El kit digital: Ayudas de hasta 12.000€ para la digitalización de tu ONG

Seguro que en estos días estás oyendo hablar mucho del kit digital pero, tal vez, tienes dudas sobre si es para tu entidad, qué tipo de proyectos apoya o cómo solicitar la ayuda. Por eso en Compasss queremos responderte de forma clara y directa a las 6 preguntas clave sobre este programa. Empecemos.

    1. ¿Qué es el kit digital?

El Digital Toolkit, o Kit Digital, es un programa de ayudas económicas del Gobierno de España para que pequeñas y medianas organizaciones y personas autónomas implanten soluciones tecnológicas para conseguir un avance digital.

  • Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

  • Su marco de acción son el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025

  • El programa Acelera pyme, desarrollado por Red.es, es su ecosistema de referencia a través del cual se articula.

    1. ¿Quién puede solicitarlo?

Aunque de forma genérica se habla de Kit Digital como un programa para pymes y autónomos, pueden participar de él cualquier tipo de organización (¡También las entidades sin ánimo de lucro), de cualquier sector productivo, dentro del territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos establecidos:

  • Tener 49 o menos trabajadores.
  • Estar debidamente registrada en el censo correspondiente.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Cumplir unos límites financieros y efectivos.
  • No incurrir en las prohibiciones de la Ley de Subvenciones ni estar sujeto a orden de recuperación.
  • No superar el límite de ayudas de minimis.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, que es una prueba a la que se accede mediante la inscripción en el Programa del Kit Digital.

    1. ¿Cuáles son los importes?

El programa ha dividido sus potenciales beneficiarias en 3 segmentos, en función de su número de empleadas, y ha establecido diferentes cuantías de ayudas para cada una de ellas:

  • Segmento 1: Entre 10 y 49 empleadas, las entidades pueden obtener un bono digital de 12.000 euros.
  • Segmento 2: Entre 3 y 9, un bono de 6.000 euros.
  • Segmento 3: empresas de 1 ó 2 empleadas y personas autónomas, pueden optar a 2.000 euros de ayuda.

    1. ¿Para qué se pueden usar los bonos?

Las entidades emplearán estos bonos en la implementación de soluciones digitales, que se agrupan dentro de 10 categorías preestablecidas y que tienen marcado un límite presupuestario específico. Así, por ejemplo, podrán invertir un máximo de 2.500 euros en la mejora de sus redes sociales o hasta 4.000 en soluciones de Business Intelligence y analítica.

El importe disponible para cada categoría puede variar para los diferentes segmentos, pero el marco de referencia es el siguiente:

    1. ¿Cuándo salen las convocatorias y para quién son?

La primera convocatoria del kit digital se ha abierto el 15 de marzo y en ella pueden participar la entidades y personas en situación de autoempleo de todos los sectores productivos, siempre y cuando dispongan de entre 10 y 49 trabajadores (entidades del segmento 1). Esta primera línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros

Las convocatorias para los segmentos 2 y 3 (menos de 10 personas trabajadoras) se abrirán a lo largo de 2022, incorporando los aprendizajes de la experiencia de este primer segmento.

    1. ¿Cómo funciona?

El Kit digital instrumenta la concesión de las subvenciones en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos y por orden de llegada.  

Solicitar tu bono kit Digital

Para tramitarlo, debes:

      1. Asegurarte de que cumples los requisitos
      2. Registrarte en el portal Acelerapyme y completar el test de diagnóstico digital.
      3. Consultar las soluciones de digitalización y solicitar el bono.

¿Y si te conceden la ayuda?

Una vez concedida la ayuda, debes elegir un Agente Digitalizador, para ayudarte a implantar los servicios requeridos, de entre las empresas que han obtenido su acreditación.

Después, hay que firmar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización entre la entidad beneficiaria y el Agente Digitalizador, en un plazo máximo de 6 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda. Este acuerdo supone la cesión, por parte de la beneficiaria, del derecho de cobro del importe de la subvención concedida.

Para más información sobre la ejecución y el pago de las ayudas, consulta los artículos 22 y 23 de las bases reguladoras.

Consulta aquí también:

Y, si te interesa, ¡date prisa! Recuerda que las ayudas se conceden por orden de llegada.