |
Fin del curso | 26 de febrero de 2025 |
4. ¿Qué metodología y recursos voy a encontrar?
El curso se realizará en formato online a través del Aula virtual de Fresno, the right link.
Durante el curso, el alumnado recibirá apoyo de personas formadoras que proporcionarán asistencia técnica, harán un seguimiento y supervisión de los avances y responderán las dudas a través del foro público del Aula virtual.
Este es un curso de eLearning de dedicación para el alumnado de 18h. con actividades de carácter práctico y sesiones sincrónicas (talleres on-line) en el que se abordan los contenidos indicados en el apartado 2.
El curso dispone de las siguientes actividades o recursos:
Cuestionario inicial de evaluación de conocimientos (no evaluable, servirá para establecer una comparativa con el cuestionario final y comprobar si ha habido adquisición de conocimientos al finalizar el curso).
Contenidos teóricos con preguntas de refuerzo y asimilación del conocimiento. Estos contenidos no son descargables, ya que perderían las interacciones y diseño propio de un curso de eLearning.
Un foro de reflexión y debate.
Vídeos explicativos.
Ejercicios prácticos de reflexión individual a preparar antes de cada una de las sesiones virtuales.
Tres sesiones virtuales de 45 a 60 minutos (sincrónicas) para clarificar dudas y asentar conocimientos.
Cuestionario final de evaluación de conocimientos.
4. ¿Cómo obtengo el certificado de aprovechamiento?
Para obtener el certificado de aprovechamiento es necesario:
Visualizar el contenido de todos los módulos.
Participar en 3 sesiones sincrónicas (talleres online).
Aprobar el cuestionario final con una puntuación mínima 5 puntos.
Cumplimentar la encuesta de satisfacción.
5. Inscripciones
Para inscribirte al curso, solo tienes que hacer clic en el enlace de inscripción y rellenar tus datos.
En el mes de enero se solicitará confirmación de la inscripción para hacer efectiva la matriculación en el curso.
Date prisa, ¡el número de plazas es limitado y serán asignadas por orden de inscripción!