Preguntas y Respuestas - Gestion Financiera

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Gasto’?

Un gasto es el consumo de un bien o un servicio. Un gasto siempre lleva asociada una pérdida o disminución del valor del Patrimonio.

¿Qué es un déficit económico?

Un déficit económico se produce cuando los gastos superan a los ingresos en un entorno y tiempo determinados. No confundir con déficit de tesorería.

¿Puede tener excedentes una entidad sin fin de lucro (ESFL)?

Sí, puede tener excedentes económicos, pero no los puede repartir.

Las Entidades Sin Fines Lucrativos son aquellas que no pueden repartir beneficios entre sus socios, ni lucrar a ninguna otra entidad o persona física que no esté incluida entre sus beneficiarios tal como están definidos en sus estatutos. Sí puede tener trabajadores contratados, ya que el salario no es lucro sino una contraprestación económica a cambio de un trabajo.

¿Qué es el PGC?

El Plan General de Contabilidad es la norma fundamental de registro, valoración y modelos de cuentas anuales, de la información económico-financiera de los agentes económicos de la sociedad, incluyendo tanto a empresas como ESFL.

¿Qué es el ‘Excedente’?

El ‘Excedente’ es la diferencia entre los ingresos y los gastos de un período. Puede ser positivo o negativo. En el caso de las empresas no se habla de ‘Excedente’ sino de ‘Resultado’

¿Qué es la ‘Gestión económica’?

La gestión económica es la ordenación de la información económica para la toma de decisiones. Estas decisiones a tomar pueden ser económicas o de otros tipos, ya que la información económica puede influir en todo tipo de decisiones de la entidad.

¿Qué es el Fondo de Maniobra?

El Fondo de Maniobra es un indicador de la capacidad de una entidad para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Se calcula como la diferencia entre el Activo corriente y el Pasivo corriente. Lo correcto es que siempre sea positivo.

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Pago’?

Un pago es una disminución de la tesorería. No siempre va asociado a una compra o un gasto. Puede deberse, por ejemplo, a la devolución de un crédito.

¿Qué es un déficit de tesorería?

Un déficit de tesorería se produce cuando el importe de los pagos en un momento dado supera al saldo de la tesorería en ese momento. En realidad, solo se puede producir como hipótesis de futuro, ya que solo se puede sacar de la tesorería hasta el límite de lo que hay. Si, por ejemplo, ha salido de la cuenta del banco más de lo que había, se habla de estar en ‘números rojos’ y eso se puede producir porque el banco adelanta ese dinero, es decir, nos hace un préstamo. No confundir déficit de tesorería con déficit económico.

¿En qué se diferencian las Fundaciones de las Asociaciones?

Las fundaciones son entidades patrimonialistas, es decir, deben tener un patrimonio dedicado al cumplimiento de uno o varios fines de interés general (salvo determinadas fundaciones culturales con patrimonio histórico-artístico, con un régimen especial). Su órgano de gobierno es el Patronato y existe un organismo externo, el Protectorado, dependiente de la Administración, cuya función, entre otras, es vigilar el cumplimiento de los estatutos y la voluntad del fundador.

Sin embargo, las asociaciones son entidades participativas que no requieren de un patrimonio. Sus órganos de...