Preguntas y Respuestas - Financiacion Publica

¿La fórmula de concierto está limitada a entidades no lucrativas?

Solamente hay unas pocas comunidades que han limitado el uso de esta fórmula: Galicia, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. 

¿Qué servicios pueden ser prestados bajo la fórmula de concierto social?

El concierto social suele emplearse para los servicios incluidos en la cartera de servicios que ofrecen las administraciones públicas autonómicas.

¿Cómo puedo acreditarme como entidad prestadora de servicios?

En el concierto social, cada normativa autonómica establece los criterios de acreditación de las entidades para cada servicio. Recuerda que no todas las Comunidades Autónomas tienen legislación sobre el concierto social. 

¿Cuáles son las modalidades previstas para justificar una subvención?

Existen tres modalidades: cuenta justificativa, justificación por módulos y estados financieros. Recuerda que es necesario consultar las bases reguladoras y las convocatorias para saber cuál de ellas tenemos que seguir para justificar la subvención que nos han concedido. 

¿Qué diferencia hay entre el acuerdo marco y el concierto social?

A diferencia del concierto social, los acuerdos marco se regulan por medio de La Ley de Contratos del Sector Público, permitiendo a la Administración fijar las condiciones (precio y cantidades) y seleccionar a las entidades que van a prestar el servicio. 

¿Qué es el concierto social?

El concierto social es una fórmula de colaboración público-privada donde la financiación, el acceso y el control corresponden a la Administración y la gestión y el seguimiento recae en una organización privada. 

¿Mi entidad puede renovar el concierto con la Comunidad Autónoma?

Para ello tendrás que acudir a la normativa autonómica y ver si esta garantiza la estabilidad del concierto a medio plazo y si cuenta con un mecanismo sencillo de renovación.

¿Qué Comunidades Autónomas tienen regulado el concierto social?

Hasta el momento (noviembre 2019) nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana) han legislado sobre el concierto social. 

¿Qué ocurre si no presento la documentación en el sobre correspondiente?

Incluir erróneamente la documentación supone la exclusión inmediata de la licitación sin opción a subsanación.

¿Cómo puedo darme de alta en el Registro de Licitadores?

El Registro tiene carácter electrónico por lo que la solicitud de inscripción se tramita de modo telemático a través del siguiente enlace:

Hacienda - alta en el Registro de Licitadores