Buscador de artículos
Experiencia: Resiliencia organizacional. ONG Women Win
Hablamos con Maria Bobenrieth, directora ejecutiva de Women Win, quien nos habla de cómo su organización aprovechó la crisis del COVID-19 para integrar definitivamente la resiliencia organizacional en su entidad para poder seguir siendo sostenibles y poder seguir haciendo su trabajo a pesar de las dificultades provocadas por el contexto económico.
La gestión financiera: Cuestión de equilibrios, no de malabarismos
La gestión financiera de las entidades del tercer sector es una cuestión de tres equilibrios interrelacionados (económico, financiero y patrimonial) y de la utilización de los instrumentos y las herramientas con las que contamos para ello. En este artículo se proporcionan algunas claves e instrumentos para ser un/a buen/a gestor/a.
GESTIÓN FINANCIERA: Patrimonio Inmobiliario
Son muchas las posibilidades de tenencia o disfrute de terrenos y/o edificaciones en las ONG y cada tipo de relación con los mismos será más adecuada para unas situaciones u otras. Así, no existe un planteamiento único, ni para todas las entidades, ni para todas las circunstancias dentro de una entidad. A continuación, se presenta una clasificación a partir de cinco criterios explicados detenidamente, con ejemplos de utilización adecuada al contexto.
Sostenibilidad y centros especiales de empleo
Los Centros Especiales de empleo deben buscar la sostenibilidad, especialmente en tiempos de incertidumbre como son los que vivimos actualmente a consecuencia de la crisis del coronavirus.
Ordenar la información económica
Gran parte de las ESFL en España dependen en un porcentaje muy amplio de subvenciones públicas. Este hecho condiciona muchas veces la manera de ordenar la información económica de la entidad, ya que las obligaciones de justificación de las subvenciones son cada vez más complejas.
Balance contable
Cuando se tienen dificultades de tesorería y se solicita un crédito, uno de los documentos que nos pedirán en el banco es el Balance de situación de la entidad pero, ¿qué ocurre si contamos con subvenciones concedidas cuyo desarrollo aún no hemos iniciado? ¿cómo aparecerán en nuestro Balance? ¿Qué impresión sacará el banco sobre nuestras cuentas?