Kit Digital y Kit Consulting: programas de ayudas para mejorar la digitalización de tu entidad
Temática:
- Financiación pública
- Transformación digital
Ya te contamos en qué consistía el Kit Digital: sus principales objetivos, el tipo de proyectos que apoya y las bases para solicitarlo en una publicación anterior. Lo importante que debes recordar es que:
- las entidades sociales os podéis presentar,
- el plazo ya está abierto y va por orden de llegada,
- te da información sobre qué recursos digitales puede financiar tu organización.
En este post, te traemos las tres novedades del programa Kit Digital 2024, pero si quieres conocer a fondo la convocatoria, pincha en este enlace. También, te contamos las claves, servicios y requisitos que necesitas saber para participar en el programa de ayudas Kit Consulting. ¡Vamos!
3 novedades principales del Kit Digital
1. Ampliación de importes para el segmento 3
El programa divide sus potenciales beneficiarias en diferentes segmentos, en función de su número de empleadas, y establece distintas cuantías de ayudas para cada una de ellas (tanto el segmento 1 y 2 se mantiene igual que el año anterior y no tienen ampliación):
- Segmento 1: Entre 10 y 49 empleadas, las entidades pueden obtener un bono digital de 12.000 euros.
- Segmento 2: Entre 3 y 9, un bono de 6.000 euros.
Tanto el segmento 1 como 2 están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Segmento 3: Entidades sociales de 1 ó 2 personas empleadas y personas autónomas, pueden optar a 3.000 euros de ayuda. Aquí vienen los cambios: mientras que, en un principio, la cuantía de ayuda para este segmento de entidades era de 2.000 euros, con esta nueva modificación se amplía en 1.000 euros más, alcanzando los 3.000 euros para el segmento de entidades de menos de 3 personas trabajadoras y personas autónomas.
El aumento de la ayuda será de carácter retroactivo, lo que significa que podrán solicitarla también aquellas entidades que ya se hayan beneficiado del Kit Digital con anterioridad, incluso si ya han consumido su bono digital. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025.
¿Cómo pedir la ampliación de la ayuda si ya he sido beneficiaria?
Para las entidades del segmento 3, que ya hayan solicitado previamente el Kit Digital, este proceso será aún más fácil. Solo debes entrar en tu expediente, seleccionar el botón que se ha habilitado para ello y firmar la conformidad. La concesión será automática.
2. Puesto de Trabajo Seguro: ordenador portátil o de sobremesa
Si tu entidad pertenece al segmento 3, podrás participar de esta nueva solución y obtener un ordenador portátil o de sobremesa nuevo que deberá contar con una serie de requisitos. La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros.
Además, con el objetivo de contribuir a que las entidades sociales y personas autónomas, que pertenecen al segmento 3, continúen con el proceso de digitalización, las organizaciones que resulten beneficiarias de la ayuda de este segmento y quieran implantar solución de Puesto de Trabajo Seguro, deberán combinarla con otra solución adicional de las que se incluye en el Catálogo.
Si tu entidad no ha participado todavía en el programa y tienes dudas acerca de si podrás solicitar la ayuda, qué tipo de bonos hay o qué hacer cuando te la concedan, te invitamos a leer aquí toda la información.
3. Nuevo segmento entidades medianas como nuevas beneficiarias
¡Más novedades! En esta modificación se incluyen además las entidades medianas como nuevas beneficiarias de la ayuda de Kit Digital y se establecen dos nuevos segmentos en función del número de personas empleadas:
- Por una parte, el segmento 4, que estará formado por entidades de entre 50 y menos de 100 personas empleadas cuya cuantía de la ayuda será de 25.000 euros
- y, por otra parte, el segmento 5 compuesto por entidades de entre 100 y menos de 250 personas empleadas para las que el bono digital será de 29.000 euros.
La solicitud para estos dos nuevos segmentos se podrá realizar una vez se abra la convocatoria correspondiente y el formulario de solicitud. Está previsto que sea en el último trimestre del año 2024.
Nace Kit Consulting: Un nuevo programa de ayudas para mejorar la transformación digital
Además de las novedades del Kit Digital que te acabamos de contar, nace el programa de ayudas Kit Consulting para pequeñas y medianas entidades sociales, de entre 10 y menos de 250 personas empleadas, que quieran contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital.
Se trata de un Bono de Asesoramiento Digital dotado de una cuantía que deberás emplear en la contratación de los servicios de asesoramiento especializado y personalizado.
La cuantía de las ayudas varía según el tamaño:
- 12.000 euros para entidades de 10 a menos de 50 personas empleadas,
- 18.000 euros para entidades de 50 a menos de 100 personas empleadas,
- y 24.000 euros para entidades de 100 a menos de 250 personas empleadas.
Las entidades beneficiarias deberán utilizar el bono para contratar servicios de un catálogo de 10 categorías clave en transformación digital:
Algunas de las ventajas del programa son que:
- Utiliza un sistema de tramitación automatizado con herramientas de robotización para reducir la carga burocrática y acortar los plazos de concesión.
- Cuenta con una plataforma de Inteligencia Artificial que servirá de apoyo en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento
- Se llevará a cabo a través de un sistema LLM -un tipo de modelo de inteligencia artificial- para detectar plagios, copias y comprobar la calidad de los documentos presentados.
El plazo de presentación de las solicitudes para el Kit Consulting está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas y puedes solicitarlo:
- a través de la sede electrónica de Red.es.
- o a través de un formulario automatizado que también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme.
Y, si te interesa, ¡date prisa! Recuerda que las ayudas se conceden por orden de llegada.