Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

La transformación digital y el fundraising digital

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación privada
  • COVID-19
  • Transformación digital

Fernando Morón, Director Gerente de la Asociación Española de Fundraising (AEFr)

El impacto social, sanitario, económico y, sobre todo, en pérdidas humanas de la COVID-19 nos ha sobrecogido durante todo el año y lo seguirá haciendo con la esperanza de que las diferentes vacunas vayan reduciendo la incertidumbre que nos afecta a todos.

La pandemia ha sido un terremoto que ha sacudido nuestras conciencias y que nos ha recordado la fragilidad del ser humano, a pesar de las cotas de desarrollo a las hemos llegado como humanidad en 2020, sobre todo durante las últimas tres décadas en las que Internet y la tecnología nos han hecho la vida más fácil a todos, especialmente durante el confinamiento. Pero quizá ese desarrollo que ha permitido al mundo más desarrollado estar inmerso en la Cuarta Revolución Industrial, en donde la Industria 4.0 va ganando peso con el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el blockchain, la biotecnología o la impresión 3D, pero también tenemos una Agenda 2030 que nos recuerda que vivimos en un mundo de desigualdades y que sólo nos faltan 10 años para tratar de hacer este planeta un poco más habitable y más justo.

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 de la ONU ha supuesto un baño de realidad y los 17 ODS se están viendo afectados por la pandemia. Por ejemplo, se estima que aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza en 2020, lo que supondría el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998. El subempleo y desempleo derivados de la crisis implican que aproximadamente 1.600 millones de trabajadores ya vulnerables en la economía sumergida (la mitad de la fuerza laboral mundial) pueden verse considerablemente afectados. Los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones) y han provocado que más de 370 millones de niños se salten comidas escolares de las que dependen. O a medida que más familias caen en la extrema pobreza, los niños de las comunidades pobres y desfavorecidas corren un riesgo mucho mayor de verse involucrados en el trabajo infantil, el matrimonio infantil o el tráfico infantil. De hecho, es probable que los progresos logrados a nivel mundial en la reducción del trabajo infantil se vean invertidos por primera vez en 20 años.

La realidad nos apremia a todos para comprometernos con nuestro entorno más cercano, nuestro barrio, ciudad o país, pero también en la medida de lo posible con los desafíos globales de lucha contra la desigualdad, el hambre, la educación, la infancia, la preservación de la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente o nuestros mayores. Y si los ciudadanos nos hemos comprometido más todavía durante la pandemia, las entidades del Tercer Sector han multiplicado esfuerzos para poder estar cerca de los que más lo necesitaban.

En esta época convulsa, también hay buenas noticias. El compromiso de los ciudadanos se ha ampliado durante la pandemia. Según datos de la AEFR, un 37% de la población ha colaborado con alguna ENL en los últimos 12 meses. Un 24% lo ha hecho con aportaciones regulares y un 13% con donativos puntuales. Y de este 37%, un 35% ha hecho alguna colaboración con alguna causa que tiene que ver con la COVID-19.

El momento de la transformación digital y del fundraising digital

Marzo nos sumió en una realidad desconocida. El confinamiento hizo que cada empresa, organizaciones y personas nos adaptáramos a la incertidumbre y a trabajar online y en red. Hasta los niños y adolescentes se tuvieron que acostumbrar a “ir al cole” de manera digital. Y el Tercer Sector, pues también, porque no nos quedó otro remedio que tirar de la resiliencia para surfear las dificultades.

El impacto de la pandemia está siendo muy duro para las Entidades No Lucrativas (ENL), las ONG y fundaciones. El 70% estimaba ya en mayo que iban a tener que afrontar una reducción de sus ingresos durante 2020, según el estudio ‘Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas’ que la AEFr realizó junto a Fundación Deloitte y Fundación Lealtad. Motivado, en gran parte, porque el canal de captación de socios y donantes de referencia, el denominado face to face o diálogo directo, se ha visto frenado por las medidas de distancia social provocadas por la pandemia y sigue sin recuperarse.

Ante esta coyuntura, el fundraising digital se convirtió en menos de un mes en el principal canal de captación de las entidades del Tercer Sector, a pesar de que sigue representando menos del 10%, como nos recordó el estudio “La Realidad del Socio 2019” en España. La adaptación de las organizaciones ha sido ejemplar y continúan afrontando el desafío de impulsar su trasformación digital que pasa por el impulso del fundraising digital, lo que les permitirá diversificar su fuente de donaciones para cumplir con su propósito.

Digital Fundraising Hub

Recientemente, hemos organizado desde la AEFr, el Digital Fundraising Hub, el primer gran evento de fundraising digital con el que queríamos acompañar a los fundraisers en esa necesaria transformación y que ha contado con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de Adigital, ISDI Foundation y Rebold.

Participaron 14 profesionales del marketing y el fundraising digital, que coincidieron en destacar que el Tercer Sector se encuentra ante una oportunidad única para impulsar la transformación digital en su gestión e impulsar campañas multicanales más activas, crear nuevos sistemas de medición de retorno a la inversión adaptados a las nuevas realidades, fomentar el diálogo con la opinión pública y sus preocupaciones sociales y facilitar la colaboración y el diálogo con las organizaciones, más allá de pensar sólo en su capacidad tecnológica.

Ignacio de Pinedo, presidente de ISDI Foundation, fue claro y animó a las Entidades No Lucrativas a que “no teman reinventarse, porque si les parece cara la transformación digital, que simplemente imaginen el coste que les va a suponer no haberla afrontado”. Jaime Gregori, director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y RS Cruz Roja Española, compartió la experiencia de una campaña de fundraising 360º, como ha sido Cruz Roja Responde frente al COVID-19.

Jeff Niuman Rodríguez, director ecommerce & Desarrollo de Negocio de Santander España y Reyes Mª Giraldo Picapiedra, Desarrollo de Negocio Participadas de Santander España, abordaron cómo las ENL pueden aprovechar los nuevos modelos de pago, como Bizum, disponible para ONG desde noviembre de 2018, y destacaron que que durante la pandemia, entre marzo y junio, las altas de ONG aumentaron un 54% y las donaciones a través de este canal un 68%.

Por su parte, Esther Alonso, directora del Programa de Socios y Socias de eldiario.es, presentó la experiencia de este medio digital que ha pasado de 36.000 a 56.000 en dos meses de confinamiento, abril y mayo, pidiendo a sus lectores colaboración para mantener su compromiso con la información. Además, compartió algunas claves para fidelizar a los socios y los socios, entre la que destacó, ser transparente con los recursos. Mientras, Nick Scott, Head of Digital de Médicos Sin Fronteras España, compartió la campaña de inbound marketing para acercarse a las audiencias y no invadirlas, así como la creación de chatbots que la entidad lanzó durante la pandemia para solventar dudas sobre el COVID-19 y prestar apoyo psicológico a quién lo necesitara.

Estos son solo algunos ejemplos de esta transformación digital y de la necesidad de impulsar el fundraising digital. Seguro que durante este año han surgido muchas historias inspiracionales. Compartámoslas para seguir impulsando el cambio.

Votación

Comentarios