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La Transformación Digital de la Plataforma de ONG de Acción Social

Fecha de publicación: Temática:
Transformación digital
Autor: COMPASSS (dinamización)
Para la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la transformación digital ha demostrado ser una fuente de oportunidades para el progreso conjunto de la sociedad y del Tercer Sector de Acción Social.

Descripción:

El equipo técnico de la POAS nos cuenta cómo han vivido su proceso de transformación digital, que iniciaron en el año 2018. En esta experiencia, nos ofrecen una doble visión: por un lado, el avance tecnológico en las entidades que forman parte de la POAS y, por otro lado, el de la propia Plataforma.

Ventajas para la transformación digital en las entidades sociales

La POAS ha identificado una serie de ventajas propias del tercer sector, que son beneficiosas para su proceso de transformación digital:

  • Su amplio conocimiento de las personas con las que colaboran: les permite identificar de manera más sencilla necesidades no satisfechas en el mercado.
  • Su posición privilegiada para desarrollar e implementar nuevas ideas: tales como productos, servicios y modelos, así como para establecer relaciones y colaboraciones.
  • Su cercanía diaria con las necesidades de las personas: les brinda una perspectiva única y valiosa para la generación de soluciones pertinentes y efectivas. 
     
La transformación digital es una oportunidad única para que el Tercer Sector de Acción Social aproveche sus ventajas y se reposicione en la provisión de servicios, situándose a la vanguardia y consiguiendo un mejor posicionamiento en el entorno digital actual.

Pero el sector social también debe hacer frente a una serie de obstáculos y retos, como veremos más adelante.

Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España

En 2022, POAS realizó el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España”, en el que se constató que el uso de las nuevas tecnologías no está teniendo una acogida generalizada por parte de las entidades, que encuentran obstáculos como la falta de medios o de personal con suficiente capacitación digital, entre otros. 

Según los datos del Barómetro, la adopción de herramientas digitales por parte de las entidades está siendo muy desigual: 

  • El índice de entidades que no tienen una estrategia digital sigue siendo muy elevado y un 48% destina menos de mil euros a este apartado. 

  • La gran mayoría (92,6%) dispone de redes sociales y han implementado herramientas digitales para la comunicación externa (66,6%) o para posicionarse en buscadores (59,2%).

  • Pero menos de la mitad han adoptado dichas herramientas para la prestación de sus servicios (49,3%), para el uso de datos o información (46,5%), para la gestión interna de la entidad (37,7%) o para publicitarse en internet (31,9%). 

  • En cuanto al uso, sólo las redes sociales son usadas de manera amplia (67,6%), seguidas de las herramientas de comunicación externa (36,3%) y las de eficiencia en el posicionamiento en buscadores (29,1%). 

  • El uso de las demás herramientas está por debajo del 25%, siendo el mínimo el de la publicidad en internet (12,6%).

Es importante tener presente que el proceso de transformación digital no se limita a la digitalización de procesos o documentos, ni a la actualización o mejora del equipamiento tecnológico. Se trata de una transformación mucho más significativa que impacta la cultura organizacional, encarna una visión más holística y conlleva cambios estructurales y estratégicos en las organizaciones.

 

Gráfico informativo titulado "Digitalización del tercer sector de acción social en España". Presenta datos sobre el uso de herramientas digitales por parte de las entidades sociales. Destaca que el 92,6 % de las entidades sociales tiene redes sociales, y que el 66,6 % las utiliza para comunicación externa. Solo el 49,3 % ha adoptado herramientas digitales para la prestación de servicios, mientras que el 59,2 % las usa para posicionarse en buscadores. Además, el 37,7 % las utiliza para gestión interna, y solo el 31,9 % se publicita en internet. El gráfico incluye logotipos de Fundación ONCE, COMPASSS y CERMI, y la fuente es el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España (POAS, 2022).

La transformación digital en la Plataforma de ONG de Acción Social

Gracias a su Plan de Transformación Digital, la POAS ha podido avanzar en su propia digitalización, aunque el equipo técnico reconoce que aún les queda mucho camino por recorrer. Han creado el Portal de ONG, una herramienta de acceso público que facilita información sobre los puntos de atención de las entidades y los datos estadísticos más relevantes del tercer sector de acción social, facilitando la conexión entre las entidades y la sociedad. 

También han realizado estudios basados de social listening para saber qué temas de los publicados por las ONG tienen mayor engagement en las diferentes redes sociales. Y, a nivel interno, han realizado una depuración de sus bases de datos, entre otras acciones.

Obstáculos y soluciones:

A pesar de los notables avances, especialmente en términos de percepción y disposición hacia la digitalización, estudios recientes revelan que el uso de la tecnología en el tercer sector se encuentra rezagado con respecto al sector privado, al menos por cinco años.  

Según la POAS, los principales obstáculos que aducen las entidades ante su falta de transformación digital son: 

  • La falta de medios (68,2%).

  • La falta de personal capacitado para implementarla (48,6%). 

  • La necesidad de centrarse en la atención a las personas usuarias (38,6%). 

Gráfico titulado "Principales obstáculos para la transformación digital de las entidades sociales". Presenta tres barreras principales con iconos circulares y porcentajes: la falta de medios (68,2 %) representada con una bombilla, la falta de personal capacitado para implementarla (48,6 %) con una lista de tareas, y la necesidad de centrarse en la atención a las personas usuarias (38,6 %) con un cohete. Incluye los logotipos de Fundación ONCE, COMPASSS y CERMI. La fuente es el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España (POAS, 2022).

Informe de Digitalización e Innovación en Tercer Sector de Acción Social

Para facilitar el proceso de digitalización de las entidades, en 2023, en el marco de su Plan de Transformación Digital, POAS desarrolló el “Informe de Digitalización e Innovación en el Tercer Sector de Acción Social”. En él, señaló la importancia de incorporar el enfoque digital en el tercer sector desde un punto de vista interno de mejora y eficiencia de los procesos. Y también, desde un punto de vista externo para incrementar el alcance e impacto de sus iniciativas, así como dar respuesta a los nuevos canales de interacción que muchos de sus grupos de interés solicitan. 
En dicho informe se detallan los resultados de un estudio de campo en el que se analizó el estado de la digitalización en un conjunto de entidades sociales del entorno de POAS. A estas entidades se les realizó una serie de 17 preguntas, abarcando diversos temas como:

  • El uso de herramientas digitales para las gestiones económico-financieras, de personal o de beneficiarios/as.
  • Las estrategias de marketing digital y redes sociales.
  • El conocimiento general de la entidad sobre tecnología.
  • El uso de medios técnicos y las herramientas.

Entre todo lo preguntado, sorprende el conocimiento general de las ONG en tecnología. El aspecto a trabajar más repetido entre todas las entidades ha sido lograr una mejor transmisión de la cultura de transformación digital entre sus trabajadore/as, y que ello se plasme en la toma de decisiones. 

Uno de sus puntos débiles son las herramientas digitales utilizadas para la interconexión de los grupos de interés. Algunas de las entidades más grandes tenían sus propias apps con este fin, pero muchas entidades todavía no han podido realizar un desarrollo efectivo en este ámbito.

En general, las ONG encuentran dificultades para poder implantar de manera eficaz las nuevas tendencias tecnológicas que ya están marcando el futuro de la digitalización como la IA generativa, la seguridad contra la desinformación o la automatización de tareas repetitivas.

Gracias a este trabajo de campo, se constató que las entidades de menor tamaño tienen mayores dificultades, y, sobre todo, menores medios a su disposición, para lograr la transformación digital. En las entidades más pequeñas, en muchos casos no cuentan, por ejemplo, con un equipo dedicado de IT; mientras que en entidades de mayor tamaño los equipos de IT llegan a estar formados por decenas de personas. 

Para las entidades de menor tamaño es más complicado crear una cultura de transformación digital y poder acceder a las nuevas tecnologías y herramientas digitales que les permitirían avanzar en este sentido.

Soluciones para estos retos

En el camino para la transformación digital y la superación de los retos, las entidades del tercer sector deben:

  • Implementar la digitalización y asegurar que sea una parte integral de la solución, garantizando servicios y derechos para todas las personas, sin dejar atrás a las más vulnerables.
  • Exigir que la promesa de una digitalización accesible e inclusiva, plasmada en la "Carta de Derechos Digitales" del gobierno de España, se convierta en una realidad tangible.
  • Prestar atención a cómo la era digital ha transformado las formas, canales y velocidad con los que los equipos, beneficiarios/as, socios/as, donantes y voluntarios/as necesitan relacionarse con la entidad y recibir la atención a sus necesidades.
  • Establecer colaboraciones estratégicas con actores del cuarto sector, como comunidades de makers, emprendedores sociales y voluntariado. 
     
Las colaboraciones estratégicas pueden ser altamente beneficiosas si se abordan con una visión estratégica y de largo alcance, trascendiendo el enfoque puramente asistencial.

A través del diseño, la co-creación y la coproducción de soluciones adaptables, personalizables y de bajo coste mediante la fabricación digital, estas colaboraciones permitirían a las entidades acceder a una fuente inagotable de talento digital basado en la inventiva, la creatividad, la imaginación y el espíritu emprendedor. 

Gráfico titulado "Soluciones para el reto de la digitalización". Presenta una lista numerada con seis propuestas para superar los desafíos digitales en entidades sociales: 1. Entender la digitalización como parte integral de la solución; 2. No dejar a nadie atrás; 3. Adaptarse a las nuevas formas, canales y velocidad; 4. Establecer colaboraciones estratégicas con actores del cuarto sector; 5. Creación de contenidos adaptables, personalizables y de bajo coste; 6. Mantener la visión estratégica. La imagen incluye los logotipos de Fundación ONCE, COMPASSS y CERMI, y cita como fuente el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España (POAS, 2022).

Resultados y valor añadido:

Las nuevas tecnologías y la transformación digital presentan una valiosa oportunidad para las entidades sociales porque:

  • Permiten democratizar procesos y promover la participación en la toma de decisiones.
  • Pueden potenciar la eficiencia y transparencia, aspectos cada vez más relevantes para la opinión pública.
  • Facilitan el acceso al mundo virtual, ofreciendo nuevas oportunidades para el sector y promoviendo nuevas formas de interacción y relaciones. 

El uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de digitalización del tercer sector

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de transformar los procesos del tercer sector para:

  • Mejorar la eficacia de las entidades sociales.
  • Optimizar el trabajo que realizan.
  • Aumentar su impacto.
  • Y llegar más y mejor a las personas usuarias que se benefician de sus proyectos.

Algunas entidades sociales ya cuentan con IA a la hora de traducir textos, gestionar sus redes sociales o en la visualización y análisis de datos. 

Pero la incorporación de la IA en las entidades sociales se realiza de manera desigual según la capacidad de cada una de ellas y podría explotarse de manera más efectiva si se contase con los recursos adecuados.

El futuro de la digitalización en el sector social 

Las entidades necesitan apoyo para afrontar su transformación digital, con el objeto de facilitar los medios materiales y la financiación para afrontar la adopción de herramientas digitales. Dicho apoyo también comprende:

  • La difusión y formación para las personas que integran las entidades.
  • La investigación y el desarrollo de herramientas digitales adaptadas a las necesidades de las personas beneficiarias y a la actividad concreta de las entidades.
  • El compromiso de las entidades para trabajar en la reducción de la brecha digital con las personas usuarias, ya que de nada serviría la adopción de herramientas digitales si esto impone una barrera entre las entidades y las personas. 
     
Es fundamental que las entidades desarrollen una estrategia digital integral que abarque aspectos estructurales y trascienda la simple adquisición de equipos y competencias básicas necesarias para la gestión diaria. Y que alinee la tecnología con la misión del tercer sector para ayudar a su personal a lograr un mayor impacto en la sociedad y en sus personas beneficiarias y usuarias.

El éxito de este mundo digital dependerá, en gran medida, de la capacidad de innovar para servir a más personas y crear una estrategia digital que lleve al Tercer Sector de Acción Social hacia un futuro y una sociedad más digital e inclusiva.