Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Taller: Captación de fondos de proximidad para fortalecer la sostenibilidad financiera a través de la cercanía y el compromiso

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación privada
  • Gestión financiera

A finales de septiembre de 2023 organizamos nuestro taller 'Captación de fondos de proximidad' en el que las entidades sociales participantes tuvisteis la oportunidad de recibir orientaciones en materia de captación de proximidad, descubrir herramientas y enfoques efectivos, y adquirir conocimientos prácticos para implementar en vuestras propias organizaciones.

Iván Carmona, de la Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios, de la Fundación ONCE, destacó al inicio del taller que la captación de fondos privados permite a las entidades tanto diversificar sus ingresos como obtener una mayor flexibilidad, autonomía e innovación. Asimismo, las relaciones cercanas que se establecen con la comunidad en este proceso fortalecen los lazos entre la entidad y su entorno generando un mayor compromiso con su causa.

Acompañándonos en la sesión han estado Concepción Somoza e Iria Leirós, directora gerente y responsable de proyectos de APAMP (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral), una entidad de Galicia que ha demostrado durante más de cuarenta años un dominio exitoso en esta disciplina. A través de ejemplos concretos y reales, ilustraron como han traducido el concepto de captación de fondos de proximidad en acciones prácticas y efectivas.

Un paso a paso para la captación de fondos de proximidad

Desde APAMP, nos han compartido la metodología que han empleado para sostener su transición de pequeña a entidad mediana que cuenta en la actualidad con 120 profesionales.

  1. El primer paso que debemos dar es la identificación y el conocimiento de nuestro entorno. Localizamos a las personas de proximidad que se encuentran tanto en el interior de la entidad (familias, proveedores, etc.) como a las externas (empresas, otras entidades sociales, particulares, etc.) Identificaremos a quienes se alinean con nuestros valores y nuestra misión, así como que podemos ofrecernos mutuamente (visibilidad, formaciones, descuentos fiscales, etc.).
  2. Paralelamente, debemos posicionarnos dentro de ese entorno. Es necesario estar presentes, comunicar y participar, es decir, hacernos visibles como una entidad activa y confiable. Para ello no sólo debemos participar en las iniciativas sociales de nuestro contexto cercano; sino también abrir nuestros espacios, que normalmente son percibidos como aislados, para que puedan hacer uso de ellos (por ejemplo, con exhibiciones, talleres, etc.). Es importante que nuestra entidad sea conocida tanto por lo que hacemos como por lo que aportamos a la sociedad.
  3. Un paso imprescindible es identificar y concretar nuestras propias necesidades. Con este fin, generaremos un banco de necesidades donde recogemos todo aquello que las personas usuarias, familias o la propia entidad considere una necesidad. Incluso, lo ideal sería tener preparados presupuestos y proyectos para cada necesidad, de manera que nos sea fácil vincularlas con las colaboraciones y apoyos.
  4. Una vez demos el paso de acercarnos a una posible colaboración, es indispensable dar valor a nuestra entidad, a lo que hacemos y a lo que podemos aportar. Intentemos que vengan a vernos. Elaboraremos una estrategia de acercamiento y una presentación de nuestra entidad personalizada para cada colaboración. A la hora de trasmitir nuestro proyecto debemos hacerlo de una manera clara y comprensible, si es posible, utilizando la primera persona para generar cercanía.
  5. Una vez establecida la estrategia, se trata de elaborar una planificación para implementarla. El primer paso es definir las personas responsables y los canales para la toma de contacto. Después se trata de calendarizarla tomando en cuenta el tiempo que lleva hacer el seguimiento de las solicitudes presentadas. Y es que las oportunidades pueden perderse por la falta de tiempo dedicado a la atención y al seguimiento.
  6. Si hemos tenido la suerte de conseguir llevar a cabo esta colaboración, apostaremos por la fidelización con la entidad:
    • Primero, dando visibilidad a través de los medios de comunicación institucionales a los objetivos que nuestro proyecto en común nos ha permitido alcanzar.
    • Segundo, manteniendo una comunicación continua incluso cuando ya haya finalizado el proyecto, ya que, en el futuro pueden surgir nuevas iniciativas.
  7. Por último, evaluaremos los resultados del proyecto. Al ligar nuestro proyecto a necesidades determinadas, podemos posteriormente percibir y trasladar a la persona colaboradora resultados concretos. Además, suele ser positivo reflejar impacto en nuestros usuarios.  Fomentamos así el sentimiento de agradecimiento con el proyecto y enfatizamos los valores de transparencia y confianza de nuestra entidad.

Paso a paso para la captación de fondos de proximidad (APAMP)

 

Los tipos de captación de fondos de proximidad

Un gran error en el que podemos caer es en plantear proyectos de captación enfocados únicamente en aportes económicos. Existen una gran variedad de recursos y todos ellos deben ser tenidos en cuenta y agradecidos. Además, en muchas ocasiones un tipo de colaboración lleva a otra y un sencillo trueque puede conducir a una contribución económica.

  • Colaboración financiera: Una empresa puede ofrecernos un servicio con el compromiso de que el pago se irá realizando según nuestra entidad vaya consiguiendo los fondos y sin ningún tipo de interés.
  • Voluntariado corporativo: Su aportación no se limita exclusivamente a las actividades que las personas voluntarias realicen, sino que también puede servirnos como puente para establecer redes de contacto, colaboración o donaciones. Además, el voluntariado corporativo aporta nuevas experiencias a la entidad que fomentan su equipo y unidad interna.
  • Donación de producto: Se trata de una colaboración en el que una entidad nos ofrece una partida de su producción para que podamos venderla y conseguir fondos.
  • Donación particular: Cuando un particular se ofrece a hacer una donación es imprescindible exponer alguna de nuestras necesidades concretas y posteriormente hacer visible a la persona cómo esa donación se ha materializado en aquello que expusimos.
  • Trueque: Cuando abrimos nuestros espacios a la comunidad también nos abrimos la posibilidad de que los nuestros se beneficien de las actividades que allí se realicen. Por ejemplo, si ofrecemos alguna sala para el desarrollo de un taller o formación, podemos pedir a cambio que algunas plazas se reserven para algunas personas de nuestra entidad.
  • Alianza estratégica: Se trata de ir estableciendo una relación cercana con el colaborador, donde los proyectos puedan ir teniendo diferentes formas. Para ello es indispensable conectar con el equipo de trabajo, que se fidelicen y acerquen a nuestra entidad. Además, es importante aprovechar los potenciales que podemos ofrecerles y conocer qué objetivos buscan estableciendo esta relación.

Concepción e Iria han compartido numerosos ejemplos concretos de colaboraciones que han llevado a cabo desde APAMP para ilustrar cada una de estas categorías. Si quieres saber más, consulta el vídeo completo del taller y descargar la presentación de las ponentes.

Esperamos que el taller haya sido de utilidad. No dudes en compartir en comentarios cómo fue tu experiencia.

Comentarios