Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

¿Por qué las ONG no pueden permitirse no ser emprendedoras?

COMPASSS (dinamización)

Temática:


El contexto en el que trabajan las entidades sociales es cambiante, pues se transforma constantemente con la propia evolución social. Pero también lo es por todos los procesos que afectan al propio desarrollo social, como la transformación digital, los cambios económicos o, como demuestran con múltiples evidencias el 2020, por las crisis de cualquier tipo. Por ello, las ONG tienen que ser “emprendedoras por naturaleza” y estar abiertas al cambio, si quieren dar respuesta a los retos de las sociedades para las que trabajan.

En este sentido, el informe ONG emprendedoras pretende, precisamente, abordar y arrojar un poco de luz sobre esta cuestión y hacer hincapié en la necesidad, por parte de las entidades del Tercer Sector, de considerar otros modelos de gestión y estar siempre abiertas al cambio.

La publicación se divide en cuatro apartados, que marcan los diferentes ejes de contenidos:

  • Una primera que trata estrictamente de definir una ONG emprendedora en el S.XXI.
  • Una segunda parte con el título Fomentar el intraemprendimiento en las ONG.
  • Una tercera, dedicada a hablar de los nuevos modelos de financiación. En relación a este tema, que se trata en varias ocasiones a lo largo del documento, se contempla la alianza con empresas, que ya hemos tratado en otros contenidos de COMPASSS y que fue el tema de nuestro último webinar. En este sentido hace hincapié en que las formas que financiación y captación de fondos que hasta ahora han servido a las entidades sociales tienen que reconvertirse, ya que seguramente dejarán de funcionar en un futuro.
  • Por último, se ofrece una guía práctica para poder desarrollar iniciativas basadas en modelo de negocio.

La publicación se enmarca dentro del programa Programa ESADE-PwC de Liderazgo Social que llevan a cabo el Instituto de Innovación Social de ESADE y la Fundación PwC. En este marco, se realizan actividades de divulgación, de investigación y análisis de resultados con el fin de generar conocimiento sobre el liderazgo en las ONG y crear un espacio de intercambio.

Votación

Comentarios