Preguntas y Respuestas - Gestion Financiera

¿Qué es el ‘Ciclo del control económico’?

Al igual que el ciclo de la gestión se construye con las fases de Planificación, Recogida de datos y Evaluación, el ciclo de la gestión económica comprende las fases de Presupuestos, Contabilidad y Balances.

¿Qué es el ‘Patrimonio’?

El Patrimonio es la parte de la financiación de una entidad que no es exigible por terceros, es decir, que no hay que devolver.

¿Qué es el ‘Activo’ del Balance de situación?

El Activo es el conjunto de bienes y derechos de una entidad, incluyendo su tesorería.

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Venta’?

Es la transmisión de la propiedad de un bien o un derecho. En este sentido, la venta de un servicio es la transmisión de la propiedad del derecho a recibir ese servicio.

¿Qué tipos de contabilidad hay?

Hay varias maneras de clasificar los tipos de contabilidades de una entidad pero, tratándose de una ESFL, podemos simplificarlas en:

  • Contabilidad financiera: Aquella que se deriva de forma estricta de la aplicación de las normas de adaptación del PGC a las ESFL.
  • Contabilidad analítica: Aquella que introduce criterios de gestión interna específicos de cada entidad, para mejorar el sistema de información de cara a la toma de decisiones. 

Las dos son complementarias entre sí, y nunca son incompatibles o contradictorias.

¿Qué son las inversiones financieras temporales?

Las inversiones financieras temporales son aportaciones económicas realizadas a un tercero, con la intención de que sean devueltas a corto plazo, y de generar un rendimiento económico para la entidad. Existe un código de conducta elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que establece unas normas y límites para las ESFL en materia de inversiones financieras.

¿Qué es una Asociación de Utilidad Pública?

Es una asociación cuyos fines son de interés general y ha sido reconocida como tal por el Ministerio del Interior o el órgano competente, en caso de transferencia de esta capacidad a las CCAA.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una previsión económico-financiera sobre lo que ocurrirá en el futuro en la entidad, basado siempre en información procedente del proyecto, la experiencia anterior, las decisiones pasadas y previsiones de hechos futuros.

¿Qué conceptos se incluyen en el Patrimonio?

Fundamentalmente se incluyen los siguientes conceptos (aunque puede haber otros):

  • Fondo social o Dotación fundacional
  • Resultados acumulados de ejercicios anteriores y reservas
  • Excedente del ejercicio en curso
  • Subvenciones, donaciones y legados que, habiéndose cumplido ya con los requisitos establecidos por cada una de ellas para poder disfrutarlas, deben ser repartidas como ingresos de varios ejercicios

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Ingreso’?

Un ingreso es un aumento del valor del Patrimonio derivado de la actividad de la entidad. En este sentido, hay aumentos del Patrimonio que no son considerados ingresos como tales, como por ejemplo, las aportaciones directas a la dotación fundacional o al fondo social.