¿Cuáles son las modalidades previstas para justificar una subvención?

Existen tres modalidades: cuenta justificativa, justificación por módulos y estados financieros. Recuerda que es necesario consultar las bases reguladoras y las convocatorias para saber cuál de ellas tenemos que seguir para justificar la subvención que nos han concedido.

Comentarios

Me gustaría recibir más información sobre la justificación por módulos, que la mayoría de entidades no estamos utilizando y parece mucho más simplificada. ¿Cuales son las ventajas y desventajas?

Efectivamente, la justificación de una subvención mediante de módulos es mucho más simplificada e interesante para las entidades, pero para que se pueda utilizar es necesario que venga especificado en la propia convocatoria de la subvención, en el texto del convenio de colaboración o en la resolución. Por lo tanto, no es una opción que tenga la entidad de poder utilizarlo de manera unilateral. De hecho, en los casos en los que ni la convocatoria, ni el convenio, ni la resolución especifiquen la modalidad de justificación a emplear, el modo de justificar deberá ser a través de cuenta justificativa del gasto realizado.

Lo que caracteriza el sistema de módulos, precisamente es que se presume realizado el gasto una vez demostrada la magnitud modular. Por ello, este sistema de justificación puede ser interesante en aquellos casos en los que la administración tenga interés en garantizar que las ayudas se invierten en gastos de determinada naturaleza. Por ejemplo, una subvención que se ha concedido para financiar la participación de personas con discapacidad en un evento deportivo, y que se cuantifica a razón de un tanto alzado por persona inscrita. En este caso, la justificación no consistiría en acreditar gasto alguno, sino en demostrar el número de participantes efectivo en el evento. Entre las debilidades del sistema se puede señalar el hecho de posibles riesgos en su aplicación si no hay controles adicionales.

No obstante, en los próximos días publicaremos un artículo específico sobre la justificación de subvenciones por módulos, mientras tanto le animo a que  consulte nuestro manual sobre subvenciones, donde se especifica brevemente este tipo de rendición de cuentas.

 

Ir a artículo