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Proyecto GOSSA: experiencia de aplicación de Inteligencia Artificial a la autoevaluación de habilidades

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Fondos europeos

Descripción:

Logo GOSSA

¿Quién es la persona que nos está contando esta información y cuál es su papel dentro del proyecto?

Enrique García Cortés, técnico de la dirección de accesibilidad e innovación de Fundación ONCE y líder del proyecto GOSSA (Gamification of soft skills assessment).

¿De qué estamos hablando en esta ficha (nombre del proyecto, entidades que participan y datos principales)?

El proyecto GOSSA es un proyecto liderado por la Fundación ONCE con el apoyo de Microsoft en la parte tecnológica, centrando este apoyo, sobre todo, en la inteligencia artificial con los servicios cognitivos de la compañía.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Los objetivos principales que se buscan conseguir con el diseño y la puesta en marcha de este programa son varios:

  • Fomentar la inclusión de personas con discapacidad en escuelas con cursos de aceleración.
  • Abrir oportunidades a personas con discapacidad en distintos nichos de empleo.
  • Evaluar habilidades blandas (soft-skills) en los candidatos con discapacidad a una formación o empleo.
  • Hacer un entorno accesible, inclusivo, atractivo, divertido y personalizable.
  • Utilizar un mecanismo de gamificación en el proyecto.
  • Utilizar tecnología puntera como la inteligencia artificial.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto GOSSA consiste en la creación de un sistema o plataforma web que ayude en la evaluación de habilidades blandas (soft-skills) a personas con discapacidad, con el fin de que puedan acceder a una formación o un empleo en igualdad de condiciones y oportunidades.

La evaluación de habilidades blandas se ha realizado adaptando un test de personalidad a un sistema atractivo y accesible con posibilidad de ajustarse a múltiples perfiles de discapacidad desde visual a cognitiva, pudiendo elegir para este último perfil entre lectura fácil, storytelling o ambas adaptaciones.

¿Cuál era la situación de la que partía el proyecto?

El proyecto GOSSA partió de la necesidad que se identificó a la hora de que personas con distintos tipos de discapacidad visual, auditiva, física y cognitiva pudieran acceder a formaciones o puestos de trabajo de manera ordinaria. Hay muchas ocasiones en las que las entrevistas o pruebas asociadas a procesos de inscripción o selección no son accesibles.

¿Cuál fue el principal detonante de su desarrollo?

El principal detonante del desarrollo fue poder compartir este proyecto con una entidad como Microsoft y recibir el apoyo de una empresa como ellos, con el papel global que tienen en el mundo tecnológico. Este respaldo fue muy importante para el proyecto GOSSA, y para su progreso a la hora de integrar la inteligencia artificial y el núcleo de la tecnología dentro del sistema.

¿Dentro de que línea de actuación de la entidad se enmarcaría el proyecto?

GOSSA forma parte de los proyectos de I+D de la dirección de Accesibilidad e innovación de Fundación ONCE, donde se está fomentando poner la tecnología y la innovación al servicio de la discapacidad y la accesibilidad. Este departamento o grupo de investigación se sitúa dentro de la Fundación ONCE en la sala conocida como espacIA. Si se desea contactar con el equipo, se puede hacer escribiendo a este correo electrónico: espacia-idi@fundaciononce.es

Obstáculos y soluciones:

¿Cuáles dirías que fueron los principales obstáculos y retos a la hora de desarrollar GOSSA?

Como en la mayoría de los procesos, en la implantación del proyecto GOSSA también fueron surgiendo diferentes obstáculos a los que hubo que enfrentarse:

  • Pequeña curva de aprendizaje a la hora de interactuar con tecnologías disruptivas y novedosas.
  • Adaptar el test a todos los tipos de discapacidad y la complejidad de adaptarlo correctamente al perfil de discapacidad intelectual.
  • Conseguir un nivel óptimo de accesibilidad para todos los perfiles en el sistema.
  • Crear una experiencia que fuera adecuada para todos los perfiles de discapacidad.

¿Qué soluciones se propusieron para afrontar dichos problemas?

Para poder resolver de forma eficaz y eficiente los problemas citados anteriormente se propusieron distintas opciones:

  • Profundizar en las nuevas tecnologías antes de aplicarlas.
  • Rodearnos de expertos relacionados con la discapacidad intelectual para adaptar el test.
  • Realizar un diseño del sistema enfocado en la accesibilidad universal.
  • Utilizar técnicas de gamificación para fomentar la motivación a la hora de hacer la prueba.

¿Se contó con algún apoyo externo para su resolución?

A la hora de adaptar el test de personalidad elegido, se contó con la entidad estatal de Plena Inclusión para hacer la adaptación de los textos a lectura fácil. La misión de Plena inclusión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida.

Resultados y valor añadido:

¿Cuáles serían las principales ventajas de GOSSA?, ¿y su impacto?

La principal ventaja del sistema GOSSA es la posibilidad de evaluar habilidades blandas (soft-skills) en un entorno accesible, inclusivo, atractivo, divertido y personalizable, con el objetivo de que cualquier persona independientemente de sus necesidades o características, pueda realizar estas pruebas de personalidad o habilidades blandas para acceder a una formación o un empleo.

¿Qué cosas han podido cambiar con su aplicación?

Las adaptaciones que se realizan sobre las preguntas de la prueba han ido cambiando según se ajustaban mejor al storytelling o a las necesidades del colectivo, así también se ha pasado de incluir un formulario inicial a un chatbot alimentado con inteligencia artificial que determina la adaptación más adecuada a cada perfil.

¿En qué momento se encuentra GOSSA en la actualidad?

Actualmente se está realizando una fase de validación del modelo, mientras se sigue perfeccionando el sistema y el algoritmo de inteligencia artificial. Con estas pruebas de usuario se terminará de definir el alcance y los próximos pasos dentro del proyecto.

IMÁGENES DEL PROYECTO

Instrucciones del proyecto GOSSABienvenida del proyecto GOSSAEjemplo visual con una nevera abierta para hablar sobre la organización del Proyecto GOSSAPieza del puzzle que felicita a la persona usuaria en el Proyecto GOSSA