Artículos

Buscador de artículos

La evolución del TSAS en España. Una mirada personal

Quizás sea porque cumplo 30 años de trayectoria personal y profesional en el Tercer Sector de Acción Social y tengo una historia paralela a muchas de las organizaciones que lo componen, por lo que una de ellas me pidió hace unas semanas que mirase por el retrovisor e hiciese una reflexión, desde mi experiencia, sobre cómo ha evolucionado el diagnóstico de las problemáticas sociales y de las intervenciones diseñadas por el Sector para hacerles frente y del Sector en sí.

Cómo te perciben es lo que cuenta

La recesión económica provocada por la COVID-19 supone, irremediablemente, una disminución de la financiación de dos de cada tres ONG. En este escenario, donde el dinero público se destina a una agenda determinada, muchas ONG se plantean recurrir en mayor medida a la financiación privada. Dada la competencia existente, las ONG han de revisar las lecciones aprendidas en crisis anteriores de cara a presentarse como más eficaces, eficientes y transparentes ante los potenciales donantes.

Métodos de captación

El éxito en la captación de fondos, a largo plazo, reside en apostar por un modelo de financiación acorde a la naturaleza de cada causa y cada organización y dotarse de las capacidades profesionales necesarias para construirlo. Cualquier organización, por pequeña que sea, puede construir el modelo que necesita, si adopta una orientación a la captación de fondos y es tenaz en su propósito.

Donantes comprometidos

Las ONG deben procurar no solo que sus donantes estén satisfechos de apoyarlas, sino que estén fuertemente comprometidos con su causa. Con ello, además de maximizar su valor, más allá de lo económico, contribuirán a un cambio social verdadero.