Artículos

Buscador de artículos

La evolución del TSAS en España. Una mirada personal

Quizás sea porque cumplo 30 años de trayectoria personal y profesional en el Tercer Sector de Acción Social y tengo una historia paralela a muchas de las organizaciones que lo componen, por lo que una de ellas me pidió hace unas semanas que mirase por el retrovisor e hiciese una reflexión, desde mi experiencia, sobre cómo ha evolucionado el diagnóstico de las problemáticas sociales y de las intervenciones diseñadas por el Sector para hacerles frente y del Sector en sí.

Oportunidades de las licitaciones

“Pliegos”, “criterios de adjudicación”, “criterios de valoración”, “ofertas anormalmente bajas”, “calidad- precio”, así hasta un sinfín de conceptos que, para quienes no trabajan de manera habitual en la presentación de ofertas para la Administración, suenan a un verdadero galimatías. Sin embargo, las entidades sociales pueden presumir de colaboraciones sólidas con las administraciones públicas en la prestación y mejora de los servicios públicos.

El valor del concierto social

Sin duda alguna el modelo de concierto social tiene grandes bondades para todos los actores implicados, Administración, Proveedor y Persona Beneficiaria, y es especialmente relevante en materia de sostenibilidad del sector social, razón por la cual se recomienda que en el medio plazo el concierto sea la fórmula de referencia a la que se debería aspirar para aquellos servicios que son más continuados, para programas que requieren estabilidad o para servicios sociales ya consolidados

Justificación de subvenciones

Una gran parte de las subvenciones a las que acceden las entidades sociales son gestionadas por las Administraciones públicas a través del Fondo Social Europeo. Desde la experiencia en la verificación de proyectos cofinanciados con estos fondos, se pueden constatar una serie de errores que las entidades no tienen en cuenta en la justificación de las subvenciones recibidas. Mediante este contenido se aporta claves a considerar en la justificación de subvenciones.