Preguntas y Respuestas - Comunidad

¿Cómo se hace una campaña de captación de fondos?

Una campaña de captación de fondos, entendiendo por esta un conjunto coordinado de acciones de comunicación en un periodo de tiempo limitado, puede adoptar infinitas formas. Puede tener, por ejemplo, como actividad central un evento. Puede comunicarse en un sitio web específico donde se expone el objetivo a conseguir y desplegar multitud de otro medios para llevar tráfico a ese sitio. Puede consistir en una compleja combinación de diferentes medios de información y canales de aportación, como por ejemplo la venta de un producto especial en establecimientos comerciales, un telemaratón y la...

¿Cuáles son las principales ventajas de participar en una licitación pública?

Las principales ventajas que presenta la licitación sobre otras formas de financiación pública son las siguientes:

  • Se trata de una forma de competencia entre las ofertas.
  • Se caracteriza por la transparencia y la no discriminación.
  • Permite introducir cláusulas sociales.
  • Facilita la estabilidad económica al proveedor del bien o servicio.
  • Garantiza la seguridad jurídica respecto al servicio prestado.

¿Puede tener excedentes una entidad sin fin de lucro (ESFL)?

Sí, puede tener excedentes económicos, pero no los puede repartir. Las Entidades Sin Fines Lucrativos son aquellas que no pueden repartir beneficios entre sus socios, ni lucrar a ninguna otra entidad o persona física que no esté incluida entre sus beneficiarios tal como están definidos en sus estatutos. Sí puede tener trabajadores contratados, ya que el salario no es lucro sino una contraprestación económica a cambio de un trabajo.

¿Qué es el concierto social?

El concierto social es una fórmula de colaboración público-privada donde la financiación, el acceso y el control corresponden a la Administración y la gestión y el seguimiento recae en una organización privada.

¿Puede desarrollar una entidad sin fines de lucrativos actividades económicas con la única finalidad de obtener un beneficio económico?

Sí, una ESFL, además de sus actividades en cumplimiento de fines estatutarios, puede tener actividades económicas cuya única finalidad sea la de generar excedentes económicos, que terminarán financiando sus actividades en cumplimiento de fines. Dependiendo de una serie de circunstancias, el porcentaje de ese tipo de actividades puede tener unos límites legales y el destino de los beneficios también.

¿Cuáles son las modalidades previstas para justificar una subvención?

Existen tres modalidades: cuenta justificativa, justificación por módulos y estados financieros. Recuerda que es necesario consultar las bases reguladoras y las convocatorias para saber cuál de ellas tenemos que seguir para justificar la subvención que nos han concedido.

¿Qué son los presupuestos personales?

Son cuantías económicas otorgadas por la Administración por circunstancias personales determinadas (por ejemplo tener reconocido un determinado grado de dependencia, o discapacidad) o condición socioeconómica.

¿En qué momento de la programación europea nos encontramos?

Nos encontramos terminando el período de programación 2014-2020 en el cual se permite la ejecución de proyectos hasta 2023. En paralelo se está avanzando en la negociación del post 2020. En este sentido, el 2 de mayo de 2018 la Comisión Europea publicó su propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) donde se fija el presupuesto, prioridades, programas y reglamentos para el período 2020-2027. Desde entonces han tenido lugar numerosos trabajos y negociaciones y se espera que pueda llegarse a un acuerdo en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los métodos de captación de fondos de la ciudadanía más habituales entre ONG?

Fundamentalmente tres, presencial, telefónico y online, aunque la captación de fondos es en gran medida multicanal. El método que mayor volumen de afiliados genera es la captación cara a cara en la calle o en otros espacios públicos. Vía teléfono también se utilizan las llamadas telefónicas para captar a personas que han colaborado previamente, y microdonaciones a través del envío de SMS solidarios. El tercer canal importante es Internet, combinando un atractivo sitio web con el uso del correo electrónico como instrumento de comunicación personal.

¿Qué programas apoyan Europa financieramente al sector de la discapacidad?

El enfoque por parte de la Comisión Europea no es el de contar con un Programa dirigido de forma específica al sector de la discapacidad, si no que incluye a las personas con discapacidad como beneficiarias en todas las iniciativas financiadas con recursos comunitarios. Así las organizaciones del sector de la discapacidad tienen cabida en prácticamente todos los Programas Europeos en temáticas que van desde la educación, la formación, el empleo, la inclusión social, el transporte, el desarrollo urbano o el emprendimiento.

...