Preguntas y Respuestas - Financiacion Privada

¿Qué criterios debe usar una ONG para seleccionar empresas o fundaciones a las que pedir colaboración?

La variable principal que articula y aporta lógica a la colaboración no es otra sino tener algo en común. A fin de identificar correctamente la posible afinidad entre una empresa y una ONG, se pueden considerar estas dimensiones:

 

  • Afinidad por los fines (por ejemplo, una ONG que quiere prevenir el SIDA tendrá un aliado natural en un fabricante de preservativos).
  • Relaciones personales a alto nivel entre empresa y ONG.
  • Vínculos en la base, esto es, relaciones personales entre empleados de la empresa y personal de la ONG.
  • Coincidencia en los...

¿Cuáles son los métodos de captación de fondos más habituales entre ONG?

En lo que se refiere a la financiación institucional, ya sea pública o privada, lo más común es preparar proyectos para obtener una subvención u optar a un premio con una dotación económica. También se celebran contratos de prestación de servicios.

La captación de fondos procedentes de la ciudadanía se realiza de formas más variadas. La mayor parte de los esfuerzos se destinan a conseguir donaciones dinerarias y, sobre todo, cuotas de afiliación. A tal efecto, el método que mayor volumen de afiliados genera es la captación cara a cara en la calle o en otros espacios públicos,...

¿Qué método de captación funciona mejor?

Depende de las circunstancias de cada organización. Para dilucidar cuál puede ser más conveniente en un momento dado puede plantearse las siguientes preguntas:

¿Es probable que esta actividad cubra todo o buena parte de nuestras necesidades en cantidad y calidad? Sobre todo si la actividad se concibe para un proyecto determinado, es fundamental interrogarse sobre el potencial de ingresos de cada una de las acciones planteadas. Si hay una que tiene la virtualidad de proporcionarnos todos los ingresos necesarios, esa será en principio la mejor opción. Porque realizar...

¿Cómo se hace una campaña de captación de fondos?

Una campaña de captación de fondos, entendiendo por esta un conjunto coordinado de acciones de comunicación en un periodo de tiempo limitado, puede adoptar infinitas formas. Puede tener, por ejemplo, como actividad central un evento. Puede comunicarse en un sitio web específico donde se expone el objetivo a conseguir y desplegar multitud de otro medios para llevar tráfico a ese sitio. Puede consistir en una compleja combinación de diferentes medios de información y canales de aportación, como por ejemplo la venta de un producto especial en establecimientos comerciales, un telemaratón y la...

¿Cómo se elabora un plan de captación de fondos?

Muchas de las personas que se ocupan de la recaudación de fondos actúan sin seguir ningún plan. Prueban uno u otro método, realizan sucesivas campañas y tratan de averiguar cuál es el mejor camino a seguir a base de prueba y error.

La acción incesante, por mucho que proporcione lecciones útiles, no es suficiente para extraer el mayor partido a nuestros esfuerzos. Se necesita pararse un momento a pensar. No ya solo para revisar a fondo el histórico de nuestra actividad, ver qué ha funcionado y qué no. Hay que tratar de entender por qué. Tal vez no era el método de contacto lo que...