Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Gestión del Albergue Juvenil “Valle de Baztán” de ASPACE Navarra como ejemplo de sostenibilidad

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación privada
  • Gestión financiera

Descripción:

De esta experiencia de servicios a empresas, se pueden extraer diversos aprendizajes, beneficios y conclusiones. A través de este ejemplo, nacido de una necesidad de ASPACE Navarra y puesto en marcha a través de la financiación privada, se convierte en una oportunidad de implantar un servicio para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el entorno rural, fomentar el ocio y la formación a personas jóvenes. 

Ana Rivas, directora del Albergue Juvenil y responsable del servicio. 

El proyecto

El Albergue Juvenil “Valle de Baztán” es propiedad del Gobierno de Navarra y desde el año 2003 ha sido gestionado por la Fundación ASPACE Navarra para el Empleo. Este servicio nace de una necesidad que perseguía la entidad: diversificar en el sector servicios y en el entorno rural. A pesar de no tener experiencia en la gestión de servicios de hostelería, la oportunidad de poder presentarnos al concurso para la gestión de la instalación y ganar el mismo, supuso el inicio de nuestra actividad en el sector servicios.

Somos el soporte de los grupos y empresas que gestionan actividades educativas, deportivas, de ocio y convivenciales, para que puedan desarrollar estas en un régimen de pensión completa. Las principales actividades que realizamos son el alojamiento, manutención, lavandería, limpieza, mantenimiento y el asesoramiento e información de las actividades y lugares del entorno que se pueden realizar. También atendemos a grupos familiares y de amistad.

Habitación del Albergue Juvenil “Valle de Baztán” de ASPACE Navarra

Ubicado en Lekaroz, uno de los 15 pueblos que forman el Valle de Baztán, el tamaño del albergue es de 10.000 m2 con 132 plazas distribuidas en 20 habitaciones de 45 m2 con seis plazas cada una y otras seis habitaciones dobles con baño. Es un edificio sin barreras arquitectónicas y con ayudas técnicas en baños y habitaciones. Además, dispone de un salón de actos, sala de plenos y cinco aulas con pizarras electrónicas y en el exterior tienen más de 30.000 m2 de zonas verdes y zonas deportivas.

Este proyecto tiene dos objetivos principales:

1. Dar empleo a personas con discapacidad en el entorno rural, donde las oportunidades de empleo son más difíciles.

2. Favorecer el ocio y la formación a personas jóvenes, dando preferencia a grupos de personas con discapacidad que tienen dificultades en otras instalaciones hoteleras.

Fachada del Albergue Juvenil “Valle de Baztán” de ASPACE Navarra

Obstáculos y soluciones:

El mayor obstáculo fue encontrar personal con discapacidad en la zona y formarlo porque muchas personas demandantes de empleo ocultaban su discapacidad cuando se inscribían en las oficinas del Sistema Nacional de Empleo y no conocían a nuestra entidad, por lo que tuvimos que apoyar desde Pamplona el inicio de la actividad.

Como solución, tuvimos que darnos a conocer a todos los agentes sociales de la zona, realizar ofertas públicas de empleo, formar al equipo humano y trasladamos durante el inicio de la actividad a personal de nuestro centro de Noáin a Lekaroz para apoyar el arranque.

También, el Instituto de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, que era el propietario de la instalación, nos apoyó con ayuda técnica y soporte de su equipo técnico.

Resultados y valor añadido:

Podemos resumir la propuesta de valor de la gestión del Albergue Juvenil “Valle de Baztán” en los siguientes apartados:

  • El trato directo con el cliente e identificación del proyecto.
  • Profesionalidad de la plantilla y poder demostrar que las personas con discapacidad, si se les adapta el puesto de trabajo, pueden desarrollar altos niveles de calidad y satisfacción para las personas que utilizan la instalación.
  • Generar 20 puestos de trabajo de personas con discapacidad en la zona.
  • Hemos alcanzado dos integraciones laborales en empresas ordinarias, este año, de personas con discapacidad de la plantilla.
  • Una facturación prevista para 2023 de unos 450.000 euros.

En la actualidad, el proyecto sigue recuperándose de la crisis por la Covid-19, alcanzando el anterior nivel de pernoctaciones y continúa adaptando el albergue para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que se alojan en el mismo.