¿Cómo se hace una campaña de captación de fondos?

Una campaña de captación de fondos, entendiendo por esta un conjunto coordinado de acciones de comunicación en un periodo de tiempo limitado, puede adoptar infinitas formas. Puede tener, por ejemplo, como actividad central un evento. Puede comunicarse en un sitio web específico donde se expone el objetivo a conseguir y desplegar multitud de otro medios para llevar tráfico a ese sitio. Puede consistir en una compleja combinación de diferentes medios de información y canales de aportación, como por ejemplo la venta de un producto especial en establecimientos comerciales, un telemaratón y la acción de captadores de calle.


Sea cual sea su formato, para el diseño de una campaña de captación de fondos se recomienda tener presente estas cuestiones:

 

  • Establecer un objetivo económico preciso que actúe como acicate.
  • Determinar a qué tipo de público se solicitará el apoyo.
  • Formular una propuesta de colaboración adecuada y una estrategia creativa que la haga atractiva.
  • Establecer la estrategia de contacto, es decir, los canales a través de los cuales se llegará al público objetivo.
  • Fijar mecanismos de seguimiento para verificar que las estrategias funcionan y, si no es así, tomar medidas correctivas.
  • Evaluar la campaña para extraer aprendizajes.