HERRAMIENTA: Cuestionario de recogida de información para el cálculo de costes
Temática:
- Fondos europeos
- Financiación pública
- Gestión financiera
Tras la sesión online que tuvimos el pasado 31 de marzo, queremos compartir con la Comunidad Compasss una herramienta que esperamos que sea útil para las entidades: el cuestionario para la recogida de información para el cálculo de costes.
El estudio de costes
El objetivo de realizar un estudio de costes de un determinado servicio es obtener información de base sobre los costes reales del mismo para lograr una financiación adecuada por parte de la Administración. Podríamos decir que tiene una triple función:
- Obtener una foto real de todos los costes del servicio
- Proporcionar una herramienta para la negociación con la Administración
- Conocer y reflexionar sobre la situación interna de las entidades
La realización de un estudio de costes debe darse en un contexto de cooperación entre las distintas entidades proveedoras del servicio y formar parte de un proceso de diálogo y reflexión más amplio sobre cómo se lleva a cabo ese servicio. En este diálogo la Administración Pública tiene, a su vez, un papel clave, ya que el coste de los servicios viene determinado por el modelo de atención que se defina.
Como resultado del estudio de costes, obtendremos:
- El coste medio del servicio, con datos desagregados por partidas.
- La tasa de financiación pública actual.
- Algunas características básicas de los recursos, como el tamaño medio, número de personas usuarias, etc.
La calidad de los datos que obtengamos dependerá de la calidad de la información obtenida de las entidades.
El documento PDF que adjuntamos sobre “El cálculo de costes” incluye algunas orientaciones de interés para el desarrollo de un estudio de costes.
La herramienta
Como se explicó en la sesión, el cuestionario que hoy ponemos a disposición de la Comunidad es una herramienta necesaria para hacer el trabajo de campo que implica un cálculo de costes. En él, se busca recoger información desglosada sobre todos los gastos e ingresos de los recursos.
El cuestionario incluye una pestaña con instrucciones para su cumplimentación y otra con el cuestionario donde la información será recogida.
Este se divide en cuatro bloques:
- Bloque 1: Características del centro
- Bloque 2: Gastos del centro
- Bloque 3: Gastos de personal
- Bloque 4: Ingresos
Es importante señalar que este cuestionario es un modelo que deberá ser adaptado a las características específicas del servicio que se vaya a analizar, eliminando las partidas que no apliquen e incluyendo aquellas que sean relevantes y no estén incluidas.
Os animamos a que descarguéis el documento EXCEL con el cuestionario y lo utilicéis para desarrollar vuestros estudios de costes, adaptándolo a vuestras necesidades. También podéis contactar con la Administración de la Comunidad Compasss en respuesta a este post para plantear dudas, comentarios o hacer aportaciones de cualquier tipo.
Esperamos que sea de utilidad.
Descarga la herramienta con el cuestionario
Descarga el documento pdf con orientaciones para realizar el cálculo de costes
Enviado por Laura Morón Llanos el 25/04/2022 - 11:28