¿Cuáles son las principales ventajas de participar en una licitación pública?

Las principales ventajas que presenta la licitación sobre otras formas de financiación pública son las siguientes:

  • Se trata de una forma de competencia entre las ofertas.
  • Se caracteriza por la transparencia y la no discriminación.
  • Permite introducir cláusulas sociales.
  • Facilita la estabilidad económica al proveedor del bien o servicio.
  • Garantiza la seguridad jurídica respecto al servicio prestado.

Comentarios

Somos una entidad que contamos con un Centro Especial de Empleo, el cual actualmente venimos gestionando diversos servicios de la administración tras las licitaciones oportunas. Tras la situación actual del Coronavirus, casi todos los contratos nos los están suspendiendo, creándonos una situación muy complicada con respecto a los trabajadores, y en mucho de ellos trabajadores subrogados con muchos años de antigüedad. En ninguno de ellos se nos comunica medidas compensatorias, u otras para garantizar la viabilidad de los trabajadores, exceptuando las propias marcadas en el estatuto de los trabajadores, pero siempre con algún coste para el licitador.

Se comenta  en este apartado que las principales ventajas de participar en una licitación pública, es que garantiza la seguridad jurídica respecto al servicio prestado, bien...pero me gustaría nos pudieran ampliar información sobre lo indicado ante esta situación, gracias

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Buenos días Fernando, 

En primer lugar muchas gracias por tu comentario.

Con relación a la consulta planteada, comentarle que hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto- ley 8/2020, de  17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el que se recogen medidas para evitar efectos negativos sobre el empleo derivados de la suspensión públicos.

Concretamente, en su artículo 34 se establece lo siguiente:

Cuando con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior (suspensión del contrato cuya ejecución devenga imposible como consecuencia del COVID-19), la ejecución de un contrato público quedara en suspenso, la entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión, previa solicitud y acreditación fehaciente de su realidad, efectividad y cuantía por el contratista. Los daños y perjuicios por los que el contratista podrá ser indemnizado serán únicamente los siguientes:

1.º Los gastos salariales que efectivamente hubiera abonado el contratista al personal que figurara adscrito con fecha 14 de marzo de 2020 a la ejecución ordinaria del contrato, durante el período de suspensión.

2.º Los gastos por mantenimiento de la garantía definitiva, relativos al período de suspensión del contrato.

3.º Los gastos de alquileres o costes de mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos relativos al periodo de suspensión del contrato, adscritos directamente a la ejecución del contrato, siempre que el contratista acredite que estos medios no pudieron ser empleados para otros fines distintos durante la suspensión del contrato.

4.º Los gastos correspondientes a las pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato que hayan sido suscritas por el contratista y estén vigentes en el momento de la suspensión del contrato.

 

La aplicación de lo dispuesto en este apartado solo procederá cuando el órgano de contratación, a instancia del contratista y en el plazo de cinco días naturales hubiera apreciado la imposibilidad de ejecución del contrato como consecuencia de la situación descrita en su primer párrafo. Con esta finalidad el contratista deberá dirigir su solicitud al órgano de contratación reflejando: las razones por las que la ejecución del contrato ha devenido imposible; el personal, las dependencias, los vehículos, la maquinaria, las instalaciones y los equipos adscritos a la ejecución del contrato en ese momento; y los motivos que imposibilitan el empleo por el contratista de los medios citados en otro contrato. Las circunstancias que se pongan de manifiesto en la solicitud podrán ser objeto de posterior comprobación. Transcurrido el plazo indicado sin notificarse la resolución expresa al contratista, esta deberá entenderse desestimatoria.

Por dicho motivo, dada la situación de excepcionalidad creada, y ante la suspensión de los contratos públicos vigentes actualmente en su entidad, le aconsejamos que procedan en el sentido del artículo y dirijan una solicitud a los órganos de contratación argumentando y reflejando los extremos que en el artículo se recogen:

1. Razones por las que la ejecución del contrato ha devenido imposible.

2. El personal.

3. Las dependencias, los vehículos, la maquinaria, las instalaciones y los equipos adscritos a la ejecución del contrato en ese momento (si dicho extremo es de aplicación).

4. Los motivos que imposibilitan el empleo por el contratista de los medios citados en otro contrato.

 

Esperemos que le haya sido de utilidad.