Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Opciones de financiación para proyectos sostenibles en el tiempo para asociaciones

José Luis Gómez Cardona

Temática:


Con motivo de la webinar de COMPASS- Fundación ONCE sobre "Sinergias para la sostenibilidad: Alianzas con empresas y cooperación entre entidades", del pasado 5 de noviembre, planteamos una pregunta, que ahora trasladamos a este blog. 

Pregunta: 

Somos una asociación , la Associació de Malalts i Trasplantats Hepàtics de Catalunya (Asociación de enfermos y trasplantados hepáticos de Cataluña), que entre uno de los fines de la asociación es, facilitar la estancia (alojamiento) para los enfermos y especialmente familiares/cuidadores que los acompañan, que deben trasladarse fuera de su domicilio habitual (más de 100 kms...)para recibir tratamientos, especialmente trasplante de órganos o tratamientos oncologicos. 

El problema de nuestra asociación es como mantener este servicio permanente con las disponibilidades de fondos variables en el tiempo (esencialmente subvenciones) y que además los medios de los que se dispone son adquiridos en el mercado, a precios por tanto difíciles de cubrir. 

Tenemos dificultad para acceder a financiación privada a través de empresas o fundaciones (excepto acuerdos con la Obra Social La Caixa, puntualmente), por carecer de contactos adecuados ni estructura adecada.a.

¿Como deberíamos enfocar el tema para poder mantener el Servicio?. Durante el 2019, se acogieron a 178 familias con un total de 3200 pernoctaciones, en dos pisos de acogida, y las peticiones siguen creciendo. 

Nota.- Durante el webinar por parte del ponente Luis Cayo Perez, se puso de manifiesto, una evolución hacia los conciertos huyendo de la pura subvención y en este aspecto nos gustaria puntualizar que el concierto o convenio colaborativo con las administraciones, puede suponer una "burocratización excesiva", sin aprovechar lel potenncial de la proximidad que tenemos las asociaciones, es cimpolemente un comentario. 

Votación

Comentarios

Enviado por COMPASSS (dinamización) el 13/11/2020 - 19:31


Hola:

Para mantener el servicio de alojamiento sin depender de subvenciones que pueden no tener continuidad y para no tener que afrontar alquileres a precio de mercado, la solución ideal sería contar con la cesión de un piso en régimen de usufructo durante el mayor número posible de años. Para ello, se podría llegar a un acuerdo con una entidad financiera que tenga un stock de pisos embargados, que a menudo son de difícil venta.

Más difícil, aunque no imposible, es que esta cesión la haga un particular que esté comprometido o simpatice con la causa y que tenga una vivienda desocupada. Así mismo, se podría hacer un llamamiento público, a través de los medios de comunicación, para encontrar a un propietario dispuesto a cederlo. Puede interesarle por altruismo e incluso por interés propio, ya que un piso desocupado que no se va a alquilar puede deteriorarse o ser ocupado ilegalmente. La organización podría garantizar su adecuado mantenimiento.

Como alternativa, la única fuente de ingresos estables con la que se podría sufragar el alquiler es la que proporcionan los socios con sus cuotas anuales. Crear una base de socios es la mejor estrategia para contar con una sólida columna vertebral financiera. Claro que esta es una apuesta de largo plazo. Si hay muchos pacientes con esta dolencia, no será tan difícil crear rápidamente una base de socios, que pueden aportar más o menos según su capacidad económica.

Un saludo.

Agustín Pérez