Proyecto DLONAS

Descripción

DLONAS se inicia con el convencimiento de que consumimos mal y de que esta cultura de lo desechable perjudica al planeta. Alrededor de la lona de PVC, soporte para el uso efímero y de vida ilimitada desarrollamos nuestro proyecto de economía circular.

Un proyecto que fomenta el reciclaje y la reutilización. Y en el que jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Adcor convierten banderolas publicitarias recicladas en unas originales y resistentes bolsas y libretas, todas ellas diferentes y con una personalidad única.

DLONAS recupera las lonas utilizadas en publicidad que son desechadas una vez finalizan su propósito. La intención del proyecto es recuperar esas efímeras obras de arte, y darles una segunda oportunidad en forma de bolsas y otros complementos sostenibles.

Con el objetivo de crear productos de calidad, prestamos especial atención a todos y cada uno de los procesos de realización. Desde la limpieza de los materiales, hasta la confección de los productos, elaborados en las instalaciones de la Fundación Adcor y con el valor añadido del producto hecho a mano por personas con discapacidad.

Obstáculos y soluciones

Para poder llevar a cabo este proyecto nos hemos encontrado con los siguientes retos:

  • Contar con lonas atractivas para producir producto. Para ello, hemos firmado acuerdos de cesión de lonas con el Ayuntamiento de A Coruña y con Toldos Gómez, que nos permiten tener la materia prima necesaria para poder elaborar los distintos productos de la marca.
  • Que los productos elaborados puedan realizarlos personas con discapacidad. Para ello, hemos diseñado productos "sencillos" (bolsas, libretas, fundas de agenda, mandilones) que pueden ser elaborados por personas con discapacidad. Además, el proceso de elaboración incluye otras tareas, como la limpieza de las lonas, que permiten que en el proyecto se involucren gran parte de los usuarios del Taller Ocupacional de la Fundación Adcor.
  • Equipamiento/Maquinaría adecuada. En nuestro caso, ya contábamos con la maquinaria necesaria para poder trabajar las lonas de PVC, ya que la Fundación Adcor cuenta con un taller de cuero cuya maquinaria puede ser empleada en el proyecto DLONAS
  • Líneas de distribución. Al iniciar este proyecto, nos dimos cuenta, de que para que fuese viable no bastaba únicamente con venderlo a clientes individuales en la tienda de la Fundación Adcor, teníamos que poder contar con clientes B2B. En estos momentos, contamos con acuerdos de venta tanto con Estrella Galicia y Gadis.
  • Difusión del proyecto. Una de las partes más complicadas es dar a conocer el proyecto, algo en lo que seguimos trabajando día a día. Además de las propias redes de la Fundacion Adcor, varios de los periódicos más importantes de Galicia se han hecho eco del mismo, así como en la Revista Corportiva de Gadisa, hemos participado en el I Diálogo sobre Economía Circular de Galicia,...
Resultados y valor añadido

Podemos resumir la propuesta de valor de DLONAS en los siguientes apartados:

  • Proyecto de economía circular de reutilización de lonas de PVC.
  • Productos elaborados a mano por personas con discapacidad intelectual.
  • Muchas de las lonas son realizadas por diseñadores de “Coruña Gráfica”.
  • Los productos se pueden personalizar.

Actualmente, el proyecto DLONAS, además de vender los productos en la tienda física (dCuero) y online (www.gudpresent.es) de la Fundación Adcor, hemos firmado acuerdos con:

  • Estrella Galicia. Realizamos bolsas con las propias lonas publicitarias de Estrella Galicia que se venden en el Museo MEGA.
  • Gadisa. Acuerdo para la venta de bolsas en distintos supermercados Gadis de A Coruña.