Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

¿Qué información debes incluir en la web de tu ONG según la Ley de Transparencia?

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Financiación pública

Las entidades del Tercer Sector nos caracterizamos por nuestro enfoque social cuya base son las personas, tanto las participantes de nuestras actividades como aquellas que las soportan y apoyan. A ellas les debemos la máxima transparencia en la información y es indudable que la manera en que contamos lo que hacemos y cómo lo hacemos son factores clave en la imagen y la reputación de nuestras entidades. Por otra parte, las entidades tenemos también distintas obligaciones legales en relación con la información a la que debemos dar visibilidad pública.

 

Es el caso, por ejemplo, de la llamada Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del año 2013. En ella se establecen unas determinadas obligaciones de información y protección del derecho de acceso a la información pública con el objetivo de aumentar la transparencia de las instituciones y servicios públicos, reconocer y garantizar el derecho a la información, y explicar las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los representantes públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

 

Pero ¿esta ley afecta a mi entidad?

Según el artículo 3, si cumples alguno de estos dos requisitos tu entidad está obligada a cumplir con ella:

 

  • Si percibes, durante el período de un año, ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros.

 

  • Cuando al menos el 40% del total de tus ingresos anuales tengan carácter de ayudas o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.

 

En estos dos casos, toda la información se deberá publicar de manera actualizada a través de la página web de la propia entidad. Por el contrario, si tu entidad tiene un presupuesto anual inferior a los 50.000 euros será la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) la que servirá de medio electrónico para el cumplimiento de obligaciones.

 

Si cumplo con alguno de estos dos requisitos y estoy obligada a cumplir con la ley, ¿qué información tengo que publicar?

 

La Ley presenta requerimientos en cuanto a:

 

  • Información institucional, organizativa y de planificación. Se deberá publicar información relativa a las funciones que desarrolla la entidad, la normativa que les sea de aplicación, así como a su estructura organizativa. Además, deberán incluir un organigrama actualizado en el que se identifique a las personas responsables de los diferentes órganos y el perfil y la trayectoria profesional de cada una de ellas.

 

  • Información económica, presupuestaria y estadística. En este caso, se deberá publicar información relativa a todos los contratos y a la relación de los convenios suscritos, siempre y cuando se traten de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. Conoce aquí toda la información que deberás publicar si tu entidad tiene algún contrato o convenio de este tipo. Asimismo, también será necesario publicar el importe, el objetivo y las personas beneficiarias de las subvenciones que se reciban cuando el órgano que las concede sea una Administración Pública.
información que debes incluir en la web  de tu ONG según la Ley de Transparencia

 

 

¿Cómo hacerlo bien?

 

Todo esto puede sonar un poco lío, pero tenemos que ser capaces de encontrar el modo de ordenar toda la información que estamos obligadas a publicar, de manera que sea accesible y entendible para todas las personas. Tenemos que encontrar un espacio para contarlo en nuestra web, así nos lo indica la ley, pero hay muchas maneras de hacerlo:

 

 

  • De una forma más informativa, con texto, tablas y gráficos. Así es como la Fundación ONCE recoge en su web toda la información relativa a la gestión de su Fundación. Una manera de visualizar toda la información necesaria en una misma página y de manera completa.

 

  • Con menos texto y más enlaces, CERMI presenta toda la información necesaria a través de su apartado Transparencia CERMI. Aquí, a través de enlaces se va accediendo a diferentes páginas en las que se pueden encontrar vídeos, imágenes o enlaces a documentos que complementan los datos.

 

  • De manera más visual y llamativa, Ayuda en Acción presenta su apartado “Somos transparentes”. Un espacio lleno de imágenes, enlaces, datos, declaraciones y gráficos interactivos mediante los que se posiciona como una entidad que cumple con la ley y se posiciona en la temática de buen gobierno.

 

 

 

Estos son algunos ejemplos de cómo tu entidad puede presentar la información en su web, aprovecha esta obligatoriedad para sacar partido al contenido y transmitir una imagen de entidad cercana, transparente y comprometida con la sociedad donde este primer paso en materia de transparencia se puede volver también un activo para la sostenibilidad financiera de las actividades de tu entidad.

Por otra parte, aunque tu entidad no esté obligada por ley a publicitar estos datos en la web corporativa, aprovecha para sacar ideas sobre cómo mostrar información que puede resultar relevante para tus públicos y aumentar su confianza. 

Votación

Comentarios