La Transformación Digital de la Plataforma de ONG de Acción Social
Descripción:
El equipo técnico de la POAS nos cuenta cómo han vivido su proceso de transformación digital, que iniciaron en el año 2018. En esta experiencia, nos ofrecen una doble visión: por un lado, el avance tecnológico en las entidades que forman parte de la POAS y, por otro lado, el de la propia Plataforma.
Ventajas para la transformación digital en las entidades sociales
La POAS ha identificado una serie de ventajas propias del tercer sector, que son beneficiosas para su proceso de transformación digital:
- Su amplio conocimiento de las personas con las que colaboran: les permite identificar de manera más sencilla necesidades no satisfechas en el mercado.
- Su posición privilegiada para desarrollar e implementar nuevas ideas: tales como productos, servicios y modelos, así como para establecer relaciones y colaboraciones.
- Su cercanía diaria con las necesidades de las personas: les brinda una perspectiva única y valiosa para la generación de soluciones pertinentes y efectivas.
Pero el sector social también debe hacer frente a una serie de obstáculos y retos, como veremos más adelante.
Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España
En 2022, POAS realizó el “Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España”, en el que se constató que el uso de las nuevas tecnologías no está teniendo una acogida generalizada por parte de las entidades, que encuentran obstáculos como la falta de medios o de personal con suficiente capacitación digital, entre otros.
Según los datos del Barómetro, la adopción de herramientas digitales por parte de las entidades está siendo muy desigual:
El índice de entidades que no tienen una estrategia digital sigue siendo muy elevado y un 48% destina menos de mil euros a este apartado.
La gran mayoría (92,6%) dispone de redes sociales y han implementado herramientas digitales para la comunicación externa (66,6%) o para posicionarse en buscadores (59,2%).
Pero menos de la mitad han adoptado dichas herramientas para la prestación de sus servicios (49,3%), para el uso de datos o información (46,5%), para la gestión interna de la entidad (37,7%) o para publicitarse en internet (31,9%).
En cuanto al uso, sólo las redes sociales son usadas de manera amplia (67,6%), seguidas de las herramientas de comunicación externa (36,3%) y las de eficiencia en el posicionamiento en buscadores (29,1%).
El uso de las demás herramientas está por debajo del 25%, siendo el mínimo el de la publicidad en internet (12,6%).

La transformación digital en la Plataforma de ONG de Acción Social
Gracias a su Plan de Transformación Digital, la POAS ha podido avanzar en su propia digitalización, aunque el equipo técnico reconoce que aún les queda mucho camino por recorrer. Han creado el Portal de ONG, una herramienta de acceso público que facilita información sobre los puntos de atención de las entidades y los datos estadísticos más relevantes del tercer sector de acción social, facilitando la conexión entre las entidades y la sociedad.
También han realizado estudios basados de social listening para saber qué temas de los publicados por las ONG tienen mayor engagement en las diferentes redes sociales. Y, a nivel interno, han realizado una depuración de sus bases de datos, entre otras acciones.

Obstáculos y soluciones:
A pesar de los notables avances, especialmente en términos de percepción y disposición hacia la digitalización, estudios recientes revelan que el uso de la tecnología en el tercer sector se encuentra rezagado con respecto al sector privado, al menos por cinco años.
Según la POAS, los principales obstáculos que aducen las entidades ante su falta de transformación digital son:
La falta de medios (68,2%).
La falta de personal capacitado para implementarla (48,6%).
La necesidad de centrarse en la atención a las personas usuarias (38,6%).

Informe de Digitalización e Innovación en Tercer Sector de Acción Social
Para facilitar el proceso de digitalización de las entidades, en 2023, en el marco de su Plan de Transformación Digital, POAS desarrolló el “Informe de Digitalización e Innovación en el Tercer Sector de Acción Social”. En él, señaló la importancia de incorporar el enfoque digital en el tercer sector desde un punto de vista interno de mejora y eficiencia de los procesos. Y también, desde un punto de vista externo para incrementar el alcance e impacto de sus iniciativas, así como dar respuesta a los nuevos canales de interacción que muchos de sus grupos de interés solicitan.
En dicho informe se detallan los resultados de un estudio de campo en el que se analizó el estado de la digitalización en un conjunto de entidades sociales del entorno de POAS. A estas entidades se les realizó una serie de 17 preguntas, abarcando diversos temas como:
- El uso de herramientas digitales para las gestiones económico-financieras, de personal o de beneficiarios/as.
- Las estrategias de marketing digital y redes sociales.
- El conocimiento general de la entidad sobre tecnología.
- El uso de medios técnicos y las herramientas.
Entre todo lo preguntado, sorprende el conocimiento general de las ONG en tecnología. El aspecto a trabajar más repetido entre todas las entidades ha sido lograr una mejor transmisión de la cultura de transformación digital entre sus trabajadore/as, y que ello se plasme en la toma de decisiones.
Uno de sus puntos débiles son las herramientas digitales utilizadas para la interconexión de los grupos de interés. Algunas de las entidades más grandes tenían sus propias apps con este fin, pero muchas entidades todavía no han podido realizar un desarrollo efectivo en este ámbito.
Gracias a este trabajo de campo, se constató que las entidades de menor tamaño tienen mayores dificultades, y, sobre todo, menores medios a su disposición, para lograr la transformación digital. En las entidades más pequeñas, en muchos casos no cuentan, por ejemplo, con un equipo dedicado de IT; mientras que en entidades de mayor tamaño los equipos de IT llegan a estar formados por decenas de personas.
Soluciones para estos retos
En el camino para la transformación digital y la superación de los retos, las entidades del tercer sector deben:
- Implementar la digitalización y asegurar que sea una parte integral de la solución, garantizando servicios y derechos para todas las personas, sin dejar atrás a las más vulnerables.
- Exigir que la promesa de una digitalización accesible e inclusiva, plasmada en la "Carta de Derechos Digitales" del gobierno de España, se convierta en una realidad tangible.
- Prestar atención a cómo la era digital ha transformado las formas, canales y velocidad con los que los equipos, beneficiarios/as, socios/as, donantes y voluntarios/as necesitan relacionarse con la entidad y recibir la atención a sus necesidades.
- Establecer colaboraciones estratégicas con actores del cuarto sector, como comunidades de makers, emprendedores sociales y voluntariado.
A través del diseño, la co-creación y la coproducción de soluciones adaptables, personalizables y de bajo coste mediante la fabricación digital, estas colaboraciones permitirían a las entidades acceder a una fuente inagotable de talento digital basado en la inventiva, la creatividad, la imaginación y el espíritu emprendedor.

Resultados y valor añadido:
Las nuevas tecnologías y la transformación digital presentan una valiosa oportunidad para las entidades sociales porque:
- Permiten democratizar procesos y promover la participación en la toma de decisiones.
- Pueden potenciar la eficiencia y transparencia, aspectos cada vez más relevantes para la opinión pública.
- Facilitan el acceso al mundo virtual, ofreciendo nuevas oportunidades para el sector y promoviendo nuevas formas de interacción y relaciones.
El uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de digitalización del tercer sector
La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de transformar los procesos del tercer sector para:
- Mejorar la eficacia de las entidades sociales.
- Optimizar el trabajo que realizan.
- Aumentar su impacto.
- Y llegar más y mejor a las personas usuarias que se benefician de sus proyectos.
Algunas entidades sociales ya cuentan con IA a la hora de traducir textos, gestionar sus redes sociales o en la visualización y análisis de datos.
El futuro de la digitalización en el sector social
Las entidades necesitan apoyo para afrontar su transformación digital, con el objeto de facilitar los medios materiales y la financiación para afrontar la adopción de herramientas digitales. Dicho apoyo también comprende:
- La difusión y formación para las personas que integran las entidades.
- La investigación y el desarrollo de herramientas digitales adaptadas a las necesidades de las personas beneficiarias y a la actividad concreta de las entidades.
- El compromiso de las entidades para trabajar en la reducción de la brecha digital con las personas usuarias, ya que de nada serviría la adopción de herramientas digitales si esto impone una barrera entre las entidades y las personas.
El éxito de este mundo digital dependerá, en gran medida, de la capacidad de innovar para servir a más personas y crear una estrategia digital que lleve al Tercer Sector de Acción Social hacia un futuro y una sociedad más digital e inclusiva.