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Fondos Europeos para mejorar la accesibilidad de los museos

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Temática:

  • Fondos europeos

Descripción:

ARCHES (Recursos Accesibles para ecosistemas de patrimonio cultural, en sus siglas en inglés), es un proyecto europeo financiado por el Programa Horizon2020 que busca mejorar la accesibilidad de los museos a través de la tecnología. Relieves táctiles de última generación realizados con las técnicas de modelado 3D, aplicaciones y juegos sin barreras para teléfonos inteligentes y tabletas, junto con avatares en lengua de signos son las tecnologías que el proyecto ha desarrollado y testado de forma participativa para acercar el arte a las personas con discapacidad.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de Euros, cofinanciado al 80% por la Unión Europea. Está ejecutado por un Consorcio formado por cuatro empresas tecnológicas, dos universidades y seis museos, entre ellos el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Asturias en España.

La investigación y el desarrollo de las tecnologías se ha llevado a cabo a través de una metodología participativa. Así, se ha constituido un grupo de investigación participativa formado por unas 200 personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva que han celebrado más de 160 sesiones de trabajo en Londres, Madrid, Oviedo y Viena logrando situar las necesidades reales de los usuarios en el centro del proceso. Siguiendo las indicaciones de estos grupos, las empresas tecnológicas han desarrollado aplicaciones digitales, juegos y relieves táctiles interactivos que posteriormente han sido testadas por las personas con discapacidad en los 6 museos.

En paralelo se ha trabajado para sensibilizar y capacitar a las personas que trabajan en los museos acerca de las necesidades de las personas con discapacidad.

Obstáculos y soluciones:

El equipo de investigación se dio cuenta de que las necesidades de las personas no encajan perfectamente en las categorías tradicionales como ciegas, sordas o con dificultades de aprendizaje. Frente a este reto, el proyecto ha trabajado bajo dos premisas principales:

  1. Desarrollar una metodología participativa y de cocreación que pasa por incorporar a las personas con discapacidad a los grupos de trabajo. De esta forma son estas personas las que debaten y expresan sus necesidades y las que posteriormente validan las soluciones y herramientas desarrolladas
  2. En los grupos de trabajo no se han dividido a los participantes en función de su categoría de discapacidad (personas sordas, movilidad reducida, discapacidad cognitiva…), si no que se han mezclado todas las necesidad y preferencias de accesibilidad para que las personas tengan la libertad de elegir como quiere que sea su museo. De esta forma se ha logrado crear soluciones transversales que puedan ser usadas por las personas según sus preferencias de acceso, como la audio descripción, el lenguaje de signos, la información simplificada o el acceso sin escaleras.

Organización y departamento responsable:

El proyecto ha sido ejecutado por un Consorcio Europeo formado por seis museos (el Museo Victoria and Albert y la Colección Wallace en Londres, el Kunsthistorisches Museum Wien en Viena, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo), cuatro compañías tecnológicas de Austria, Serbia y España (VRVis, ArteConTacto, SignTime y Coprix) y dos universidades (Open University y Bath University).

Resultados y valor añadido:

En el marco del proyecto se han desarrollado y puesto a disposición de los museos herramientas y estrategias para asegurar la accesibilidad universal en los museos. Destacan las siguientes:

  • relieves táctiles que permiten a los visitantes del museo tocar réplicas de sus obras maestras mientras están colocadas al lado de la obra original.
  • guía multimedia controlada por gestos que reacciona al movimiento de las manos y amplía las posibilidades de interaccionar con la obra de arte, al proporcionar información sobre de la pieza exhibida, a modo de audio, texto en lectura fácil o mediante pequeños vídeos en lengua de signos.
  • aplicación que guía al visitante a través del museo, utilizando descripciones de audio, videos en lenguaje de signos que han sido elaborados de acuerdo con las necesidades de los grupos de investigación y juegos sin barreras que se pueden usar dentro y fuera del museo.

La pintura "El ladrón de pájaros" de Pieter Bruegel el Viejo y la guía multimedia controlada por gestos con el relieve táctil que la acompaña.

Además, los investigadores con discapacidad han escrito un manifiesto acerca de la accesibilidad en el museo y han producido videos, para con ellos sensibilizar a los profesionales de los museos y al público en general sobre sus necesidades. También han creado una gama de materiales de orientación y capacitación para actividades dentro del museo, incluidos mapas táctiles. Igualmente se ha elaborado una guía para profesionales de museos sobre cómo trabajar hacia un museo más inclusivo.

El valor añadido del proyecto es el siguiente:

  • un consorcio interdisciplinario formado por universidades, museos y empresas tecnológicos
  • un consorcio transnacional formado por organizaciones en España, Reino Unido, Serbia y Austria
  • Integración y protagonismo de las personas con discapacidad a lo largo de un proceso participativo y co-creación para el desarrollo y validación de las tecnologías

Web del sitio:

ARCHES