Preguntas y Respuestas - Gestion Financiera

¿Qué es el ‘Pasivo’ del Balance de situación?

El Pasivo es el conjunto de obligaciones de una entidad. Las obligaciones son la parte de la financiación de la entidad que deberemos devolver en algún momento.

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Cobro’?

Un cobro es un aumento de la tesorería. No siempre va asociado a una venta o un ingreso. Puede ser también, por ejemplo, por obtener un crédito que deberemos devolver posteriormente.

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Compra’?

Una compra es la adquisición de la propiedad o derecho sobre un bien o un servicio.

¿Qué tipos de balances hay?

Existen muchos tipos de balances, pero los fundamentales son:

  • Balance de situación: Recoge el valor del Patrimonio y su composición a través del desglose de los bienes, derechos y obligaciones, agrupando bienes y derechos en el Activo y las obligaciones en el Pasivo
  • Cuenta de resultados: Recoge la información agrupada por similitud en la naturaleza de los mismos, de los gastos e ingresos producidos a lo largo de un período de tiempo en una entidad. A la diferencia entre ingresos y gastos se le denomina, en las ESFL, ‘Excedente’
  • Balance presupuestario...

¿Qué es el ‘Fondo social’?

Es el importe de la valoración realizada de los bienes y derechos aportados por los socios y socias en el momento de constitución de la asociación, incrementado por las aportaciones posteriores de socios, socias o terceros, o por inclusión de los excedentes generados en este concepto. La vocación del Fondo social es de permanencia a lo largo de toda la vida de la asociación para permitir asegurar la realización de su actividad en cumplimiento de sus fines. La existencia de un fondo social mínimo no es imprescindible en todas las asociaciones.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es la recogida sistemática y ordenada de los hechos económicos y financieros que se producen en una entidad.

¿Qué tipos de Pasivos hay en el Balance de situación?

Hay ‘Pasivo no corriente’, compuesto por obligaciones cuya devolución se efectuará a largo plazo, y ‘Pasivo corriente’, compuesto por obligaciones que deberán devolverse a corto plazo.

¿Qué es la ‘Gestión’?

La gestión es la ordenación de la información para la toma de decisiones. Todos los agentes relacionados con la entidad, ya sean internos o externos, necesitan información para poder tomar decisiones acertadas. La ordenación de un mismo tipo de información variará en función de que vaya destinada a un agente y otro, dadas las diferencias entre sus necesidades de información y el tipo de decisiones que deba tomar.

¿Cómo se define, en términos económicos, ‘Gasto’?

Un gasto es el consumo de un bien o un servicio. Un gasto siempre lleva asociada una pérdida o disminución del valor del Patrimonio.

¿Qué es un déficit económico?

Un déficit económico se produce cuando los gastos superan a los ingresos en un entorno y tiempo determinados. No confundir con déficit de tesorería.