Algunas claves para enfrentarse a las convocatorias de FSE+ autonómicas para proyectos de inserción sociolaboral
Temática:
- Fondos europeos
- Financiación pública
El Fondo Social Europeo Plus es el principal instrumento de la Unión Europea dedicado a invertir en las personas y aplicar el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Se trata de un fondo de gestión compartida que se ejecuta a través de Programas de dos tipos:
Programa plurirregional |
Programa regional |
Gestionados por el Ministerio de Trabajo o por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE). |
Gestionados por las comunidades autónomas. |
Aquí encontrarás a los programas operativos de FSE+ para el periodo 2021-2027 :UAFSE - Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Programas FSE+ periodo 2021- 2027 (mites.gob.es)
|
Las CCAA sacan sus propias convocatorias con diferentes líneas de financiación que contienen oportunidades para entidades del Tercer Sector, especialmente para aquellas con poca experiencia en fondos europeos.
Qué supone el FSE+ para las entidades del Tercer Sector
El FSE+ supone una ventaja para las entidades porque permite:
- Dar continuidad a sus proyectos desde líneas de financiación europeas
- Dar una mayor dimensión a nuestros programas ofreciendo servicios integrales y completos
- No requiere de experiencia previa para participar
- Permite reforzar la interlocución con la Administración de la Comunidad Autónoma
Sin embargo, es importante recordar que antes de presentar un proyecto, el FSE+ implica un riesgo económico para la entidad por lo que hay que asegurarse de disponer:
- Capacidad de cofinanciación
- Liquidez para adelantar parte del dinero
- Sistemas de gestión y control exigentes
Las oportunidades de las convocatorias autonómicas en el ámbito de inserción sociolaboral
Cuando te enfrentes a una convocatoria es fundamental analizar los criterios de evaluación para identificar dónde invertir el mayor esfuerzo a la hora de diseñar tu proyecto En este post nos centraremos en profundizar en los criterios comunes de convocatorias autonómicas de FSE+ en el ámbito de empleo e inserción sociolaboral en que existen la gran mayoría de las oportunidades para el TSAS.
En concreto, en el ámbito de la discapacidad física y funcional se podrán financiar actuaciones como:
- Itinerarios integrales y apoyo individualizado, asesoramiento y orientación.
- Innovación social y la experimentación en proyectos de inserción sociolaboral
- Promover un enfoque de doble vía (targeting y mainstreaming) en las acciones destinadas a garantizar el disfrute igualitario de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de empleo.
Modalidad de convocatorias FSE+ Autonómicas
Habitualmente las convocatorias autonómicas de FSE+ otorgan la subvención por un régimen de concurrencia competitiva donde la Administración fija algunos criterios para la ejecución y puesta en marcha de los proyectos.
Cabe destacar que, por primera vez, en Baleares se empieza a usar también un nuevo régimen de concierto social para otorgar estas adjudicaciones, donde la Administración acredita y ofrece una serie de servicios a las personas beneficiarias mediante los proveedores de servicios, en este caso, a las entidades del Tercer Sector.
Para las entidades del sector de la discapacidad esta nueva modalidad ofrece una mayor libertad para desarrollar sus servicios, dado que en el procedimiento habitual deben adaptarse a las líneas marcadas por la Administración
Tres elementos clave de los criterios de valoración de las convocatorias
Aunque cada convocatoria ofrece diferentes vías de actuación y en cada Comunidad Autónoma aparecen criterios de valoración distintos, sí que podemos extraer algunos de los criterios comunes más importantes por su peso en la puntuación general de los proyectos:
- Adaptación al perfil de las personas beneficiarias:
En los Programas de FSE+ se hace referencia a determinados grupos para los que están pensadas las líneas de actuación subvencionables. Es importante que, a la hora de presentar un proyecto, se atienda principalmente a las necesidades y expectativas de la población a la que se dirige, recogiendo además el impacto del proyecto en las personas beneficiarias, así como el número de ellas a las que se pretende llegar.
Muchas convocatorias valoran además la experiencia con el trabajo previo con grupos específicos o incluso la participación de las personas beneficiarias en el diseños y planteamiento de los proyectos.
- Acierto y precisión del proyecto
El proyecto debe demostrar que tiene suficiente capacidad técnica y organizativa para su ejecución y solvencia. Este criterio suele calcularse a partir de la adecuación entre recursos, actividades y objetivos.
Para ello es necesario que el planteamiento de objetivos y resultados realistas, que a su vez ofrezcan un grado de relación a través de los indicadores que se van a usar para comprobar y medir los impactos esperados de los ejecutados.
Paralelamente se exige un alto grado de coherencia en relación con el contexto en el que se inserta, es decir, que haya una argumentación teórica y legal y una relación con el contexto político y social en el que se enmarca dicho proyecto.
- Experiencia
La experiencia es uno de los valores añadidos que pueden mostrar las entidades de cara a presentar el diseño de sus proyectos. El FSE+ permite dar continuidad a proyectos ya establecidos en la entidad en el que queramos ensayar y probar algún componente innovador. Usar un proyecto con experiencia permite asegurar el nivel de conocimiento en el campo de trabajo, tanto con determinado perfil, como con las actuaciones.
Otros criterios presentes:
- Enfoque de género: Tanto en el diseño del proyecto, como en el momento de aplicar a una convocatoria, es importante argumentar cómo el proyecto responde a un diagnóstico de género de la problemática sobre la que se va a intervenir, de qué forma se incorpora en el diseño y la implementación prevista y cómo se evaluarán sus resultados. Además, este espacio funciona para señalar cómo nuestra entidad incorpora de forma efectiva la perspectiva de género.
- Innovación: La innovación social es fundamental en los Proyectos de FSE+ ya que permite buscar nuevas soluciones a problemas sociales. La innovación puede darse tanto en los medios como en los fines. Para saber más sobre innovación social, puedes leerte este post de COMPASSS.
- Sistemas de calidad: Algunas convocatorias solicitan un sistema de calidad específico o una auditoría externa dentro de los criterios de valoración. Hace referencia a la idoneidad, viabilidad y coherencia con la finalidad del proyecto y los criterios de evaluación (metodología e instrumentos).
- Capacidad institucional y socios: Las colaboraciones con la Administración Pública, así como con el tejido empresarial, son valoradas positivamente en muchas convocatorias. Se trata de demostrar la capacidad de tejer alianzas público-privadas a través de los proyectos.
- Alcance geográfico: En algunos casos el alcance geográfico es relevante (urbano/rural). Se tiene en especial consideración la capacidad de dar respuesta en ambos contextos.
Los criterios de valoración han de ser tenidos especialmente en cuenta en el diseño de un proyecto ya que lo primero que hace una persona que evalúa propuestas es preguntarse cómo aplicar bien, y en unos tiempos razonables, los criterios de evaluación sobre un conjunto de proyectos.
Por eso, es útil ponerse en el papel de estas personas para lograr comunicar con eficacia, en nuestra propuesta, todo aquello que hace que el proyecto merezca ser aprobado. Dicho de otro modo, es conveniente atender a estos criterios de valoración antes de ponernos a redactar, para saber qué apartados van a recibir mayor peso y en cuales concentrar toda nuestra atención de tal forma que podamos obtener la mejor puntuación.
Dada la experiencia de muchas de las entidades de la red de COMPASSS en convocatorias FSE+, os animamos a compartir vuestra experiencia en este tipo de convocatorias en los comentarios a este post.