Preguntas y Respuestas - Gestion Financiera

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una previsión económico-financiera sobre lo que ocurrirá en el futuro en la entidad, basado siempre en información procedente del proyecto, la experiencia anterior, las decisiones pasadas y previsiones de hechos futuros.

¿Qué conceptos se incluyen en el Patrimonio?

Fundamentalmente se incluyen los siguientes conceptos (aunque puede haber otros):

  • Fondo social o Dotación fundacional
  • Resultados acumulados de ejercicios anteriores y reservas
  • Excedente del ejercicio en curso
  • Subvenciones, donaciones y legados que, habiéndose cumplido ya con los requisitos establecidos por cada una de ellas para poder disfrutarlas, deben ser repartidas como ingresos de varios ejercicios

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Ingreso’?

Un ingreso es un aumento del valor del Patrimonio derivado de la actividad de la entidad. En este sentido, hay aumentos del Patrimonio que no son considerados ingresos como tales, como por ejemplo, las aportaciones directas a la dotación fundacional o al fondo social.

¿Qué tipos de Activos hay en el Balance de situación?

Hay ‘Activo no corriente’, compuesto por bienes y derechos con vocación de permanencia en la entidad a largo plazo, y ‘Activo corriente’, compuesto por bienes y derechos con vocación de permanencia a corto plazo.

¿Puede desarrollar una ESFL actividades económicas con la única finalidad de obtener un beneficio económico?

Sí, una ESFL, además de sus actividades en cumplimiento de fines estatutarios, puede tener actividades económicas cuya única finalidad sea la de generar excedentes económicos, que terminarán financiando sus actividades en cumplimiento de fines. Dependiendo de una serie de circunstancias, el porcentaje de ese tipo de actividades puede tener unos límites legales y el destino de los beneficios también.

¿Qué son los balances?

Los balances son los documentos e informes que recogen y comparan la información contable y presupuestaria.

¿Qué tipos de presupuestos hay?

Fundamentalmente, hay tres tipos de presupuestos:

  • Presupuesto de inversiones y financiación específica
  • Presupuesto de gastos e ingresos
  • Presupuesto de tesorería o de cobros y pagos

¿Qué es la ‘Dotación fundacional’?

Es el importe de la valoración realizada de los bienes y derechos aportados por el fundador en el momento de creación de la fundación, incrementado por las aportaciones posteriores de terceros o por inclusión de los excedentes generados en este concepto. La vocación de la Dotación fundacional es de permanencia a lo largo de toda la vida de la fundación para permitir asegurar la realización de su actividad en cumplimiento de sus fines. La existencia de una dotación fundacional mínima es imprescindible en todas las fundaciones.

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Cobro’?

Un cobro es un aumento de la tesorería. No siempre va asociado a una venta o un ingreso. Puede ser también, por ejemplo, por obtener un crédito que deberemos devolver posteriormente.

¿Qué es el ‘Pasivo’ del Balance de situación?

El Pasivo es el conjunto de obligaciones de una entidad. Las obligaciones son la parte de la financiación de la entidad que deberemos devolver en algún momento.