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Sostenibilidad: digitalización y transición ecológica

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Transformación digital

España se encuentra en las posiciones más bajas de los países de la Unión Europea en cuanto a inversión en servicios sociales y de dependencia; esto choca con la necesidad de creciente de estos servicios dado que nos situamos junto con Italia a la cabeza de Europa en tasas de envejecimiento y esperanza de vida. No parece que pueda haber servicios de calidad si no se recauda más y se invierte más en este ámbito. 

Las entidades del Tercer Sector juega un papel esencial en el desarrollo de los servicios a las personas con discapacidad; la hacen en estrecha cooperación con la administración pública. Desde que s produjo la crisis del COVID-19 las entidades sociales, especialmente aquellas que tienen centros residenciales, han tenido que hacer un sobreesfuerzo para atender a las personas. Este sobresfuerzo no ha sido compensado por las administraciones en la mayoría de los casos y redunda en precarizar la sostenibilidad económica de las entidades, que tienen dificultades para mantener unos servicios que ya estaban infradotados.   

La crisis actual hace más evidentes los cambios demográficos y coincide con cambios sociales y laborales muy importantes: la denominada 4ª revolución digital, la robotización y una crisis medioambiental que ha de dar paso a una transición ecológica.

La Unión Europea apuesta por estos dos grandes ámbitos, como elementos esenciales para poder salir de la crisis, la digitalización y la transición ecológica. Los fondos europeos van a ser una oportunidad para las organizaciones españolas ya que van a centrarse en estos dos grandes calves. Para favorecer que las empresas y organizaciones españolas puedan estar en el camino de la competitividad como cualquier otra empresa u organización europea se ha de propiciar un contexto adecuado para hacer este cambio clave que nos lleve hacia la sostenibilidad.

La crisis de la COVD-19 ha de ser una oportunidad para las entidades del Tercer Sector de ser más sostenibles y esto pasa por ser entidades cada vez más globales, caminar hacia la transformación digital y la transición ecológica.  

Digitalización; un desafío para el Tercer Sector

El Tercer Sector lo componen alrededor de unas 30.000 organizaciones sociales sin ánimo de lucro, de diversa índole y forma jurídica, y desarrolla una labor absolutamente esencial para la sociedad, aportando 1,45% al PIB y empleando al 3 % del total de asalariados/as, según los datos del último estudio de la POAS. Es un sector imprescindible ya que proporciona el sostén y desarrollo de miles de personas en situación de vulnerabilidad.

A pesar de que los efectos de la crisis económica del año 2008 tardaron en llegar un par de años al Tercer Sector, que fue uno de los más perjudicados por esta crisis y experimento una importante caída tanto de sus recursos económicos como de su masa laboral. Mientras se reducía la financiación a las entidades, aumentaban las necesidades sociales.

Las entidades sociales, incrementaron las medidas poniendo el foco en el aumento de fondos privados. A pesar de que España es un país solidario, estamos lejos del modelo filantrópico de otros países de la Unión Europea o Estados Unidos. La captación de fondos a través de canales online ha jugado un papel importante, pero se ha de señalar que aún hay un gran campo de mejora para obtener el máximo potencial.

Las entidades del Tercer Sector se encuentran a la cola de la transformación digital y aún no han sido capaces de incorporar las últimas tecnologías y las prácticas digitales en sus procesos y estructuras.  Las causas de este desfase no se encuentran solo en la falta de recursos sino en la falta de talento digital. En este sentido según el Barómetro Digital del Tercer Sector señala que más allá de la escasez de recursos económicos un 33% de las organizaciones que fueron encuestadas señalaron la falta de talento y conocimiento como el principal freno a la digitalización.

La digitalización también podría lograr un incremento de los recursos económicos adquiridos por las organizaciones. Y así, el vencer uno de los grandes obstáculos al que se enfrenta el Tercer Sector que es la escasez para la generación de ingresos propios.

Las entidades sociales tienen que afrontar a la realidad de que para encaminarse en la transformación digital han de asumir el reto de la transformación del talento. Esto requiere incorporar talento de calidad especializado en entornos digitales, por lo que se ha de potenciar la captación y consolidación de talento en este ámbito para garantizar la supervivencia y sostenibilidad de las entidades sociales.

¿Qué pueden hacer las entidades de la discapacidad para promover la digitalización?

  • Mejorar las respuestas  para que sean más ágiles y se adapten a las necesidades de la población que atiende.
  • Potencia la innovación en todas sus estructuras
  • Incorporar herramientas para el análisis y tratamiento de los datos (Big data, business interlligence, etc.)
  • Gestionar mejor la información y poder hacer uso de la tecnología para una información más útil.
  • Optimizar el uso de herramientas y aplicativos  para incrementar la eficiencia en la actuación reduciendo los gastos.
  • Acercarse al sector digital a través de colaboraciones y partenariados con empresas y otros actores tecnológicos.
  • Establecer una estrategia de captación de fondos basada en el ámbito digital para conseguir nuevos fondos o fuentes de financiación
  • Incorporar soportes tecnológicos en la atención para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias

Transición ecológica necesaria para garantizar la sostenibilidad de las entidades.

La crisis sanitaria ha hecho mella en la población mundial. Esta nos recuerda que somos parte de la biosfera y si nuestro entorno enferma nosotros también enfermamos. Existe una relación directa entre el medioambiente y la salud de las personas. No debemos olvidar que somos seres interdependientes.

Las entidades del Tercer sector han de ser permeables y asumir la transición ecológica, incorporando modelos verdes. La salida de la crisis no es la reconstrucción del viejo modelo sino la transición hacia el futuro que tenga en cuenta a la biosfera y el medioambiente como elementos esenciales para la supervivencia. Esto supone reinventarse como organizaciones  

¿Qué pueden hacer las entidades de la discapacidad para promover la transición ecológica?

  • Ser más eficientes con el uso de las infraestructuras  para reducir la huella de carbono.
  • Establecer una estrategia de sostenibilidad medioambiental de la entidad.
  • Incorporar sellos relacionados con el Medioambiente (huella de carbono, sello de la oficina española de cambio climático, ISO14064).
  • Contratar con proveedores que cumplan con medidas medioambientales y de sostenibilidad.  
  • Identificar oportunidades de empleo en la economía verde para las personas con discapacidad.
  • Utilización de energías renovables en la medida de lo posible.
  • Incentivar una movilidad sostenible a través de transporte ecológico entre el personal a través de bonos sociales.
  • Establecer alianzas con organizaciones medioambientales.

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