Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

GESTIÓN FINANCIERA: Locales cedidos a nuestra entidad

Admin misApellidos

Temática:


Resulta bastante habitual que las ONG que trabajan en el ámbito social disfruten de locales cedidos gratuitamente por otras entidades. Esto significa que no habrá que pagar por su uso, pero:

  • ¿Debemos incluirlos en nuestra contabilidad?
  • ¿Y en nuestros presupuestos?
  • En caso afirmativo ¿cómo los valoramos?
  • El incluirlos, ¿tendría ventajas o inconvenientes?

Pues bien, lo cierto es que sí debemos incluirlos en nuestra contabilidad y en nuestros presupuestos, tanto en los gastos como en los ingresos, en ambos casos por el mismo importe (no influirá en nuestros resultados), calculado a precio de mercado de alquiler de locales similares de la zona.

En cuanto a las ventajas e inconvenientes, sólo tiene ventajas. Al incluirse por el mismo importe como gastos y como ingresos, no afecta a la cuenta de resultados, por lo que en ningún caso tendrá consecuencias fiscales.

Sin embargo, al incluirse, formará parte de los recursos obtenidos y consumidos en la ejecución de los proyectos afectados y se podrá considerar como parte de su coste de cara al calculo del presupuesto y, lo que es más importante, se podrá considerar como parte de la cofinanciación solicitada en prácticamente todas las ayudas y subvenciones.

¿Incluís las cesiones gratuitas de las que disfruta la entidad en los presupuestos y la contabilidad? ¿Qué dudas os genera la valoración de las cesiones?

Votación

Comentarios