Programa de asistencia personal y Programa peer2peer. Ejemplo de presupuestos personales e integración social comunitaria

Descripción

La Fundación INTRAS es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja fundamentalmente en el acompañamiento de personas  con problemas de salud mental en la recuperación de sus proyectos de vida.

Para ello, la Fundación cuenta con toda una serie de servicios profesionales para atender las necesidades de las personas como son: alojamiento, formación, empleo, asistencia personal, ocio y tiempo libre, apoyo mutuo, investigación, psicología y rehabilitación psicosocial. Un trabajo que se desarrolla en los seis centros con lo que cuenta  en Castilla y León  (Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila) y en Madrid.

Dentro de estos servicios INTRAS desarrolla el servicio de asistencia personal a través del proyecto Peer2Peer. El proyecto consiste en la preparación de las personas que han superado problemas de salud mental para que cualificarse en profesionales-asistentes para aquellas personas que actualmente padecen problemas de salud mental. Así, a diferencia de servicios como la ayuda a domicilio, la asistencia personal se enmarca en el contexto de la inserción comunitaria, siendo un apoyo humano indispensable para que las persona con problemas de salud mental puedan disfrutar de una vida independiente y superen, en la medida de lo posible, la situación en la que se encuentran. Para ello se cuenta con el rol de un profesional o asistente parra asegura que la voluntad de la persona asistida sea respetada y posibilite un contexto adecuado para la su recuperación, y para ello que mejor que formar y cualificar a las personas que ya han superado situaciones problemáticas de salud mental.

Preparar a personas que han sufrido problemas de salud mental y que son por tanto expertos en su propia recuperación para que trabajen como personas de referencia de aquellas que actualmente, sufren estos problemas. El cometido del programa es permitir que tanto expertos como sus compañeros en estadios más tempranos de la enfermedad, progresen en el proceso de recuperación. Este progreso se logra desde la esperanza, el intercambio de experiencias y la confianza entre la persona asistente y asistida.

Obstáculos y soluciones

Para el éxito de los servicios de asistencia personal es crítico desarrollar un vínculo estrecho entre ambas partes, persona asistente y persona asistida. Es por ello que el proyecto busca que profesionales-asistentes que han pasado por una situación similar de enfermedad mental, que les acaban convirtiendo en un ejemplo real de superación para las personas asistidas. Además, facilita la empatía entre ambas personas ganando en el éxito de la creación del vínculo entre ellas. Por ello es importante llevar a cabo una primera aproximación que permita valorar los gustos y por lo tanto el grado de afinidad que pueda darse entre ambas personas.

Uno de los mayores retos a los que ha tenido que hacer frente la Fundación INTRAS es el de lograr contar con una bolsa de asistentes que sea los suficientemente grande y diversa para atender a todo tipo de perfiles, para lo cual han combinado profesionales procedentes del programa peer2peer y con asistentes que no nunca ha padecido problemas de salud mental.

Otros de los retos que afronta INTRAS con el programa de asistencia personal es el de lograr la sostenibilidad del servicio. Puede ocurrir que la organización cuente con un importante número de asistentes personales pero que no haya suficientes personas que demanden el servicio, para lo cual es imprescindible contar sobre todo con el apoyo de la administración pública. En este caso la Junta de Castilla León apuesta por la prestación vinculada a servicio como una medida más para fomentar apoyos personalizados para las personas con problemas de salud mental.

Para que poder implementar el servicio de asistencia personal, desde INTRAS se tuvo en cuenta una serie de cuestiones que lo hicieron viable.

  • Explorar las posibilidades que ofrece la Comunidad Autónoma, en este caso la Junta de Castilla León, en materia de prestación vinculada a servicio y las posibilidades de desarrollar la asistencia personal como en este marco,
  • Desarrollar una amplia y diversificada red de asistentes que permita hacer frente a todo tipo de perfiles de población asistida, incluso a los más complejos. En este sentido contar con elementos que posibiliten la segmentación de los perfiles a atender y de los profesionales con los que contar es crucial. Para lo cual se pusieron en marcha la rede de contactos en centros de formación profesional de grado medio y superior, escuelas universitarias o colegios profesionales.
  • Animar al voluntariado para que puedan desarrollarse profesionalmente como asistentes facilitando el acceso a su cualificación como asistentes.
Organización y departamento responsable

Fundación INTRAS

Resultados y valor añadido

El resultado fundamental es comprobar que la asistencia personal ayuda en no pocos casos a superar problemas de salud mental. Además, se están produciendo resultados especialmente positivos sobre todo si el vínculo entre persona asistente y asistida es estrecho, que suele darse con más intensidad cuando la asistente ya ha superado algún problema de salud mental. Algo que ha resultado ser muy importante es la formación que se ha venido dando a estas personas y que en el caso del proyecto Peer2Peer se complementa con el material formativo que puede encontrarse en su  web.

Por último, una cuestión que ha resultado ser fundamental ha sido la financiación recibida desde la gerencia de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, no solo para prestar apoyo en la formación sino también a la hora de dar facilidad para compatibilizar los servicios de asistencia personal con otro tipo de prestaciones.